Libros

Aprende SQL en un fin de semana: El curso definitivo para crear y consultar bases de datos (Aprende en un fin de semana nº 1) 


¿Estás desarrollando una web y quieres utilizar MySQL para almacenar información? ¿estás estudiando la asignatura de base de datos? ¿quieres aprender SQL para mejorar tu currículum o dar un giro a tu vida laboral? o ¿símplemente tienes curiosidad por conocer este lenguaje y sus posibilidades? A todos vosotros bienvenidos, habéis dado con el libro adecuado.

Libro ideal para quién quiera iniciarse en el mundo SQL y también para quien lo haya aprendido por su cuenta  y necesite fortalecer sus conocimientos. Sencillo de seguir. La información teórica viene acompañada en todo momento con ejercicios prácticos.



Aprende SQL en un fin de semana



Sin necesidad de conocimientos previos. Aprende a manipular y consultar bases de datos de forma rápida y sencilla.


Más de 100 sentencias de ejemplo, numerosos ejercicios y temas adicionales con los que aprenderás todo lo necesario para utilizar SQL en tus proyectos profesionales.


Contenido del curso


  • CAPÍTULO 1.1 - INTRODUCCIÓN

  • CAPÍTULO 1.2 - ¿QUÉ ES UNA BASE DE DATOS RELACIONAL?

  • CAPÍTULO 1.3 - PREPARAR EL ENTORNO

  • CAPÍTULO 1.4 - ¿QUÉ PUEDO GUARDAR EN UNA BASE DE DATOS?

  • CAPÍTULO 1.5 - TU PRIMERA BASE DE DATOS

  • CAPÍTULO 1.6 - CREACIÓN DE TABLAS

  • CAPÍTULO 1.7 - GUARDAR Y CONSULTAR INFORMACIÓN

  • CAPÍTULO 1.8 - RESUMEN DEL PRIMER DÍA

  • CAPÍTULO 2.1 - EL LENGUAJE SQL

  • CAPÍTULO 2.2 - CREATE, ALTER Y DROP TABLE

  • CAPÍTULO 2.3 - INSERT INTO

  • CAPÍTULO 2.4 - USO DE PRIMARY KEY

  • CAPÍTULO 2.5 - SELECT BÁSICO

  • CAPÍTULO 2.6 - SELECT + WHERE

  • CAPÍTULO 2.7 - JOIN

  • CAPÍTULO 2.8 - UNION Y EXCEPT

  • CAPÍTULO 2.9 - UPDATE Y DELETE

  • CAPÍTULO 2.10 - RESUMEN DEL SEGUNDO DÍA

  • CAPÍTULO 3.1 - FUNCIONES


  • CAPÍTULO 3.2 - GROUP BY

  • CAPÍTULO 3.3 - SUBCONSULTAS

  • CAPÍTULO 3.4 - VISTAS

  • CAPÍTULO 3.5 - OUTER JOIN

  • CAPÍTULO 3.6 - OPERACIONES CON DATETIME

  • CAPÍTULO 3.7 - PROYECTO FINAL



Las Bases de datos son colecciones de información (datos) que son de vital importancia para las empresas. Se han convertido en la parte principal de los sistemas de información.

Las bases de datos suelen ser gestionadas por sistemas de gestión de bases de datos (SGBD), 


Otro tipo de bases de datos destacadas son los SGBD orientados a objetos, donde su estructura o aplicaciones que lo utilizan están en constante cambio. La aplicación principal de la base de datos principal es la que controla todas las operaciones empresariales. 

Con este libro se pretende que el lector adquiera unos conocimientos mínimos amplios sobre bases de datos y sistemas gestores de bases de datos ya que a día de hoy, el conocimiento y manejo de las bases de datos son una parte imprescindible en el desarrollo de aplicaciones y en la administración de sistemas.


Esta obra esta actualizada y contiene una presentación clara y precisa de los conceptos fundamentales de las Bases de Datos explicada sobre  MySQL en particular. Es un libro muy recomendable para quien se inicia en las bases de datos en general y en MySQL en particular, para el profesional experimentado que necesita refrescar algún conocimiento formal.  Y para el docente que quiera impartir un curso sobre estas materias y necesite sistematizar los conocimientos que desea transmitir.



Los desarrolladores de software no aprovechan todas las oportunidades para desempeñar una carrera profesional de éxito, suelen cometer siempre los mismos errores una y otra vez. Un buen proyecto de software también tiene que ver con habilidades creativas y artísticas más que aquellas necesariamente técnicas.

Este libro habla sobre qué distingue a un programador neófito de quien actúa y trabaja profesionalmente.

En la era del emprendimiento y de la nueva economía, el desarrollo profesional de software es su pilar fundamental. Si como programador quieres llegar a ser no sólo bueno, sino también profesional, no puedes dejar de conocer este libro.

EL libro negro del programador


No se trata de un libro con un perfil técnico, más bien es un relato de la experiencia del autor. El autor da unos consejos básicos de que es lo que se debe hacer y que es lo que no. Trata temas importantes como diseño de software, testing, trabajo en equipo, etc.

Se pueden aprender de él muchos consejos muy generales de como trabajar (ya sea en desarrollo de software o cualquier otro tipo de actividad).

Por lo tanto, no está enfocado a ningún lenguaje ni tecnología concreta, le puede venir bien a  un programador o a un diseñador. 

No se trata de un libro de cabecera, ni un manual técnico, ni un libro de referencia, ni un libro de hechizos de cómo hacerse rico con el software. Es más bien una "conversación" on el autor  donde se plantea problemáticas del mundo del desarrollo. Durante esta "conversación" el autor te  cuenta cómo lo hizo él y sobre todo en qué falló o acertó.

Fácil y rápido de leer y comprender.  Este libro te explica las cosas que un programador debería y no debería hacer durante su  carrera profesional. Da una serie de conceptos para que los estudies y apliques si quieres  ser un profesional en tu puesto de trabajo. Este libro es ideal para personas que están en sus primeros años como desarrolladores. Aunque también viene muy bien para programadores experimientados, ya que te hace repasar mentalmente conceptos que a lo mejor hemos dejado  de usar en el día a día, o simplemente nunca hemos aplicado.

El libro trata mucho de las problematicas que con las que se topan muchos desarrolladores 
de software y describe, desde la experiencia del autor, porque se llega a esos problemas y como se pueden evitar. Es bueno para entender por ejemplo por qué se puede retrasar  un proyecto o por qué no es bueno cambiar los requisitos cada poco tiempo, entre otros  casos, también se prende cómo valorar un producto software.

                                              MySQL 
 
¡Aprende MySQL de la forma más rápida y sencilla!
Este libro recorre las principales características de MySQL (revisado para la última versión), siempre desde un punto de vista lo más práctico posible, para sacar partido de lo aprendido desde el primer momento, independientemente del sistema operativo utilizado, Windows, Linux u OS X.

MySQL es el sistema gestor de bases de datos de código abierto más utilizado del mercado. Las empresas que lo utilizan consiguen recortar el gasto dedicado a este tipo de software en un 90%. Por regla general no cuesta dinero utilizarlo, siempre y cuando se sigan unas reglas muy sencillas. Este gestor se caracteriza por su facilidad de uso, velocidad y flexibilidad para funcionar en diferentes sistemas operativos.

Este libro enseña a trabajar con bases de datos, tablas, tipos de columna y SQL. Todos los conceptos van acompañados de ejemplos para facilitar su comprensión.



También hace un repaso de conceptos más complejos de MySQL como procedimientos almacenados, desencadenadores o triggers, vistas, tareas programadas, registro en tablas, actualización de tablas o XML. Se puede utilizar tanto como herramienta para terminal como mysql o mysqlslap como herramienta con interfaz gráfica como MySQL Workbench.

El texto está lleno de ejemplos  para aquellos lectores que quieran obtener resultados desde el primer momento. La teoría sobre bases de datos se ha dejado a un lado siempre que ha sido posible. Trata los diferentes temas sin muchos preámbulos y en manera práctica. Es rápido de de utilizar, enseña a instalar MySQL desde cero  y a utilizar MySQL Workbench para diseñar las bases de datos. 

Comienza desde lo más básico creando una primera base de datos sin conocimiento previo en un servidor MySQL, con explicaciones  sencillas y claras. Aunque habla en concreto de MySQL, lo que cuenta es aplicable a cualquier otra base de datos y está adaptado a  todos los niveles. El lenguaje que emplea es lo suficientemente sencillo para que alguien sin conocimientos avanzados aprenda y se  adentre en el mundo de las BBDD. 

En pocas páginas da un repaso muy completo de todas las funcionalidades de MySQL y de cómo sacarle el máximo partido.  Fácil y sencillo para quien no ha usado nunca una base de datos, explicado paso a paso con ejemplos claros.

Este libro consta de 15 capítulos:


  1. Introducción a MySQL

  2. Manipulación de datos

  3. Trabajar con tablas

  4. Diseño de bases de datos

  5. SQL

  6. Seguridad

  7. Administración

  8. Optimización

  9. Conectividad

  10. Programación

  11. Procedimientos almacenados

  12. Desencadenadores

  13. Vistas

  14. XML

  15. Tareas programadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario