sábado, 21 de junio de 2014

Debate sobre inteligencia artificial fuerte vs débil. 2ª parte

Existe otro argumento bastante potente contra las tesis de la IA fuerte, este argumento es obra del filósofo John Searle.

Según piensan los defensores de la AI fuerte, un ordenador capaz de responder preguntas sobre un tema, tendría una comprensión real sobre dicho tema.

Existe un programa desarrollado por Roger Schank que dadas unas frases del tipo: 

“José entró en un restaurante y salió indignado porque el filete estaba en mal estado”
“José entró en un restaurante y salió maravillado de la comida”

A pesar de que en las frases no se indica explícitamente, si a dicho programa se le pregunta en que caso José comió el filete y en cual no, el programa dará una respuesta correcta, por lo que los defensores de la IA fuerte afirman que el programa tiene cierto nivel de comprensión o incluso de consciencia sobre la historia.

Debate Inteligencia Artificial

John Searle opone a los argumentos de la IA Fuerte, su experimento mental de la habitación China. El experimento consiste en que Jonh Searle o cualquier otra persona que no tenga ni idea de chino se introducen en una habitación cerrada con una serie de manuales de instrucciones. Por una ranura se introduce un texto en chino y los manuales que contiene el sujeto dentro de la habitación le indica cómo debe manipularlos de modo que finalmente  extrae por la ranura la respuesta correcta en chino. Por supuesto Searle o cualquier individuo que no sepa chino no sabe lo que ha contestado ni como ha llegado a dicha conclusión pero la respuesta es correcta y está en chino. John Searle está remedando el funcionamiento interno de un microprocesador que maneja símbolos y redacta una respuesta correcta pero no obtiene ninguna comprensión en el proceso, lo que refuta la hipótesis esgrimida por los defensores de la IA fuerte.

En torno a este experimento mental han surgido ciertas críticas.

Críticas al experimento de la habitación china


Las objeciones suelen seguir una de las líneas siguientes:
Aunque Searle no entienda chino, es posible que el sistema más amplio formado por la habitación, los manuales y Searle si entienda chino.
Una persona manipulando signos escritos dentro de una habitación puede ser sustituida por un robot capaz de interactuar con el entorno y aprender del mismo.
Si el comportamiento general de la  habitación y su inquilino no es evidencia suficiente de que entiende chino, tampoco puede serlo la conducta de ninguna persona.

Respuestas a los argumentos en contra de la habitación china


Aunque es verdad que el sistema maneja el chino, éste no entiende el idioma, es decir, la persona dentro del cuarto no entiende lo que está haciendo, nada más lo está haciendo. Por consiguiente, el que un computador maneje un idioma, no significa que éste entienda lo que está haciendo, nada más significa que está realizando una acción. Es más, se podría sustituir a Searle por todos los habitantes de la India, de tal modo que ninguno de ellos comprendiese nada y su conjunto si pareciera comprenderlo, aunque una crítica a esta última argumentación es que cada indio funcionaría como una neurona del cerebro, las cuales operan de forma establecida y no poseen comprensión ya que esta reside en el cerebro completo que sería la habitación más los indios.
Searle contrapone la idea del absurdo de un país entero como la india tenga algo de comprensión.
Las personas que están leyendo estas palabras sí entienden el idioma castellano, al contrario de la computadora, que tan solo maneja información sintáctica  sin comprender su significado, los humanos manejamos información semántica por lo que comprendemos y damos un sentido a estas palabras.
Que un sistema pueda responder a acciones con otra acción, no significa que posea inteligencia en sí mismo.

Un nuevo vitalismo


La opinión de los detractores de la inteligencia artificial fuerte, como Lucas, Searle y otros, recuerda la defensa del vitalismo  de siglos anteriores, con lo que la controversia entre la visión de la inteligencia artificial fuerte y débil se parece mucho pero trasplantado al siglo XX al dualismo entre la visión  materialismo-vitalismo de siglos anteriores respecto a la condición de los seres vivos en general y del ser humano y su mente en particular.

Llegado el siglo XX esta discusión se traspasa a la máquina  pero en los fundamentos sigue intacta: El ser humano trasciende las capacidades de todos los seres vivos y máquinas o bien simplemente es un “modelo” más avanzado que el resto de seres vivos y máquinas. Con el tiempo la tecnología nos permitirá crear máquinas que nos igualen o superen en capacidad intelectual o bien, dicha idea es imposible.
Hoftadter en su obra “the mind’s I tiene un dialogo titulado “una conversación con el cerebro de Einstein” en el que supone la existencia de un libro monstruosamente grande con una descripción completa del cerebro de Einstein.
Según Hofstadter el libro daría las mismas respuestas que daría Einstein si fuera preguntado, razón por la cual argumenta que el libro es Einstein, piensa como Einstein y siente como Einstein.

Un libro no es más que tinta sobre el papel y al ser leído y seguidas sus instrucciones el intérprete está fuera del libro, no dentro, así que no considero válida dicha argumentación a no ser que el libro incluya un intérprete. Ni si quiera cambia nada si sustituimos el libro por una memoria informática y un microprocesador.
Además a las mismas preguntas, Einstein habría respondido frases diferentes si se le preguntase en diferentes momentos de su vida por lo que el libro tendría que tener en cuenta esto y tener un elenco de instrucciones para cada momento de la vida de Einstein. Por lo que más que un libro sería una monstruosa enciclopedia. Por estas razones me parece que esta argumentación es muy débil. Pues cualquier mente es algo dinámico que está cambiando e interaccionando con el entorno constantemente y el libro imaginado difícilmente podría simular eso.

Mi visión personal


Mi visión particular sobre el tema estaría un poco entre medias entre la IA fuerte y la débil. Creo que la mejor demostración de que es posible construir una máquina idéntica a un cerebro humano es la existencia del propio cerebro humano visto como máquina. No obstante no creo que cualquier algoritmo funcionando sea equivalente independientemente de donde o como funcione. Pienso que los ordenadores actuales por muy complejos y grandes que se hagan nunca podrán “sentir” o “pensar” realmente hasta que no se cambie radicalmente su hardware para adaptarlo a alguna configuración especial que puede ser o no similar al cerebro humano pero en cualquier caso mucho más compleja que la de los ordenadores actuales.
Con los mecanismos internos actuales de funcionamiento de un ordenador no hay manera física de implementar la “verdad” o la “gödelización” de Lucas lo que no significa que en el futuro no pueda hacerse por ejemplo emulando del “hadware” cerebral humano real, aún lejos de ser comprendido completamente.
En este sentido Francis Crick en su libro “The Astonishing Hypothesis “  en castellano como “La búsqueda científica del alma”  me parece mucho más sensato al poner de manifiesto que la comparación de un ordenador actual con un cerebro humano es bastante desafortunada al parecerse ambos más bien poco o nada. Como he dicho más arriba un ordenador se parece más a un libro escrito que a una mente humana. De hecho existe el concepto de ordenador de papel y lápiz.
Crick comenta los resultados de varios experimentos con incipientes y toscas redes neurales que tratan de imitar el funcionamiento del cerebro de forma mucho más adecuada que un simple ordenador (aunque muchas veces estas redes son simuladas por un simple ordenador). En estos experimentos se pone de manifiesto como hay algunas características del cerebro que tienden a aparecer de forma espontánea sin que nadie las haya puesto allí. Así pues dichas redes ajustan los pesos de sus sinápsis  mediante un aprendizaje a partir del cual surge una memoria distribuida en toda la red y no localizada como en los ordenadores convencionales. Surgen especializaciones de las diferentes neuronas y otros atributos correspondientes a los cerebros reales, como la degradación “elegante” cuando se van desconectando sinapsis o neuronas.

Una de sus ideas viene a ser que la filosofía está muy bien pero no puede sustituir a la investigación sobre el terreno ni a la experimentación con cerebros reales, cosa que muchas veces los filósofos pasan por alto.

Referencias:




No hay comentarios:

Publicar un comentario