sábado, 14 de mayo de 2022

Arquitectura de datos. Identificación de las partes interesadas (Stakeholders)

Veremos cómo identificar a las partes interesadas que deben ser parte de un programa de gobierno de datos. El equipo lo es todo en una estrategia de gobierno de datos. Sus partes interesadas dan forma a la estrategia y las empresas quieren comprender quiénes se verán afectados por una nueva actividad porque eso ayudará a aplicar la geografía y los límites en torno a la política. Debemos alinear nuestras necesidades con las habilidades necesarias. Esto significa elegir a las personas que trabajarán con la tecnología o quienes realmente utilizarán los datos. 

Los técnicos no entenderán las necesidades del negocio y los analistas no entenderán la tecnología. La idea es darle a cada bando suficiente información para que entiendan que están haciendo. Para ello, el liderazgo es clave para cualquier grupo de partes interesadas (Stakeholders). Los líderes deben ser identificados y empoderados. No nos referimos a gerentes o superiores sino a personas que comprenden y llevan a otros con ellos. En términos generales, hay tres grupos principales que deseamos identificar como partes interesadas clave. 

Identificación de las partes interesadas (Stakeholders)

Primero, los creadores de datos, los técnicos. Luego están los usuarios de los datos, las gente que utilizará los datos. Y tercero los creadores de reglas de datos, aquellos que tienen interés en las políticas y procedimientos. 

Una vez identificadas estas tres partes interesadas, hay distintas categorías en cada una de ellas. Y también existe la necesidad de una combinación de personas técnicas y no técnicas interesadas en la gestión de datos. Tendremos guardianes. Los que guardan y mantienen los datos, ya sean técnicos o usuarios, específicamente los guardianes de datos y los analistas de negocios. También hay partes interesadas en las actividades de recopilación de datos y gobernanza que se expanden a la alta dirección, la Junta Directiva. Los oficiales legales y de cumplimiento ciertamente tienen un gran interés en la recopilación de datos. Y luego están los proveedores o vendedores e incluso nuestros clientes. 

Todo esto nos ayudará a evaluar a las partes interesadas y nuestro grupo estará directamente involucrado en la gobernanza y el manejo de datos. También tenemos a los que estarán interesados y afectados por estas actividades. Una vez que hayamos identificado a todas las partes interesadas, hay un modelo que podemos utilizar para incorporarlas y obtener su apoyo. Generalmente, debemos tener tres argumentos para  que se adapten a nuestras necesidades. 

Primero, debemos tener una respuesta a la pregunta, ¿qué gano yo? Cada tipo de actor tendrá diferentes intereses y necesidades. Por lo tanto, determinaremos cómo se beneficiará un ingeniero de software con estas actividades. Debemos asegurarnos de que sepan cómo la estrategia de gobernanza les facilitará la vida. Si es alguien en ventas o marketing, no debería ser difícil argumentar cómo tendrán información mejor y más útil para dirigirse a los clientes. Identificaremos el potencial y las oportunidades y haremos que estas actividades sean valiosas. La gobernanza puede parecer aburrida a primera vista, pero es una necesidad absoluta. Lo mismo ocurre con los datos. Encontrar el valor tanto en la recopilación de datos como en una política de gobernanza arrojará luz sobre nuevas oportunidades de negocio.

Tecnologías en la nube y gobernanza de datos

A continuación veremos  las formas en que las tecnologías en la nube afectan la gobernanza de datos.

Un gran beneficio de la nube es que es rentable para las empresas que no quieran mantener sus propios equipos para el almacenamiento de datos. Además ofrece un tiempo de actividad del 100%, una necesidad fundamental para cualquier empresa. Y eso se debe en parte a su escalabilidad, con nuevos servidores virtuales en marcha cuando aumenta el tráfico. La nube es una excelente manera para las empresas que desean descargarse de sus operaciones de datos y concentrarse en el negocio. Los proveedores de la nube ofrecen experiencia y análisis integrados, lo que hace que sea una transición fácil incluso para las organizaciones más grandes.

Hay consideraciones importantes para las empresas que utilizan la nube o que están considerando un salto a la nube. 

Intimidad

Mantener la privacidad de la información de una empresa y la información de los clientes que recopilan es de suma importancia por todo tipo de razones. La seguridad también va de la mano con la privacidad porque para mantener la privacidad de la información, debemos protegerla de filtraciones y piratas informáticos. 

Confíanza 

En el proveedor de la nube, en sus procesos y políticas y, en última instancia, que nuestros clientes confíen en nuestra empresa. Si perdemos esa confianza, es muy difícil recuperarla. 

Gobernanza

La gobernanza en una nube es diferente. Por ejemplo, los datos que solíamos guardar en el sótano en un servidor,  ahora dicho servidor puede encontrarse en San Francisco, Londres o Berlín. 

Tener los datos en la nube elimina la mayor parte de los errores generados por el usuario, pues en este caso es el proveedor de la nube quien garantiza la privacidad y la seguridad de estos.

Generalmente hay dos tipos de nubes. Nubes privadas, que se ubican in situ incluso si la ubicación física no está emparejada con la sede de una empresa. Nubes públicas, que son soluciones alojadas por proveedores que tienen centros de datos ubicados en múltiples ubicaciones alrededor del mundo. Y nubes híbridas, que son una mezcla de las dos primeras. Y así, la gobernanza de datos, en lo que respecta a la nube, puede ser un objetivo en constante movimiento porque, además de preocuparnos por los errores de usuario, debemos comprender dónde se encuentran físicamente nuestros datos porque pueden estar sujetos a leyes en diferentes partes de el mundo.

Para establecer un gobierno adecuado para los datos basados en la nube, nuestra empresa debe cultivar un cierto nivel de experiencia.  Para utilizar eficazmente la nube, las empresas deben desarrollar una estrategia empresarial para la nube.


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