sábado, 30 de enero de 2016

Crear trabajos (Jobs) con SQL Server 2014


Un trabajo (job) o tarea de SQL Server, es un proceso automático que se ejecuta automáticamente en una programación establecida bajo control del Agente SQL Server. Mediante el uso del Agente SQL Server para programar, se puede determinar cuándo y en qué orden se realizarán las tareas administrativas.

Las tareas que se programan suelen ser tareas que requieren mucho tiempo y suelen programarse por la noche cuando la base de datos no está en uso o su uso es más bajo.

Para crear una nueva tarea programada debemos ir al explorador de objetos del administrador de SQL Server y desplegar el agente de SQL Server, si desplegamos la carpeta trabajos podemos ver los trabajos que hay creados.

Jobs en SQL Server
Si deseamos crear un nuevo trabajo, pulsamos el botón derecho del ratón y sobre el menú que se muestra elegimos Nuevo trabajo.



crear nuevo job en SQL Server
Esto nos muestra un cuadro de diálogo con varias páginas, en la imagen de abajo se muestra la página principal (general) donde podemos teclear el nombre del nuevo trabajo, elegir el propietario añadir una descripción de dicho trabajo y chequear si el trabajo estará habilitado o no.

pestaña general en un job de SQL server

 En la siguiente página o pestaña, la de pasos, podemos dar de alta varios pasos que se ejecutarán secuencialmente cuando se ejecute la tarea. Para añadir un nuevo paso pulsamos el botón Nuevo.

Pestaña pasos en trabajos de SQL Server

Esta acción nos abre otro cuadro de diálogo que a su vez cuenta con dos páginas. En la general podemos poner un nombre al paso, elegir el tipo de comando que ejecutaremos, normalmente será Transact SQL pero se pueden elegir varios tipos. También especificamos la base de datos sobre la que se ejecutará el trabajo. Finalmente en la parte en blanco podemos escribir el comando a ejecutar. Por ejemplo un EXECUTE de un procedimiento almacenado. 


Nuevo paso en un job de SQL Server

Hecho esto, regresamos al cuadro de diálogo inicial y si pulsamos sobre la tercera página (la de programaciones) se abre el cuadro mostrado a continuación.

parámetros de programación de un job SQL Server

Este cuadro nos permite programar la ejecución del trabajo, es decir si será periódico o no, si se ejecutará todos los días o por semanas, por meses, etc.
También podemos especificar la fecha de finalización. También podemos indicar a qué hora se realizará y en qué fecha comenzará.

Una vez hemos creado la tarea podemos visualizar si se está ejecutando normalmente o si se ha producido algún problema. Para ello, pulsamos el botón derecho del ratón sobre el explorador de objetos y sobre el menú que se muestra elegimos Ver historial.

ver el historial de jobs de SQL Server

Esta acción abre una pantalla donde podemos elegir el trabajo y nos muestra un listado de las veces que se ha ejecutado y si la ejecución ha sido correcta o se ha producido algún problema.

estado de ejecución de los jobs de SQL Server


2 comentarios:

  1. como activo el SQL AGENT en sql server 2014

    ResponderEliminar
  2. Cómo iniciar el Agente SQL Server (Administrador de configuración de SQL Server)

    Otras versiones
    El Agente SQL Server se puede detener e iniciar desde el Administrador de configuración de SQL Server.
    Para iniciar el servicio del Agente SQL Server
    En el menú Inicio, seleccione Todos los programas, seleccione Microsoft SQL Server 2008 R2, seleccione Herramientas de configuración y, a continuación, haga clic en Administrador de configuración de SQL Server.
    En Administrador de configuración de SQL Server, expanda Servicios y, a continuación, haga clic en Agente SQL.
    En el panel de resultados, haga clic con el botón secundario en una instancia y, a continuación, haga clic en Iniciar.
    Una flecha verde en el icono que aparece junto al Agente SQL Server y en la barra de herramientas indica que el Agente SQL Server se inició correctamente.
    Haga clic en Aceptar.

    ResponderEliminar