sábado, 4 de julio de 2015

Instalación de Microsoft® SQL Server 2005

Introducción


SQL Server 2005 se distribuye en tres ediciones principales: Standard, Enterprise y Developer, en todas ellas se dispone de una instalación de Servidor y una instalación de escritorio, la instalación de Servidor incluye la versión completa de SQL, la de escritorio es una versión reducida con algunas limitaciones.


instalación de SQL Server 2005


La edición más utilizada es la Standard, la Enterprise además da soporte a mecanismos de clúster, envío de registros de transacciones desde un servidor a otro, tiene vistas indexadas, vistas particionadas y también distribuidas.

Existen dos tipos de instancias de SQL Server, la instancia predeterminada o por defecto y las instancias secundarias o con nombre.

La instancia predeterminada recibe como nombre el del equipo en el que se ejecuta. Cuando una aplicación indica únicamente el nombre del equipo en sus peticiones para conectarse a SQL Server, los componentes de cliente de SQL Server se conectan a la instancia predeterminada del motor de base de datos del equipo, de este modo se mantiene la compatibilidad con las aplicaciones de SQL Server existentes.

Todas las instancias del motor de bases de datos que no son la instancia predeterminada reciben un nombre propio que se especifica durante su instalación. Las aplicaciones deben proporcionar el nombre del equipo y el nombre de la instancia de cualquier instancia con el nombre al que estén intentando conectarse. \Equipo\instancia.



No es posible cambiar la instancia predeterminada entre las instancias de un mismo equipo. Dicho de otro modo, una vez que hemos instalado una instancia predeterminada y un cierto número de instancias con nombre (como máximo 15) lo único que podemos hacer con la instancia predeterminada es desinstalarla. Una vez desinstalada la instancia, la única manera de obtener de nuevo una instancia predeterminada es volver a instalarla, pues no es posible promover una instancia con nombre a predeterminada.

Los elementos no comunes o independientes entre instancias son:

•          Las bases de datos de sistema y usuario
•          Los ejecutables para los servicios MssqlServer y Agente
•          Librerías de red

Los elementos comunes son entre otros los siguientes:

•          Herramientas cliente
•          El grupo de programas de SQL Server 2005
•          Libros en pantallas
•          Bibliotecas de desarrollo
•          Ejemplos


Instalación de Microsoft SQL Server 2005


Instalación de SQL Server 2005

Elegimos instalar los componentes de servidor.
Primero nos pide aceptar los términos de la licencia. Pulsamos siguiente.

Licencia SQL Server 2005

Nos muestra una pantalla indicando cómo se realizará la instalación.


Pulsamos instalar. Esto instala el framework 2.0 y los archivos auxiliares. Pulsamos siguiente. Esto dará comienzo a la instalación, mostrando esta pantalla en la que pulsaremos siguiente de nuevo.

Asistente instalación SQL Server 2005

Muestra una pantalla mostrando los requisitos que cumple y los que no. Cuando cumpla todos continuamos con Siguiente.

SQL Server 2005. Comprobación de configuración del sistema

Nos sale otra pantalla en la que pondremos nuestros datos y la clave del producto. Y pulsamos siguiente.

SQL Server, información de registro.

En componentes para instalar, elegimos todos y siguiente.

Componentes para instalar SLQ Server 2005

Elegimos la instancia predeterminada. Y pulsamos siguiente.

Nombre de la instancia, SQL Server 2005

Cuenta de Servicio SQL Server 2005

Los servicios SQL Server y el Agente de SQL Server, pueden ejecutarse en la cuenta del sistema integrada o en una cuenta de usuario del dominio si el servidor requiere recursos únicamente en el servidor local. Si es un servidor dedicado, utilice una cuenta del sistema integrada.




Modo de autenticación, SQL Server 2005

Con la autenticación en modo mixto, los usuarios pueden acceder a la instancia de SQL Server utilizando cuentas de dominio o identificadores de SQL Server. Pulsamos siguiente y otra vez siguiente hasta llega a la pantalla que se muestra abajo.

Opciones de instalación del servidor de informes. SQL Server 2005

Elegimos instalar la configuración predeterminada y pulsamos siguiente.
Hasta llegar a otra pantalla de confirmación de lo que se va a instalar. 

SQL 2005, Preparado para instalar.

Pulsamos instalar. Y comienza el proceso de instalación hasta que termina y muestra la pantalla mostrando todo lo que ha instalado. Pulsamos siguiente.

SQL Server 2005, Progreso de la instalación.

Sale una última pantalla en la que pulsamos finalizar.

Completando la instalción de Microsoft SQL Server 2005.

Estructura de Ficheros y Directorios


La estructura de ficheros y directorios resultante en una instalación con instancias múltiples es la siguiente. La ubicación de estos elementos es un parámetro seleccionable por lo que se presentan las ubicaciones por defecto.

Como todas las aplicaciones certificadas para su instalación en Windows 2003, SQL Server 2005 se instala en el directorio \Program Files. Una vez instalada un instancia no es posible cambiar la ubicación de las herramientas compartidas en las siguientes instalaciones de otras instancias con nombre.

Todos los ficheros compartidos (herramientas SQLServer 2005. libros en pantallas ...) de instalan bajo el directorio \Program Files\Microsoft sql Server\90\

Bajo este directorio raíz  encontramos dos directorios o carpetas:

•          \COM: contiene las dll reutilizadas por todas las instancias de SQL Server 2005
•          \TOOLS: se ubican los ficheros relacionados con las herramientas y con los programas clientes. 

Cada instancia tendrá un conjunto de subdirectorios para todos aquellos elementos no compartidos, que son fundamentalmente las bases de datos de sistema y usuario, los servicios MssqlServer y Server Agent y las librerías de red.

El directorio básico para la instalación de los elementos no compartidos es \Program Files\Microsoft Sql Server\id_de_instancia. En este directorio se encuentra todo lo de la instancia en cuestión.

La instancia predeterminada mantiene los nombres de los servicios de las versiones anteriores de SQL Server : MSSQL Server y SQL ServerAgent. Para instancias con nombre, los nombres de los servicios se referencian con MSSQL$nombre_de instancia y Sql Agent$nombre_de_instancia.

Obtención de información sobre una instancia


Existen dos modos de obtener información sobre el nombre del servicio   de   una   instancia,   la   función   ServerProperty()   y   la   variable      global
@@ServiceName.
La función ServerProperty(propiedad) obtiene el valor de algunas propiedades del servidor, sobre instancias múltiples, las dos propiedades más interesantes son servername e instancename. La primera da el nombre de la instancia por defecto, sea cual sea la instancia contra la que se esté ejecutando y la segunda devuelve el nombre de la instancia.

Select serverproperty ( ‘servername’) Select serverproperty ( ‘instancename’)
En cuanto a la variable global @@ServiceName, obtiene el nombre de la clave de registro mediante la cual se ejecuta la instancia, dicho de otro modo, MSSQLServer si la instancia actual es la predeterminada y el nombre de la instancia si es una instancia con nombre o null si no hubiese instancia alguna.

Select @@ServiceName

Servicios en SQL 2005

•          SqlServer (Mssql Server): Es el motor de bases de datos del Servidor. Este servicio debe ser iniciado para hacer uso de SQL Server. La puesta en marcha de este servicio puede interrumpirse, en este caso las conexiones a SQL Server de los usuarios que las tengan establecidas se mantendrán, pero no se permiten nuevos accesos. Un ejemplo de utilidad de este proceso es la interrupción del servicio unos minutos antes de la terminación del mismo para permitir a los usuarios conectados finalizar sus tareas sin que ningún usuario nuevo pueda acceder.

•          SqlServerAgent: Este servicio es necesario para la ejecución de tareas programadas.
•         Coordinador de Transacciones distribuidas: DTC (Distribuited Transaction Coordinator) Coordina las transacciones  que  implican a múltiples servidores.

•         Servicio de Búsqueda (Microsoft Search): Su instalación es opcional, realiza búsquedas de texto completo en bases de datos. Sólo está disponible cuando se instala la búsqueda de texto completo como componente personalizado.

•     Asistente de Active Directory: MSSQLServerADHelper que agrega y elimina objetos utilizados para registrar instancias de SQL Server y de Análisis Server.

Desde el programa Administración de Servicios es posible detener, iniciar y configurar los Servicios de SQL server más cómodamente que desde Servicios de la Herramientas Administrativas de Windows.

Administración básica de Bases de Datos


Bases de datos del Sistema


Toda nueva instalación de SQL Server incluye las bases de datos del sistema y de ejemplo siguientes.

•          Master: Mantiene información acerca de las bases de datos  instaladas, cuentas y parámetros de configuración.
•          Model: Sirve de plantilla para todas las nuevas bases de datos.
•          Tempdb: Proporciona espacio temporal para procesamiento de consultas, se crea de nuevo cada vez que se inicia Sal Server usando como modelo la model.
•          Pubs: Base de datos de ejemplo.
•          MNorthwind: Base de datos de ejemplo de utilización de la API ( Interfaz de programación de aplicaciones
•          Msdb: Base de datos utilizada por el Agente para tratamiento de alertas, notificaciones y tareas programadas.

Las bases de datos de ejemplo sirven como ejemplo y no necesitan ningún tipo de mantenimiento. Ocupan 6 MB de espacio en disco, se puede decidir si prescindir de ellas o mantenerlas para pruebas o demostraciones.


 Creación de bases de datos


SQL Server usa la base de datos model como modelo de las nuevas bases de datos. Si se quiere que tengan una cierta configuración habrá que modificar la base de datos model para después crear las nuevas a partir de ella. Si no, tendrá que modificar manualmente la configuración cada vez que cree una base de datos nueva.

