sábado, 6 de junio de 2015

SQL Server 2014. Restaurar una base de datos a partir de una copia de seguridad


Esto es un pequeño manual de cómo hacer con SQL Server 2014 una copia de seguridad de una Base de Datos y cómo restaurarla sobre otra machacándola (si queremos que sea nueva, la creamos vacía y machacamos sobre ella).


Aquí puse como hacerlo con SQL Server 2005  pero la operativa ha cambiado ligeramente.

Antes de nada hacemos una copia de seguridad de la Base de Datos que posteriormente restauraremos.


Hacer una copia de seguridad



En primer lugar elegimos la base de datos de la que realizaremos la copia de seguridad.


Sobre ella, botón derecho del ratón…-> Back Up.
copia de seguridad de una base de datos SQL SERVER 2014





Aquí sale una segunda pantalla donde le indicamos donde queremos que nos deje el archivo .bak   y donde nos confirma desde que base de datos realizaremos la copia de seguridad.  Bastará con pulsar aceptar para que realice la copia en el lugar indicado.


copia de respaldo con SQL SERVER 2014



Una vez realizada y almacenada la copia de la base de datos en formato .bak podremos restaurarla sobre cualquier base de datos que deseemos siguiendo el procedimiento que se indica a continuación.

Restaurar la copia de seguridad (Formato .bak)


Antes de nada creamos una nueva base de datos vacía posicionándonos sobre Bases de Datos en el explorador de objetos y pulsamos botón derecho del ratón -> Nueva Base de Datos (o también podemos utilizar una que ya exista).

Hecho esto nos posicionamos sobre la Base de datos sobre la que deseamos restaurar la copia de seguridad y con el botón derecho del ratón -> Tareas -> Restaurar ->Base de Datos.
restaurar una Base de datos con SQL SERVER 2014

Esto nos sacará la siguiente pantalla:

restaurar desde un archivo .bak en SQL Server 2014


En esta pantalla sobre la pestaña general elegimos Dispositivo y pulsamos el botón de los tres puntos  … recuadrado en rojo. Con el objetivo de elegir la ubicación de la base de datos origen desde la cual leeremos un archivo .bak para machacarlo sobre la base de datos recién creada. Al pulsar el botón indicado nos abre una pantalla como la de abajo.

agregar base de datos a restaurar SQL server 2014


En la que pulsamos agregar y nos abre un explorador de objetos.

como restaurar una base de datos en SQL Server 2014


En el que elegiremos el archivo .bak de origen. Una vez elegido nos retorna  a la pantalla inicial desde la cual deberemos estar atentos a que archivo .bak se ha elegido como origen y sobre todo sobre qué Base de datos se va a restaurar. Esto se muestra en la pantalla de abajo en la sección de Destino.
SQL Server 2014, restaurar una base de datos




Desplegando un combo nos mostrará todas nuestras bases  de datos existentes y elegiremos sobre cual de ellas se restaurará.

No hay que olvidar confirmarlo chequeando la caja “Restaurar” mostrada en la lista de “conjuntos de copia de seguridad para restaurar”.

Hecho esto pasamos a la pestaña archivos de la pantalla principal.


pestaña archivos para restaurar una base de datos en SQL Server



Sobre esta pantalla elegimos la ubicación física en nuestro equipo de los archivos .mdf y .ldf  sobre la cual se restaurará la copia de seguridad contenida en el archivo .bak
Si pulsamos la opción “Reubicar todos los archivos de la carpeta” los creará por defecto en la ruta indicada.
Sobre la pestaña Opciones de la pantalla principal marcamos el check “Sobreescribir la base  de datos existente
SQL server 2014 resturar una copia de respaldo


Finalmente (Y ojo por que esto es lo más importante) hay que volver sobre la primera pestaña y asegurarse de que en la base de datos de destino no se ha modificado. Es importante volver sobre nuestros pasos para asegurarnos de que todo es correcto.

Una vez pulsamos el botón aceptar sale con demasiada frecuencia esta pantalla de error, diciendo que la base de datos está en uso.

error de restauración de base de datos


Además en la versión 2014 se ha eliminado la consola que permitía "matar" los procesos de la base de datos que la mantenían en uso. Como alternativa se puede poner la base de datos en modo SINGLE_USER de este modo si permite restaurarla. Para ello, sobre la base de datos pulsamos botón derecho del ratón Propiedades y sobre la pestaña Opciones elegimos Restringir acceso la opción SINGLE_USER.

Poner una base de datos en modo SINGLE_USER



No hay comentarios:

Publicar un comentario