Los dispositivos de copia de seguridad, se utilizan para respaldar y
recuperar las bases de datos, almacenan
copias de seguridad (backups) a
partir de ficheros de bases de datos o ficheros de transaction log. los datos que se copian (la copia de seguridad), se escriben en un dispositivo físico de copia de seguridad. Este dispositivo físico se inicializa cuando se escribe en él la primera copia de seguridad. Las copias de seguridad de uno o varios dispositivos de copia de seguridad constituyen un solo conjunto de medios. Es importante obtener copias de seguridad de forma
regular que permitan la recuperación de datos en caso de fallo de los medios de
almacenamiento.
Este tipo de copias puede almacenar los ficheros en discos, cintas (actualmente en deshuso) o, para
integración con otras aplicaciones, en named
pipes. SQL Server soporta dispositivos tanto locales como remotos, en
unidades compartidas en red.
Los dispositivos de backup son
en realidad ficheros del sistema operativo, cuyo tamaño no tiene limitación más
que el espacio disponible en el dispositivo donde se ubican.
Desde el punto de vista de SQL
Server, puede darse un nombre lógico a
cada dispositivo de backup, que lo
identificará en el servidor en los comandos en los que se vaya a hacer
referencia a él. De todas formas el nombre físico puede utilizarse
indistintamente al nombre lógico.
Creación de Dispositivos de copia de seguridad
Los dispositivos de copia de
seguridad pueden crearse ya sea ejecutando un procedimiento almacenado o a
través del Administrador Corporativo (Enterprise Manager).
Creación mediante el Administrador Corporativo
El primer método y más fácil para
crear dispositivos de copia de seguridad es utilizar el Administrador
Corporativo, para ello se despliega el nodo de objetos del servidor y nos
colocamos sobre Dispositivos de copia de seguridad.
Posicionados sobre
Dispositivos de copia de seguridad, botón derecho del ratón elegimos Nuevo
dispositivo de copia de seguridad.
Una vez creado, SQL
Server añade una nueva entrada a una tabla del sistema llamada sys.backup_devices en la que se especifica la presencia de ese
nuevo dispositivo de copia de seguridad, así como los recursos asociados. La
información de esta tabla puede consultarse directamente como vista o mediante
la ejecución del procedimiento almacenado sp_helpdevice aunque esta última está
obsoleta y se eliminará de próximas versiones.
También podemos
consultar el nuevo dispositivo creado directamente dependiendo del nodo de
dispositivos de copia de seguridad, situados sobre él pulsamos botón derecho
del ratón y propiedades para ver las características del dispositivo.
Si deseamos copiar
directamente toda la base de datos en un dispositivo ya sea como copia de
seguridad puntual o para exportarla a otro dispositivo ya se explicó en las respectivas primeras
partes de estas entradas para SQL 2005 y en esta para SQL 2014.
La creación a través de estos
cuadro de dialogo es bastante sencilla y auto explicativa, permite crear la
copia en el momento, en una fecha determinada o después de unos días
establecidos, asimismo da diversas opciones para su creación.
Creación
a través del comando sp_addumpdevice
Otro modo de añadir un dispositivo de copia de
seguridad es utilizar el procedimiento almacenado de sistema sp_addumdevice, lo
cual se realiza como un comando en línea. La sintaxis de uso de este procedimiento
almacenado se presenta a continuación:
sp_addumpdevice
[ @devtype = ] 'tipo_de_dispositivo'
,
[ @logicalname = ] 'nombre_logico'
,
[ @physicalname = ] 'nombre_fisico'
[
, { [ @cntrltype = ] tipo_de_controlador |
[
@devstatus = ] 'estado _de_dispositivo' }
]
Tipo de dispositivo @devtype puede
tomar los valores disk para disco y tape para cinta. Nombre lógico @logicalname Es el
nombre lógico del dispositivo y no puede ser nulo. El nombre físico @physicalname es la
ruta del dispositivo y tampoco puede ser nulo. El tipo de controlador @cntrltype está obsoleto y se añade por
compatibilidad, SQL Server no lo lee, se puede omitir. Lo mismo sucede con el
estado del dispositivo @devstatus,
también está obsoleto y también se puede omitir.
En cuanto a
los parámetros de salida, devuelve 0 si todo ha sido correcto y 1 si se produjo
un error.
Ejemplo.
USE master
GO
EXEC sp_addumpdevice 'disk', 'miCopia', 'c:\mi_directorio\copia1.bak';
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