sábado, 24 de noviembre de 2018

Crear una nueva unidad de disco en una máquina virtual (Virtual Box)

Introducción

Una máquina virtual suele tener al menos un disco duro integrado en su ordenador virtual. VirtualBox puede mostrar el almacenamiento "real" a nuestro ordenador huésped como un disco duro virtual. 

VirtualBox usará archivos de imagen en un disco duro real y los presentará a un invitado como si fuera un disco duro virtual.  Cada uno de esos dispositivos de almacenamiento virtual tendrá que ser conectado al controlador de disco duro que VirtualBox presenta en una máquina virtual. 

Crear una nueva unidad de disco en una máquina virtual


Archivos de imagen de disco (VDI, VMDK, VHD, HDD)

Los archivos de imagen del disco residen en el sistema anfitrión y son vistos por los sistemas invitados como discos duros. Cuando un sistema operativo invitado lee o escribe en un disco duro, VirtualBox redirige la solicitud al archivo de imagen.

Al igual que un disco físico, un disco virtual tiene un tamaño (capacidad), que se debe especificar cuando se crea el archivo de imagen. VirtualBox  permite expandir un archivo de imagen después de su creación, incluso si ya tiene datos.
VirtualBox admite cuatro variantes de archivos de imagen de disco:

Normalmente, VirtualBox usa su propio formato de contenedor para discos duros invitados - Disco virtual VDI. Los archivos de imagen (VDI). En particular, este formato se utilizarán cuando se crea una nueva máquina con un disco virtual.

VirtualBox es totalmente compatible con el formato de contenedor VMDK  utilizado por muchos otros productos de virtualización.

VirtualBox también es totalmente compatible con el formato VHD utilizado por Microsoft.

Los archivos de imagen de Parallels versión 2 (formato HDD) también son compatibles, pero los formatos más nuevos (3 y 4) no son compatibles. Sin embargo,  es posible convertir tales archivos de imagen al formato de la versión 2 usando herramientas proporcionadas por Parallels.

Hay dos opciones para crear una imagen de disco duro: de tamaño fijo o dinámicamente asignado.

Si creamos una imagen de tamaño fijo, se creará un archivo de imagen en el ordenador anfitrión de aproximadamente el mismo tamaño que la capacidad del disco virtual. La creación de una imagen de tamaño fijo puede llevar mucho tiempo dependiendo del tamaño de la imagen y el rendimiento de escritura en el disco duro.

Para una administración de almacenamiento más flexible, es posible crear una imagen asignada dinámicamente. Este archivo será inicialmente muy pequeño y no ocupará ningún espacio para sectores de discos virtuales no utilizados, pero crecerá cada vez que se escribamos un sector de disco por primera vez, hasta que el disco alcance la máxima capacidad elegida. Este hecho consume recursos informáticos adicionales hasta que el tamaño del archivo de disco se haya estabilizado, las operaciones de escritura pueden ser más lentas que con discos de tamaño fijo. 

Crear el disco duro virtual

Vamos a crear un disco duro para una máquina virtual. Partimos del supuesto de una máquina virtual ya creada a la que añadiremos discos duros adicionales al original. Primero hay que apagar la máquina virtual.
Sobre el panel izquierdo donde se indican las máquinas virtuales, elegimos la máquina virtual en cuestión y vamos al panel derecho donde dice almacenamiento.

nueva unidad de disco en una máquina virtual (Virtual Box)

En almacenamiento elegimos controlador SATA.

controlador SATA discos virtuales


y con el botón derecho del ratón elegimos Agregar disco duro.

Agregar disco duro, Virtual Box

Nos muestra la siguiente pregunta, elegimos Crear nuevo disco.

Crear nuevo disco Virtual Box

Elegimos modo experto.

Crear nuevo disco Virtual Box. Modo Experto


Le indicamos el nombre, el tamaño, el tipo de disco, en este caso VDI, y reservado dinámicamente.

Crear nuevo disco Virtual Box. Modo Experto

Ahora podemos ver en nuestra máquina virtual el nuevo disco creado con el tamaño que hemos elegido y el tamaño que ocupa actualmente.

Crear nuevo disco Virtual Box. Reservado dinámicamente.

La opción unidad de estado sólido deshabilita la opción de defragmentación pues no tiene sentido.  Sería un disco como una memoria de estado sólido.
La opción conectable en caliente aquí no tiene sentido, para ello tendríamos que tener un disco duro físico asociado a la máquina virtual.

Para poner un sistema operativo en nuestra máquina virtual, tenemos que elegir la imagen .iso (previamente descargada) del sistema operativo que deseamos instalar.




Ahora creamos un segundo disco, en este caso de tipo VMDK.

Crear nuevo disco VDMK  Virtual Box. Reservado dinámicamente.


Si elegimos dividir en archivos de menos de 2G creará 120 archivos de 2 Gb cada uno, esto es interesante si queremos formatearlo en FAT32 para evitar que de problemas.

Finalmente arrancamos la máquina virtual, teniendo en cuenta que siempre conviene apagarla de forma controlada enviando una señal de apagado.

Enviar señal de apagado máquina virtual


Pues apagar la máquina equivale a desenchufarla bruscamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario