Vamos a enumerar las características clave que deben tenerse en cuenta al configurar un sistema de automatización multiplataforma centrándonos en los componentes de gestión central y de extremo a extremo. Configurar la automatización en la que intervienen múltiples plataformas es un desafío. Necesitamos comprender ciertas características críticas de la automatización multiplataforma que nos ayudarán a adoptar el enfoque y el flujo de trabajo correctos para gestionarlo. La primera característica que obtenemos es la alta disponibilidad y el seguimiento de los recursos. En segundo lugar, deberíamos centrarnos en la automatización basada en políticas, porque tenemos múltiples sistemas cuyo impacto se reflejará en la automatización. También debemos planificar el reinicio automático de los recursos fallidos, porque cuando se tienen múltiples plataformas, monitorear y tomar medidas manualmente se vuelve difícil. Esta es la razón por la que necesitamos dotar a nuestro sistema de capacidad para proporcionar reinicio automático de recursos fallidos.
La automatización multiplataforma también proporciona la capacidad de gestionar la relación entre recursos en todo el clúster para ayudarnos a configurar la agrupación vertical y la agrupación horizontal para aprovechar los recursos disponibles. Y, por último, la automatización multiplataforma permite una verdadera automatización de aplicaciones empresariales.
Necesitamos un motor de automatización que interprete el script de automatización y lo ejecute en tiempo de ejecución. También necesitamos un administrador de automatización de un extremo a extremo para garantizar que se capture el estado de cada paso de la automatización. Una consola de operaciones para invocar la automatización o início rápido, que no están programadas pero necesitan ser disparadas. Necesitamos centrarnos en la automatización de la base de datos. También es necesario derivar una política adecuada para la automatización. Y, por último, es necesario tener un adaptador de automatización de un extremo a otro. Necesitamos un adaptador de automatización de un extremo a extremo para integrar dos plataformas diversificadas entre sí.
Vamos a ver la arquitectura de automatización multiplataforma. Para ello tomaremos como ejemplo un servidor de aplicaciones que se utiliza para la implementación de aplicaciones. Tendremos un navegador cliente, este necesita una consola de solución integrada, que también se denomina consola de operaciones. Necesitamos un administrador de automatización, que asuma la responsabilidad de la automatización de un extremo a otro comunicándose con un adaptador de automatización de extremo a extremo, que ayuda a integrar todas las herramientas de terceros al servidor de aplicaciones existente, donde tenemos nuestra aplicación, que puede necesitar sistemas externos.
El servidor de aplicaciones se comunicará con el motor de automatización. Y el motor de automatización leerá la política de automatización y ejecutará el script de automatización para garantizar que cualquier tarea que se suponía automatizada lo esté. La base de datos capturará los detalles esenciales que se requieren para la automatización.
Finalmente, veremos el caso de automatización multiplataforma. El usuario utilizará la consola de operaciones para comunicarse con el dominio de automatización, que contiene componentes como el administrador de automatización de un extremo a otro, el motor de automatización y el adaptador de recursos. Tendremos políticas de automatización y pasos de automatización que también formarán parte del dominio de automatización. El uso del adaptador de recursos se comunicará con multiplataformas, que se representan en la exhibición en forma de Nodo A, Nodo B y Nodo N, donde cada nodo tendrá un adaptador de automatización de extremo a extremo para comunicarse con el adaptador de automatización que está presente en el dominio de automatización. El nodo B también tendrá los mismos componentes que se encuentran en el nodo A. Pero sí, todos se comunicarán entre sí en forma de un clúster para brindar facilidad de conmutación por error y equilibrio de carga.