La función de crecimiento automático es una buena característica y se recomienda su uso para que las bases de datos no se queden sin espacio. Ahora bien la opción predeterminada puede dar problemas, ya que una tase de crecimiento del 10% en una base de datos que ronda los 500 MB son 50MB cada vez que un archivo de datos necesita expandirse, si tenemos bases de datos de explotación, pruebas, para mantenimiento remoto ... puede quedarse fácilmente sin espacio como resultado de este factor de crecimiento. Es preferible por tanto definir el crecimiento en megabytes con 1 MB de tamaño mínimo de crecimiento de este forma sabemos exactamente cuánto va a crecer. Respecto al Fichero de Log las opciones de configuración por defecto pueden ser adecuadas.

Se debe tener en cuenta que separar en distintas unidades los ficheros de datos y de log puede mejorar el rendimiento en bases de datos grandes.

Copias de Seguridad


En SQL Server, las copias de seguridad se almacenan en dispositivos de copia de seguridad o backup devices. Los dispositivos de backup son ficheros del sistema operativo, y su tamaño no tiene limitación más que el espacio disponible en el disco en el que se ubican.

Existen cuatro tipos de copias de seguridad  en SQL 2005
•          Completas de Bases de Datos
•          De transaction log
•          Diferenciales
•          De Archivo y Grupos de Archivos.

Es recomendable configurar el servidor para que trunque el transaction log, de este modo prevenimos su llenado, ya que  el transaction log no se trunca en copias de seguridad completas y sí lo hace cuando se hace una copia de seguridad del mismo.

exec sp_dboption <nombredb>, 'trunc. log on chkpt.', true

Modelos de Restauración


El concepto de modelos de restauración surge por el compromiso existente entre la seguridad y el rendimiento existiendo los siguientes modelo de recuperación.

•          Completa
•          Registro Masivo
•          Sencillo

Al crear una bases de datos nueva, el modelo de recuperación se hereda de la base de datos model. Salvo en las ediciones Personal y Desktop, en este caso se utiliza el modelo de recuperación simple.


Para configurarlo basta con acudir al cuadro de diálogo de propiedades para una base de datos determinada, y seleccionar el modo en la lista desplegable que se presenta en la imagen.

Propiedades de la base de datos.


Tarea de Backup


Existe desde el momento de la instalación en el Servidor una tarea de Backup por cada una de las bases de datos que creemos o bien actualicemos.

BACKUP DATABASE Nombre_Base_Datos TO Dispositivo WITH NOUNLOAD, STATS = 10

•          NoUnload: Si se especifica el parámetro Unload, la cinta será rebobinada y extraída automáticamente tras la copia de seguridad.

•          INIT: Inicializa el dispositivo cada vez que se ejecuta la tarea.

•          Stats: Nos permite indicar al gestor que queremos que presente una barra de progreso cuando se haya producido un avance en la operación de copia del porcentaje especificado.

Base de datos master


La base de datos master es fundamental para el funcionamiento de SQL Server ya que contiene la casi totalidad de la información del catálogo del servidor. Si se elimina o deteriora la base de datos master y no podemos recuperarla, el sistema completo queda inutilizado, de tal forma que ni siquiera es posible iniciar el servidor.

Por tanto es necesario realizar una copia de seguridad de la base de datos master cada vez que sufre modificaciones. Es decir cuando se ejecuten una de las siguiente acciones:

•          Creación o modificación de bases de datos: Create Database, Alter  Database y Drop Database.

•   Procedimientos almacenados que afectan a tablas de sistema entre otros Sp_addumpdevice.Sp_dropdevice Sp_addlogin Sp_droplogin Sp_addserver Sp_dropserver.


Pérdida de la Base de Datos Master


En el caso de que la base de datos master haya resultado deteriorada, pero, disponemos de una copia de seguridad actualizada, deberemos seguir los siguientes pasos para recuperar los contenidos y que nuestro sistema vuelva a funcionar correctamente.

Se debe ejecutar el programa Rebuildm.exe que se encuentra en \Program Files\Microsoft sql server\90\tools\binn. Esta aplicación se ejecuta desde la línea de comandos y muestra un cuadro de dialogo para la recuperación. El resultado de este proceso es una base de datos master inicializada, exactamente igual que la que se obtiene cuando se instala por primera vez SQL Server.

El siguiente paso será reiniciar SQL Server para evitar que los usuarios puedan realizar alguna operación antes de que la master haya sido recuperada desde la copia de seguridad, deberemos iniciar el servidor en modo monousuario. Desde la línea de comandos mediante la orden: sqlservr –m) y posteriormente restaurar la copia de seguridad de la master con el comando Restore Database o a través del Administrador Corporativo.

Existen menús contextuales que permiten realizar de un modo sencillo ambos métodos, sin necesidad de conocer  los procedimientos almacenados que se ejecutan internamente.
Desde el Analizador de Consultas.

•          Adjuntar una base de datos únicamente con el fichero de datos y dejar que SQL Server cree un nuevo archivo de registro.

Sp_attach_single_file_db

No hay comentarios:

Publicar un comentario