sábado, 16 de febrero de 2019

Otros Sistemas de Archivos


Ya hemos visto una introducción a los sistemas de archivos genéricos, y también los sistemas de archivos específicos de Windows y de Linux. A continuación vamos a ver los sistemas de archivos específicos para otros sistemas operativos.

XFS


XFS es un sistema de archivos de 64 bits con journaling de alto rendimiento creado por SGI (antiguamente Silicon Graphics Inc.) para su implementación de UNIX llamada IRIX. En mayo de 2000, SGI liberó XFS bajo una licencia de código abierto.

XFS se incorporó a Linux a partir de la versión 2.4.25. Los programas de instalación de las distribuciones de SuSE, Gentoo, Mandriva, Slackware, Fedora Core, Ubuntu y Debian ofrecen XFS como un sistema de archivos más.

XFS soporta un sistema de archivos de hasta 8 EB, aunque esto puede variar dependiendo de los límites impuestos por el sistema operativo. En sistemas GNU/Linux de 32 bits, el límite es 16 TiB. Además es posible aumentar la capacidad de sistemas de ficheros XFS mediante particiones LVM.

Otros Sistemas de Archivos


XFS utiliza extents para el espacio libre. Los sistemas de archivos XFS están particionados internamente en grupos de asignación, que son regiones lineares de igual tamaño dentro del sistema de archivos. Los archivos y los directorios pueden crear grupos de asignación. Cada grupo gestiona sus inodos y su espacio libre de forma independiente, proporcionando escalabilidad y paralelismo (múltiples hilos pueden realizar operaciones de E/S simultáneamente en el mismo sistema de archivos).

XFS provee soporte para llevar un registro (journaling), donde los cambios al sistema de archivos primero son escritos a un diario o journal antes de que se actualicen los datos del disco. El journal es un buffer circular de bloques del disco que no son parte del sistema de archivos. En XFS el registro (journal) contiene entradas 'lógicas' que describen a un alto nivel las operaciones que se están realizando, al contrario de otros sistemas de archivo con un registro (journal) 'físico', que guardan una copia de los bloques modificados durante cada transacción. Las actualizaciones del registro (journal) se realizan asincrónicamente para evitar una baja en el rendimiento. En el caso de una caída repentina del sistema, las operaciones inmediatamente anteriores a la caída pueden ser terminadas, garantizando así la consistencia del sistema. La recuperación se realiza automáticamente a la hora del montaje del sistema de archivos y la velocidad de recuperación es independiente del tamaño del sistema de archivos. Incluso si alguna información que fuese modificada inmediatamente antes de la caída del sistema no fuese escrita al disco, XFS se encarga de borrar todos los bloques de datos sin escribir, eliminando así cualquier compromiso de seguridad.

ReiserFS


ReiserFS es un sistema de archivos de propósito general, diseñado e implementado por un equipo de la empresa Namesys, liderado por Hans Reiser.

Actualmente es soportado por Linux y existen planes de futuro para incluirlo en otros sistemas operativos.

A partir de la versión 2.4.1 de Linux, ReiserFS se convirtió en el primer sistema de ficheros con journaling en ser incluido en el núcleo estándar. También es el sistema de archivos por defecto en varias distribuciones.

ReiserFS ofrece:

Journaling. Esta es la mejora a la que se ha dado más publicidad, ya que previene el riesgo de corrupción del sistema de archivos.

Reparticionamiento con el sistema de ficheros montado y desmontado. Podemos aumentar el tamaño del sistema de ficheros mientras lo tenemos montado y desmontado (online y offline). Para disminuirlo, únicamente se permite estando offline (desmontado).

Comparado con Ext2 y Ext3 en el uso de archivos menores de 4k, ReiserFS es normalmente 10 o 15 veces más rápido.

Algunas operaciones sobre archivos no son síncronas bajo ReiserFS, lo que pueden causar comportamientos extraños en aplicaciones fuertemente basadas en bloqueos de archivos.

No se conoce una forma de desfragmentar un sistema de archivos ReiserFS.

El tamaño máximo de un archivo es de 8TB y el de una partición es de 16TB.

Reiser4 es el sucesor de este sistema de archivos. Como principales características:

Journaling más eficiente.

Soporte más eficiente de archivos pequeños, en términos de espacio en disco y velocidad.

Administración más rápida de directorios con un número elevado de ficheros.

Infraestructura de plugins más flexible (a través de tipos especiales de metadatos: cifrado, compresión).

Soporte transaccional.

UFS (Unix File System)


UFS es un sistema de archivos utilizado por varios sistemas operativos UNIX y POSIX.

Casi todos los derivativos de BSD y Solaris utilizan una variante de UFS. En Mac OS X está disponible como una alternativa al HFS. En Linux, existe soporte parcial al sistema de archivos UFS, de solo lectura, y utiliza sistema de archivos nativo de tipo ext3, con un diseño inspirado en UFS.

El sistema de archivos ext2 de Linux fue escrito desde cero (scratch) basado en conceptos de UFS.

Desde Solaris 7, Sun Microsystems incluyó UFS Logging en el Entorno Operativo Solaris, el cual brinda sistemas de archivos con soporte de Journaling a UFS. El UFS de Solaris también tiene extensiones para archivos grandes, discos grandes y otras características.

El tamaño máximo de un archivo o de una partición es de 8ZB.

ZFS

ZFS es un sistema de archivos desarrollado por Sun Microsystems para su sistema operativo Solaris. Fue lanzado el 16 de noviembre de 2005 como parte del build 27 de OpenSolaris.

ZFS destaca por su gran capacidad, integración de los conceptos anteriormente separados de sistema de ficheros y administrador de volúmenes en un solo producto, nueva estructura sobre el disco, sistemas de archivos ligeros y una administración de espacios de almacenamiento sencilla.

El tamaño máximo de un archivo o de una partición es de 16EB.

ZFS es parte de Solaris para SPARC y Solaris para x86. Apple ha confirmado que utilizará ZFS en la próxima versión Server de su sistema operativo Mac OS X 10.6 'Snow Leopard'.

HFS (Hierarchical File system)

HFS es un sistema de archivos desarrollado por Apple Inc. para su uso en computadores que corren Mac OS. Originalmente diseñado para ser usado en disquetes y discos duros, también es posible encontrarlo en dispositivos de solo-lectura como los CD-ROMs.

HFS fue introducido por Apple en septiembre de 1985 para reemplazar el Macintosh File System (MFS), el sistema de archivos original en los Computadores Macintosh.

HFS sustituyó la estructura de tabla plana por el archivo de catálogo (Catalog File) que utiliza una estructura de árbol B* que puede realizar búsquedas con gran rapidez, independientemente de su tamaño.

En 1998, Apple introdujo HFS+ para abordar la ineficacia en la asignación de espacio en disco en HFS y añadir otras mejoras. HFS es aún soportado por las versiones actuales de Mac OS, pero a partir de Mac OS X un volumen HFS no puede utilizarse para arrancar.

UDF (Universal Disk Format)

UDF es un sistema de archivos que utilizan las grabadoras de CD/DVD como un dispositivo de almacenamiento lógico. Este formato permite leer, escribir o modificar los archivos contenidos en discos CD/DVD reescribibles (RW) del mismo modo que se hace en el disco duro, memorias USB o disquetes. Utiliza la tecnología de grabación por paquetes (Packet Writing) soportado por grabadoras CD-RW, DVD-RAM/RW, HD DVD y Blu-ray.

Al formatear un disco con UDF se pierden alrededor de 120 o 150 MB dependiendo de la versión. Por ejemplo un disco CD-RW de 700 MB formateado con UDF permite utilizar tan sólo de 550 a 570 MB para almacenar los archivos.

Hoy en día es ampliamente usado por los medios ópticos (re)grabables.

UDF se puede considerar el sucesor del ISO 9660, ya que soporta archivos más grandes, discos con más almacenamiento e información acerca de los archivos y carpetas individuales. Incluye soporte para propiedades de archivos especiales como los tipos de archivos de Apple, construcciones especiales del MAC OS, entre otros datos de sistemas operativos específicos. También tiene la ventaja de permitir agregar o remover archivos de un disco óptico como un sistema de archivos tradicional. Incluso funciona en CD-R, donde los datos se almacenan de forma secuencial, aunque los archivos eliminados seguirán ocupando espacio en el disco por el tipo de formato de CD.

Los DVD-Video utilizan la versión 1.02 de UDF. Los blu-ray y los HD-DVD usan los formatos UDF 2.50 o UDF 2.60 respectivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario