Vamos a crear un archivo .msi para instalar en cualquier equipo nuestra aplicación creada con Visual Studio 2019. En este caso particular queremos instalarlo sobre un servidor de 64 bits por lo que llegado el caso elegiremos esa opción.
Lo primero que tenemos que hacer, es instalar el paquete de generación de instables, pues no viene por defecto en Visual Studio 2019. Para ello, sobre el menú Extensiones, elegimos Administrar extensiones.
Esto nos abre una pantalla que nos permite instalar diferentes extensiones, buscamos Microsoft Visual Studio Installer Projects y la instalamos.
Hecho esto, abrimos un proyecto nuevo de Visual Studio
En el buscador de tipos de proyecto, ponemos Setup y buscamos Setup Project
Generamos un proyecto nuevo de este tipo y lo llamamos como queramos, en este caso lo he llamado Setup1. Ahora cerramos este proyecto y abrimos el proyecto que queremos empaquetar. Nos vamos al explorador de soluciones y sobre la solución con el botón derecho del ratón elegimos Agregar y Proyecto existente…
Nos abre un cuadro de diálogo donde elegimos el proyecto recién creado Setup1
Nos posicionamos sobre nuestro proyecto Setup1 agregado y nos ponemos encima de Application Folder. Con el botón derecho del ratón elegimos Add y Resultados del Proyecto…
En la pantalla que nos muestra, elegimos Publicar elementos y pulsamos aceptar.
Ahora vemos que en Application Folder se han añadido los archivos necesarios para ejecutar nuestra aplicación.
Si queremos que nuestro instalador deje un acceso directo a nuestra aplicación en el escritorio, nos colocamos sobre Resultado Principal y con el botón derecho del ratón elegimos Create Shorcut to Resultado Principal from [Nombre_de_nuestro_proyecto] (Active).
Renombramos el Shorcut como queramos (en este caso Aplicación) y lo arrastramos al directorio User’s Desktop.
Hecho esto, si también queremos que nuestra aplicación aparezca en la lista de aplicaciones de Windows y dentro de una carpeta de aplicaciones. Nos posicionamos en el directorio User’s Programs Menu de la aplicación Setup1 y con el botón derecho del ratón elegimos Add y Folder.
Al nuevo directorio lo llamamos Aplicaciones (o como queramos).
Del mismo modo que antes creamos otro Shortcut (en este caso lo he llamado Traspaso Ficheros) y lo arrastramos a la carpeta recién creada.
A continuación volvemos al explorador de soluciones, nos colocamos encima de nuestro proyecto Setup1 y en su hoja de propiedades vemos TargetPlattform, desplegamos su combo y elegimos x64
A continuación posicionados sobre Setup1, con el botón derecho del ratón elegimos Propiedades
Y pulsamos sobre el botón Prerequisites de la pantalla que se nos abre.
Se abre otra pantalla sobre la cual comprobamos si los prerrequisitos son los correctos, en nuestro caso instalará el framework de Microsoft.NET versión 4.7.2 para arquitecturas de 32 y 64 bits
Regresando a la pantalla anterior pulsamos sobre el botón de Administrador de configuración.
Nos abre otra pantalla donde marcamos nuestro proyecto como release y elegimos la plataforma. Si ponemos AnyCPU se generará para 32 y 64 bits.
Ahora regresamos al Explorador de soluciones y sobre nuestra solución con el botón derecho del ratón elegimos Recompilar solución.
Finalmente nos colocamos encima del proyecto Setup y con el botón derecho del ratón elegimos instalar.
Esta acción abre un asistente muy sencillo sobre el que iremos pulsando Siguiente.
Podemos elegir la ruta sobre la que se instalará la aplicación al ejecutar nuestro asistente. También conviene elegir que se publique para todos los usuarios si queremos distribuir nuestra aplicación sin problemas.
Seguimos pulsando siguiente hasta que se genere nuestro instalador. Ya tenemos nuestros paquetes de instalación en el directorio Release de la aplicación Setup1. Ya podemos instalarlos en otro equipo y pulsar doble click sobre Setup1.msi para instalar nuestra aplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario