sábado, 14 de diciembre de 2024

Curso de DevOps: Automatización V. Sistemas de Automatización Multiplataforma

 Vamos a enumerar las características clave que deben tenerse en cuenta al configurar un sistema de automatización multiplataforma centrándonos en los componentes de gestión central y de extremo a extremo. Configurar la automatización en la que intervienen múltiples plataformas es un desafío. Necesitamos comprender ciertas características críticas de la automatización multiplataforma que nos ayudarán a adoptar el enfoque y el flujo de trabajo correctos para gestionarlo. La primera característica que obtenemos es la alta disponibilidad y el seguimiento de los recursos. En segundo lugar, deberíamos centrarnos en la automatización basada en políticas, porque tenemos múltiples sistemas cuyo impacto se reflejará en la automatización. También debemos planificar el reinicio automático de los recursos fallidos, porque cuando se tienen múltiples plataformas, monitorear y tomar medidas manualmente se vuelve difícil. Esta es la razón por la que necesitamos dotar a nuestro sistema de capacidad para proporcionar reinicio automático de recursos fallidos.

 

Sistemas de Automatización Multiplataforma

La automatización multiplataforma también proporciona la capacidad de gestionar la relación entre recursos en todo el clúster para ayudarnos a configurar la agrupación vertical y la agrupación horizontal para aprovechar los recursos disponibles. Y, por último, la automatización multiplataforma permite una verdadera automatización de aplicaciones empresariales.

 

Sistemas de Automatización Multiplataforma

Necesitamos un motor de automatización que interprete el script de automatización y lo ejecute en tiempo de ejecución. También necesitamos un administrador de automatización de un extremo a extremo para garantizar que se capture el estado de cada paso de la automatización. Una consola de operaciones para invocar la automatización o início rápido, que no están programadas pero necesitan ser disparadas. Necesitamos centrarnos en la automatización de la base de datos. También es necesario derivar una política adecuada para la automatización. Y, por último, es necesario tener un adaptador de automatización de un extremo a otro. Necesitamos un adaptador de automatización de un extremo a extremo para integrar dos plataformas diversificadas entre sí.

 

Sistemas de Automatización Multiplataforma

Vamos a ver la  arquitectura de automatización multiplataforma. Para ello tomaremos como ejemplo un servidor de aplicaciones que se utiliza para la implementación de aplicaciones. Tendremos un navegador cliente, este necesita una consola de solución integrada, que también se denomina consola de operaciones. Necesitamos un administrador de automatización, que asuma la responsabilidad de la automatización de un extremo a otro comunicándose con un adaptador de automatización de extremo a extremo, que ayuda a integrar todas las herramientas de terceros al servidor de aplicaciones existente, donde tenemos nuestra aplicación, que puede necesitar sistemas externos.

El servidor de aplicaciones se comunicará con el motor de automatización. Y el motor de automatización leerá la política de automatización y ejecutará el script de automatización para garantizar que cualquier tarea que se suponía automatizada lo esté. La base de datos capturará los detalles esenciales que se requieren para la automatización.

  

Sistemas de Automatización Multiplataforma

Finalmente, veremos el caso de automatización multiplataforma. El usuario utilizará la consola de operaciones para comunicarse con el dominio de automatización, que contiene componentes como el administrador de automatización de un extremo a otro, el motor de automatización y el adaptador de recursos. Tendremos políticas de automatización y pasos de automatización que también formarán parte del dominio de automatización. El uso del adaptador de recursos se comunicará con multiplataformas, que se representan en la exhibición en forma de Nodo A, Nodo B y Nodo N, donde cada nodo tendrá un adaptador de automatización de extremo a extremo para comunicarse con el adaptador de automatización que está presente en el dominio de automatización.  El nodo B también tendrá los mismos componentes que se encuentran en el nodo A. Pero sí, todos se comunicarán entre sí en forma de un clúster para brindar facilidad de conmutación por error y equilibrio de carga.

 

 

sábado, 7 de diciembre de 2024

Cláusula DELETE y DROP en SQL

Cláusula DELETE

La cláusula DELETE se utiliza para borrar filas de una tabla.

Syntaxis

DELETE FROM Nombre_Tabla [WHERE Condicion] [LIMIT cuenta]

Ejemplos

Borrar determinadas filas con WHERE

Esto eliminará todas las filas que coincidan con los criterios WHERE.

DELETE FROM Empleados WHERE FNombre = 'Juan';

Borrar todas las filas

Omitir la cláusula WHERE eliminará todas las filas de una tabla.
DELETE FROM Empleados;
Consultar la documentación de TRUNCATE para obtener detalles sobre cómo 
se puede mejorar el rendimiento de TRUNCATE. Porque esta cláusula 
ignora los triggers, los índices y los log para simplemente eliminar 
los datos.

