sábado, 6 de enero de 2018

Crear Virtual Hosts con IIS de Windows


Vamos a aprender cómo configurar varios dominios en una misma máquina  con Windows IIS (Internet Information Services) y así utilizar una misma máquina para servir contenido a varios dominios con un único servidor Web. 

Cada dominio que configuremos, tendrá asociado un directorio diferente en el cual irá almacenado su contenido. Podemos crear tantos Virtual Hosts como queramos.

El directorio raíz por defecto donde se almacenan los ficheros de las páginas Web está en C:\inetpub\wwwroot\. Cada Virtual host debe tener un directorio diferente y asociado en el cual  guardaremos sus ficheros. Para ello, creamos 2 directorios dentro del directorio C:\inetpub\wwwroot\. En este ejemplo crearemos los directorios: website1 y website2 dentro del directorio raíz C:\inetpub\wwwroot\

Crear Virtual Hosts con IIS de Windows



Ahora en cada uno de los directorios crearemos un fichero html distinto, para probar los diferentes Virtual Hosts. Con el notepad creamos un nuevo archivo llamado index.html y en su interior escribimos

<html>
<head>
     <title> Este es el sitio web número uno www.website1.es </title>
</head>
<body>
     <h1><center>www.website1.es</center></h1>
</body>
</html>

El segundo será el mismo código pero cambiaremos website1 por website2. El fichero se llamará también index.html  y esta vez lo guardaremos en el raíz de website2:

<html>
<head>
<title>Este es el sitio web número dos www.website2.es</title>
</head>
<body>
     <h1><center>www.website2.es</center></h1>
</body>
</html>

Ahora debemos configurar el servidor Web IIS para que detecte los Virtual Hosts creados.

Configuración del IIS

Ahora configuramos el servidor IIS, abrimos desde panel de control -> Herramientas administrativas -> Administrador de Internet Information Server

Internet Information Server


Ahora hay que crear los dos sitios como se muestra a continuación:
Desde el IIS posicionados sobre sitios, pulsamos botón derecho del ratón y elegimos agregar sitio web

Agregar sitio web a IIS

Esto no muestra un cuadro de diálogo que rellenamos con los siguientes parámetros:

Agregar sitio web a IIS


Hacemos lo mismo para el segundo sitio pero poniendo los parámetros correspondientes.
Una vez que hemos añadido los dos Virtual Hosts podremos verlos en la consola de administración de IIS en la parte izquierda bajo la opción de sitios:
  

Agregar sitio web a IIS


Como cada uno de los Virtual Hosts es diferente, podemos aplicar configuraciones diferentes a cada uno de ellos, como url, filtros ip, compresión de datos, ssl, o cachés.

Comprobación sin un servidor DNS

Como aún no tenemos un servidor DNS que nos resuelva la IP del servidor para probar que funcionan los sitios debemos configurar en el fichero "hosts" el nombre del dominio y la IP donde está alojado. Esto se hace para resolver a través del fichero estático en lugar del servidor DNS. Para ello editamos el archivo C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts y añadimos: 

127.0.0.1   www.website1.es
127.0.0.1   www.website2.es

Ahora desde el mismo servidor o desde otro equipo, podremos visualizar las 2 páginas usando el nombre de dominio configurado. Aunque lo más normal es que nos falle.


Error HTTP 403 Forbidden en Virtual Hosting

Es un problema de permisos, para solucionarlo, situados en IIS sobre el sitio web que deseamos publicar tenemos que abrir con doble click  examen de directorios.


Examen de directorios IIS

Se nos abre otra pantalla, en su parte derecha hay un panel llamado acciones en el que tenemos que pulsar la opción habilitar.


Habilitar directorios en IIS

Probamos de nuevo y ahora ya si se abre la página web


Virtual Hosting de un sitio web con IIS

Cambiar el puerto de escucha

Si deseamos acceder a la página web por un puerto diferente al puerto 80, podemos hacerlo de forma sencilla. Basta con situarnos en el administrador de IIS sobre el sitio web al que deseamos cambiar el puerto de escucha y pulsando el botón derecho del ratón, elegir Modificar enlaces.

cambiar puerto de escucha



Esto nos abre un pequeño cuadro de diálogo que nos permite elegir el nuevo puerto de escucha.

Enlaces de sitios IIS


Es este caso le pondremos el puerto 70.

Modificar enlace de sitio


Si ahora intentamos acceder con el navegador a la página web, no se mostrará. Para ello debemos poner al final de la URL dos puntos y el nuevo puerto. En este caso :70.


forzado pagina web por otro puerto



No hay comentarios:

Publicar un comentario