jueves, 27 de marzo de 2014

Construir fácilmente un descargador de baterías recargables

Lo lógico es pensar en cargadores de baterías pero  ¿Por qué motivo iba alguien a querer descargar una batería si no realiza algo de utilidad?
Si tiene una cámara de fotos compacta con pilas recargables de tipo AAse habrá dado cuenta de que aunque en teoría tiene varios cientos de ciclos de carga y descarga, al cabo de unos pocos ciclos la cámara de fotos se queda sin pilas cuando apenas hemos hecho tres o cuatro fotos. Con el consiguiente fastidio de quedarnos el resto de la jornada sin cámara utilizable si no hemos tomado la precaución de llevar unas pilas de repuesto.


descargador de baterías

jueves, 20 de marzo de 2014

Curso de programación orientada a objetos con Visual Basic

Con la última publicación termina la serie de programación orientada a objetos. Aunque haya algunos aspectos que no se han tratado, esto se irá haciendo poco a poco en sucesivos artículos.

Los ejemplos están realizados con Visual Basic .NET

Curso básico de programación orientada a objetos.

jueves, 6 de marzo de 2014

Cómo salvar los datos de la instancia

Vamos a conocer alguna de las clases previstas en .NET para el almacenamiento de datos de la instancia. Hay muchas opciones así que esto será un breve repaso a los mecanismos comunes de serialización y de la clase DataSet de ADO.NET.

DataSets


ADO.NET es el modelo de .NET para el acceso a datos. Los datos se almacenan en objetos DataSet que están desconectados de la base de datos. XML está integrado en el modelo, ya que los objetos DataSet se pueden serializar y deserializar fácilmente a partir de XML.

A continuación vamos a rellenar un control DataGrid con datos almacenados en un DataSet, en la parte de arriba se ha definido la estructura del conjunto de datos en tiempo de ejecución,
(conjunto de datos sin tipo)  a continuación definiremos  la estructura del conjunto de datos en tiempo de diseño.

Es necesario crear los siguientes objetos:

-DataAdapter y DataConnection son objetos que proporcionan los métodos para mover datos entre un DataSet y una base de datos o fuente de datos.

- El objeto DataSet  es un contenedor que contiene objetos DataTable e información sobre  las relaciones entre los objetos DataTable.

- DataTable contiene los datos, organizados en filas y columnas. A través de métodos se puede acceder a los datos a través de filas y columnas

Crear la interfaz de usuario


Crearemos un Nuevo proyecto windows y generamos un formulario de este estilo.

DataGrid: DtgPosiciones

Botón1: Carga Dataset

Cargar un dataset

jueves, 27 de febrero de 2014

Poner una base de datos SQL server con usuario único o múltiple

Normalmente las Bases de Datos de SQL Server son de acceso múltiple, es decir que puede acceder a ellas muchos usuarios. Pero puede darse el caso de que queramos que  sólo acceda a ella un usuario o también que nos envíen una base de datos para restaurar y al hacerlo esté en usuario único (single user) y queramos ponerla para múltiples usuarios.

Si el icono de la base de datos aparece con un dibujo de un usuario al lado (como en la figura de abajo) es porque está en usuario único, además lo indicará con un paréntesis donde pone Usuario único.

Base de datos en modo single user

jueves, 20 de febrero de 2014

Crear y reconfigurar una conexión a base de datos con ODBC

Muchas veces nuestra aplicación no conecta con la base de datos, una de las causas más habituales es que el ODBC no esté apuntando correctamente a la base de datos. Para que apunte de nuevo hay que reconfigurar el ODBC o crearlo si no existe.

Para crear un DSN mediante ODBC


Se abre Panel de Control.

Abrir panel de control

jueves, 13 de febrero de 2014

Clases intercambiables utilizando polimorfismo. (2ª Parte)

Crear la clase EditorDibujos


Este artículo es la continuación del anterior 

Añadiremos un evento a EditorDibujos llamado Salvar que genere un interfaz gráfico que sea un control de usuario con interfaz gráfico y pinte en una matriz de 60x60 pixels esos puntos se salvarán en la instancia CLineaPieza cuando se dispare el evento salvar.

1. Añadir un UserControl al proyecto, llamado EditorDibujos, al crear la clase como UserControl, Visual Studio nos permite generar todo el código sobreescrito que necesitamos para un control de usuario. En último lugar, podemos cambiar la declaración de la clase base para indicar que la clase base es CEditorPieza

2. Abrir el editor de la clase EditorDibujos en el diseñador de formularios y poner la propiedad Size en la ventana de propiedades a 175, 150.

3. Añadir los  controles de la tabla que se muestra a continuación y poner sus propiedades con los valores indicados.


propiedades de  editor piezas