sábado, 22 de noviembre de 2014

Programación de robots III

El modelo del entorno es la representación que tiene el robot de los objetos con los que interacciona. Normalmente este modelo se limita a características geométricas: posición y orientación de los objetos, y en ocasiones a su forma, dimensiones, peso, etc.

Programación de robots.
Opportunity NASA.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Programación de robots II

Programación por Guiado


La programación por guiado o aprendizaje consiste en hacer realizar al robot, o a una maqueta del mismo, una tarea (llevándolo manualmente por ejemplo) al tiempo que se registran las configuraciones adoptadas, para su posterior repetición de manera automática.

Programación de robots
AT-AT

sábado, 25 de octubre de 2014

Programación de robots

Generalidades.
Programación Gestual.
Modos de Programación.
Programación textual.
Nivel robot.
Nivel tarea.
Nivel objetivo.
Programación de robots.

Generalidades



Con la programación es como los humanos nos comunicamos con los robots. Existen dos niveles de programación: gestual y textual. En la primera el robot se programa guiando el brazo según la secuencia de operaciones para la aplicación que se repetirá cíclicamente. En la textual existen varios niveles según las operaciones especificadas al robot. Puede ser a nivel de robot o a nivel de tarea.

robot Curiosity en Marte
Imagen de Wikipedia-NASA

sábado, 11 de octubre de 2014

IBAN y BIC, validación con SQL Server y .NET

Recientemente en la zona SEPA (Single Euro Payments Area)  se han establecido nuevos formatos para las cuentas bancarias. El antiguo código  de cuenta corriente CCC ha sido sustituido por el nuevo International Bank Account Number, IBAN. Además se ha creado un nuevo código Bank Identification Code BIC.

Voy  a describir cómo implementar dos funciones de SQL Server para que validen ambos códigos y luego estas funciones se puedan utilizar desde .Net, para los ejemplos de .Net voy  a utilizar Visual Basic.

Validador de IBAN y BIC
Imagen de gophoto.

sábado, 4 de octubre de 2014

C++, punteros, templates (plantillas)

Operaciones con punteros.
Tipos genéricos. Plantillas. ( Templates ).
Typedef.
El operador sizeof.
Constructores. Objetos de la clase.

Operaciones con punteros


El lenguaje C++ ofrece cinco operaciones básicas con punteros.
1- Asignación: Consiste en asignar una dirección a un puntero. Normalmente se empleará el nombre de un array o con el operador dirección (&). En el siguiente ejemplo, se asigna a punt1 la dirección del inicio de un array llamado arr. En la variable punt2 colocamos la dirección del tercer y último elemento, arr[2].
static int arr[] = { 10,20,30};
int *punt1, *punt2;
punt1 = arr// asigna una dirección al puntero

punt2 = & arr[2];


sábado, 27 de septiembre de 2014

SQL Server, tablas temporales

Algunas veces puede ser interesante, sobre todo para un programa informático, crear una tabla temporal en SQL Server  utilizarla para un propósito determinado y eliminarla.
Las tablas  temporales son como las tablas normales y corrientes de SQL Server pero al apagar el equipo desaparecen pues sólo existen en la memoria RAM.
Estas tablas se nombran con el símbolo # delante del nombre.


Para crear una tabla temporal basta con hacer una select o una vista de la tabla o tablas de la que queramos manejar los datos y tomar sólo los campos que nos interesan. Los ejemplos que voy a mostrar son muy sencillos pero se pueden complicar todo lo que queramos.

SQL Server, tablas temporales