sábado, 10 de junio de 2017

Cómo hacer una panorámica con Photoshop

Para hacer una panorámica con photoshop, primero es preciso disponer de al menos dos fotos lo suficientemente contiguas y encuadradas como para que photoshop pueda unirlas automáticamente. Si no son contiguas, photoshop producirá un error y no las podrá unir, y si no están bien encuadradas, photoshop generará un panorama distorsionado por los bordes.

Una vez disponemos de las fotos adecuadas, basta con abrirlas en photoshop con la opción archivo -> abrir.

Panorama con Photoshop

sábado, 3 de junio de 2017

Curso de C# : constructores y destructores

Constructores


El constructor de una clase es un método que se encarga de ejecutar las primeras acciones de un objeto cuando este se crea al instanciar la clase. Estas acciones pueden ser: inicializar variables, abrir archivos, asignar valores por defecto a las propiedades. Un par de reglas:

1º. El constructor ha de llamarse exactamente igual que la clase.
2º. El constructor nunca puede retornar un valor.

Lo primero que se ejecuta al crear un objeto es el constructor de la clase a la que dicho objeto pertenece (el compilador no exige que exista). 

    class Objeto
    {
        public Objeto()
        {
            Console.WriteLine("objeto instanciado");
        }
    }

    class ConstructoresApp
    {
        static void Main()
        {
            Objeto o = new Objeto();
            string a=Console.ReadLine();
        }
    }

En este ejemplo, la clase Objeto tiene un constructor (en negrita). Se declara igual que un método, con la salvedad de que no se pone ningún tipo de retorno Al ejecutar este programa, la salida en la consola sería esta:

Curso de C# : constructores y destructores


sábado, 27 de mayo de 2017

Excepciones en Visual Basic.NET

Vamos a utilizar los eventos para cosas que esperamos que le suceda al objeto. A veces suceden cosas que no se esperan. En .NET, las situaciones excepcionales son tratadas con el uso de excepciones, una implementación para el manejo de las condiciones de error. Dicho programa consiste en "manejar la excepción" cuando se pueden producir errores. Se puede escribir código para "atrapar" la excepción, con lo que la ejecución del programa no se detiene por completo. Por otra parte, se pueden crear excepciones personalizadas para la aplicación, para facilitar información específica al  programa y el usuario acerca de qué ha ido mal.

 Generar una excepción


Esta pequeña aplicación enseña cómo se captura una excepción.

Sobre el evento Click de un botón del formulario ponemos:

Private Sub Boton_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Boton.Click

        Dim numbers() As Integer = {1, 2, 3, 4, 5}
        MessageBox.Show(numbers(9))
End Sub


Al ejecutar el programa saltará una excepción, pues intenta leer el índice 9 de un array que tiene 5 elementos, y dice que el array está fuera de rango. Se puede prevenir este error capturando la excepción.

Excepciones en Visual Basic.NET

sábado, 20 de mayo de 2017

Curso de C#: métodos

Métodos


Los métodos son bloques de código manejan los datos de la clase. Cómo se define un método en C#:

acceso tipo NombreMetodo(TipoArg1 argumento1, TipoArg2 argumento2 ...)
{
    // Aquí se codifica lo que tiene que hacer el método
}

acceso es el modificador de acceso del método, que puede ser private, protected, internal o public (como las variables). Posteriormente el tipo de retorno, es decir, el tipo de dato que devolverá el método (que puede ser cualquier tipo). Luego el nombre del método (sin espacios en blanco). Después, entre paréntesis y separados unos de otros por comas, la lista de argumentos que aceptará el método: cada uno de ellos se especificará poniendo primero el tipo y después el nombre del mismo. Por fin, la llave de apertura de bloque seguida del código del método y, para terminarlo, la llave de cierre del bloque.


Curso de C#: métodos


sábado, 13 de mayo de 2017

Principios SOLID de la programación orientada a objetos

Solid es un acrónimo para establecer los cinco principios básicos de la programación orientada a objetos y diseño. El objetivo de tener un buen diseño de programación es llegar a la fase de mantenimiento de una forma más legible y sencilla así como conseguir crear nuevas funcionalidades sin tener que modificar en gran medida código antiguo. Los costes de mantenimiento pueden abarcar el 80% de un proyecto de software por lo que hay que valorar un buen diseño.
Las reglas SOLID son un conjunto de principios que, aplicados correctamente,  ayudan a escribir software de calidad en cualquier lenguaje de programación orientado a objetos. El código será más fácil de leer, testear y mantener.

Los procesos de refactorización serán mucho más sencillos si se cumplen estas reglas.

Los principios en los que se basa SOLID son los siguientes:
Principio de Responsabilidad Única
Principio Open/Closed
Principio de Sustitución de Liskov
Principio de Segregación de Interfaces
Principio de Inversión de Dependencias


Principios SOLID de la programación orientada a objetos





sábado, 6 de mayo de 2017

Curso de C#: operadores

Los operadores sirven, para efectuar operaciones con uno o más parámetros (sumar, restar, comparar...) y retornar un resultado. Aquí se muestra una tabla con los operadores de C#.

Operadores de C#
Tomado de el Guille