sábado, 16 de noviembre de 2024

Curso de DevOps: Automatización IV. Identificar el alcance de la automatización

 Vamos a reconocer el papel de la automatización de procesos, y la automatización de servicios en la creación de flujos de valor para la entrega de proyectos IT empresariales. Hay diferentes aspectos de la automatización. El primer aspecto crítico es el proceso. Luego necesitamos conocer el alcance de la automatización de procesos robóticos, junto con la automatización de servicios. Para obtener el flujo de valor correcto de la automatización, podemos seguir un proceso.

 

Curso de DevOps: Identificar el alcance de la automatización

Como podemos ver en la imagen superior, comenzamos con la planificación, eso es lo que se llama idear. Una vez realizada la planificación, debemos crear el producto, y eso lo hacemos en la fase de creación. Seguimos un enfoque de ingeniería estándar para crear el producto. Y luego llega el momento del lanzamiento, donde también debemos probar la automatización de este. Finalmente, tenemos operaciones, donde intentamos identificar operaciones de monitoreo de soporte que pueden automatizarse. Y finalmente, tenemos el usuario final, donde podemos descubrir todas las funciones que contiene. Que se pueden utilizar para facilitar al usuario final el flujo de valor de idear, crear, lanzar y operar en un producto en particular. Necesitamos comprender que todo el proceso de idear, crear, lanzar y operar debe adoptar los principios ágiles y DevOps. Cuando adoptamos los principios Agile y DevOps, nos brinda beneficios en términos de tiempo de obtención de valor. Y ese tiempo para generar valor nos proporciona un tiempo de entrega de un extremo a otro que nos ayuda a estimar los beneficios de la automatización.

 

Curso de DevOps: RPA

A continuación vamos a examinar uno de los paradigmas más  populares de automatización, que se llama RPA. Empezamos siempre por aprender, donde clasificamos qué es RPA y qué no se puede considerar como RPA. Una vez que aprendemos y definimos el alcance, pasamos al segundo paso, la fase de identificación, donde identificamos posibles oportunidades de RPA. Una vez que lo hemos identificado, pasamos a la fase de selección, donde derivamos el caso de uso inicial e intentamos definir criterios de éxito. Una vez que hayamos identificado el caso de uso inicial y estemos listos con los criterios de éxito, haremos una prueba piloto. Es decir, crearemos una solución para el caso de uso inicial que seleccionamos en la etapa anterior. Una vez que el piloto esté listo, debemos analizar el resultado. Y ese análisis se realiza manteniendo las medidas correctas en el lugar correcto en el piloto. Finalmente, la medida nos dará un documento de lección aprendida. Que se utilizará para la expansión, que es la última fase de la implementación actual de RPA para realizar el flujo de valor. Expandir proporcionará un margen para pasar al siguiente caso de uso y repetir todo el proceso de selección, prueba piloto y medición. Todo este proceso puede ser de naturaleza iterativa, dependiendo de la cantidad de casos de uso que hayan seleccionado. Y para lo cual hemos definido los criterios de éxito para derivar el flujo de valor.

 

Curso de DevOps: Identificar el alcance de la automatización

Finalmente necesitamos entender cómo derivar el alcance de la automatización.

Existen varios criterios diferentes según los cuales mediremos la automatización. Esos criterios se pueden definir sobre la base de cuatro clasificaciones importantes. El primero es estático, el segundo es dinámico, el tercero es altamente personalizado y el cuarto es estandarizado. Hay dos elementos importantes que debemos considerar dentro de un flujo de trabajo, es decir, la automatización de tareas o actividades y la automatización del flujo de trabajo. Pero cuando pasamos a tener una visión empresarial más amplia, se hace más dinámico y altamente personalizado. Nos centraremos en la automatización de procesos y la automatización centrada en decisiones.

 

sábado, 2 de noviembre de 2024

Cláusula CREATE

Se utiliza para crear diferentes objetos

CREATE [OBJETO] nombre_objeto;

Ejemplos

CREATE Database

Crea una base de datos con el siguiente comando SQL:

CREATE DATABASE Nombre_Base_Datos;

Esto crea una base de datos vacía llamada Nombre_Base_Datos donde podemos crear las tablas y el resto de objetos.

Clausula CREATE


CREATE Function 

Crea una función con el siguiente comando SQL:

CREATE Function nombre_funcion([lista_de_parametros]) RETURNS tipo_de_datos_retorno AS BEGIN cuerpo_funcion RETURN expresión_escalar END

Parámetros

Descripción de los argumentos:  nombre_funcion es el nombre de la función lista_de_parametros son los  parámetros que la función acepta;  tipo_de_datos_retorno es el tipo de dato que devuelve la función.  Cuerpo_funcion es el código de la función, y expresión_escalar es el valor escalar devuelto por la función.

Observaciones

CREATE FUNCTION crea una función definida por el usuario que se puede usar al realizar una consulta SELECT, INSERT, UPDATE o DELETE. Las funciones se pueden crear para devolver una sola variable o una sola tabla.

Ejemplos

Crear una nueva función

CREATE FUNCTION Mi_Funcion (@input varchar(1000))

RETURNS varchar(1000) AS BEGIN DECLARE @output varchar(1000)

SET @output = SUBSTRING(@input, 0, CASE CHARINDEX(' ', @input)

WHEN 0 THEN LEN(@input) + 1 ELSE CHARINDEX(' ', @input) END)

RETURN @output END

Este ejemplo crea una función llamada Mi_Funcion, que acepta un parámetro de entrada de tipo varchar y devuelve como salida otro valor varchar.

CREATE Table

La instrucción CREATE TABLE se utiliza para crear una nueva tabla en la base de datos. La definición de tabla consta de una lista de columnas, sus tipos y cualquier restricción de integridad.

Sintaxis

CREATE TABLE NombreTabla( [NombreColumna1] [tipoDato1] [, [NombreColumna1] [tipoDato2] ...])

Observaciones

Los nombres de las tablas deben ser únicos, los nombres de las columnas dentro de la misma tabla deben ser únicos.

Ejemplos

Crear una nueva tabla

Una tabla básica de Empleados, que contenga una identificación, el nombre y apellidos del empleado junto con su  número de teléfono.

CREATE TABLE Empleados(Id int identity(1,1) primary key not null,Nombre varchar(20) not null,Apellido1 varchar(20) not null,Apellido2 varchar(20) not null,NumeroTelefono varchar(10) not null);

Este ejemplo es específico de Transact-SQL, CREATE TABLE crea una nueva tabla en la base de datos, seguida del nombre de la tabla, Empleados. A esto le sigue la lista de nombres de columnas y sus propiedades, como el ID.

ID int identidad (1,1) no nulo

Significado de los valores

Id es el nombre de la primara columna (el identificador de cada empleado).

int es el tipo de datos, integer en este caso.

identity(1,1)  indica que la columna tendrá valores generados automáticamente comenzando en 1 e incrementándose en 1 para cada nuevo registro

primary key indica que es la clave principal y que todos los valores de esta columna tendrán valores únicos. 

Not null indica que esta columna no puede tener valores nulos.

Create Table a partir de una Select

Es posible que deseemos crear un duplicado de una tabla: Por ejemplo 

CREATE TABLE Empleados_Duplicado  AS SELECT * FROM Empleados;

Podemos utilizar cualquiera de las características de una instrucción SELECT para modificar los datos antes de pasarlos a nuestra nueva tabla. Las filas y columnas de la nueva tabla se crearán automáticamente según las que seleccionemos en nuestra query.

CREATE TABLE Empleados_modificado  AS SELECT Id., CONCAT(Nombre", ",Apellido1) AS Nombre_Completo FROM Empleados WHERE Id > 10;

Duplicar una tabla

Para duplicar una tabla, simplemente haremos lo siguiente:

CREATE TABLE nueva_tabla LIKE antigua_tabla;

INSERT nueva_tabla SELECT * FROM antigua_tabla;

Crear una tabla con Foreign Key

Para crear una tabla con referencia a otra, por ejemplo vamos a crear una tabla de Empleados con referencia a una tabla de Ciudades.

CREATE TABLE Ciudades(ID_Ciudad INT IDENTITY(1,1) NOT NULL,Nombre VARCHAR(20) NOT NULL,Código_postal VARCHAR(10) NOT NULL);

CREATE TABLE Empleados(ID_Empleado INT IDENTITY (1,1) NOT NULL,Nombre VARCHAR(20) NOT NULL,Apellido1 VARCHAR(20) NOT NULL,Apellido2 VARCHAR(20) NOT NULL,Num_teléfono VARCHAR(10) NOT NULL,ID_Ciudad INT FOREIGN KEY REFERENCES Ciudades (ID_Ciudad));

La columna ID_Ciudad de la tabla Empleados hará referencia a la columna ID_Ciudad de la tabla Ciudades. La línea que hace posible esto es la última, es decir esta:

ID_Ciudad INT FOREIGN KEY REFERENCES Ciudades (ID_Ciudad)

Su significado es el siguiente:

ID_Ciudad es el nombre de la columna

INT es el tipo de la de la columna FOREIGN KEY que crea la clave externa (opcional) 

REFERENCES

Ciudades (ID de ciudad) hace la referencia a la tabla Ciudades columna ID_Ciudad.

Importante: No se puede hacer referencia a una tabla que no existe en la base de datos. Hay que estar atentos a crear primero la tabla Ciudades y luego la  tabla Empleados. Si se hace al revés, dará error.