Cláusula DELETE y DROP en SQL

Cláusula TRUNCATE

Utilízaremos TRUNCATE para restablecer la tabla a la condición en la que se creó. Esto elimina todas las filas y se restablecen los valores como el incremento automático. Tampoco registra en un log la eliminación de cada fila individual.

TRUNCATE TABLE Empleados;

Borrar determinados registros basándose en comparaciones con otras tablas

Es posible eliminar datos de una tabla si coinciden (o no coinciden) con ciertos datos de otras tablas. Supongamos que queremos eliminar datos del origen una vez cargados en el destino.

DELETE FROM Tabla_Origen WHERE EXISTS ( SELECT 1 --(no importa el valor específico en la query) FROM Tabla_Destino WHERE Tabla_Fuente.ID = Tabla_Destino.ID )

Permite que las tablas se unan durante la ejecución del DELETE, lo que permite una comparación más compleja en una sintaxis compacta. Para agregar complejidad al escenario original, supongamos que añadimos más registros a Tabla_Destino una vez al día y no contienen el mismo ID pero si contienen la misma fecha. Supongamos también que queremos eliminar los datos de la Tabla_Fuente solo después de que se complete el agregado del día:

DELETE FROM Tabla_Fuente WHERE Tabla_Fuente.ID = EsquemaDestino.Tabla_Destino.ID

AND EsquemaDestino.Tabla_Destino.Fecha = EsquemaAgregado.Tabla_Agregado.Fecha

Básicamente, esto da como resultado un INNER JOIN entre el origen y el destino añadido. La eliminación es realizada en el origen cuando existen los mismos ID en el destino Y la fecha presente en el destino para esos ID también existe en el destino agregado. También se puede escribir la misma consulta como:

DELETE Tabla_Fuente FROM Tabla_Fuente, EsquemaDestino.Tabla_Destino, EsquemaAgregado.Tabla_Agregado WHERE Tabla_Fuente.ID = EsquemaDestino.Tabla_Destino.ID AND EsquemaDestino.Tabla_Destino.Fecha = EsquemaAgregado.Tabla_Agregado.Fecha

Se pueden mencionar uniones explícitas en declaraciones de eliminación  y diseñar comparaciones para verificar escenarios que no coinciden en lugar de hacer coincidir aquellos con todos. (Ver el  NOT EXIST a continuación)

DELETE FROM Tabla_Fuente

WHERE NOT EXISTS ( SELECT 1 – el valos especifico en la SELECT no importa

FROM Tabla_Destino WHERE Tabla_Fuente.ID = Tabla_Destino.ID )

Es posible eliminar datos de una tabla si coinciden (o no coinciden) con ciertos datos de otras tablas. Supongamos que queremos eliminar datos del origen una vez cargados en el destino.

DELETE FROM Fuente WHERE EXIST (SELECT 1 FROM Destino WHERE 
Fuente.ID = Destino.ID) 
Las tablas se unirán durante el borrado, lo que permitirá una comparación
 más compleja en una sintaxis compacta.
Para agregar complejidad al escenario original, supongamos queremos 
añadir a la tabla Destino los registros de la Fuente de forma automática una
 vez al día mediante una tabla Agregado y no contiene el mismo ID pero 
contiene la misma fecha. Supongamos también que queremos eliminar los datos de la tabla 
Fuente solo después 
de que se complete el agregado del día;
Esto se puede hacer usando:
DELETE FROM Fuente WHERE Fuente.ID = EsquemaDestino.Destino.ID
AND EsquemaDestino.Destino.Fecha = EsquemaAgregado.Agregado.Fecha
Básicamente, esto da como resultado INNER JOINS entre Fuente, Destino y 
Agregado. La eliminación es realizada en el origen cuando existen
 los mismos ID en el destino y para la fecha actual en el destino para esos ID también existe en la
 tabla Agregado. También se puede escribir la misma consulta 
DELETE Tabla_Fuente
FROM  Tabla_Fuente, EsquemaDestino.Tabla_Destino, EsquemaAgradado.Tabla_Agregado
WHERE Tabla_Fuente.ID = EsquemaDestino.Tabla_Destinot.ID
AND EsquemaDestino.Tabla_Destino.Fecha = EsquemaAgregado.Tabla_Agregado.Fecha
Se pueden mencionar uniones explícitas en declaraciones de eliminación 
Se pueden diseñar comparaciones para verificar escenarios que no coinciden en lugar de hacer
coincidir aquellos con todos. (observar NOT EXIST a continuación)
DELETE FROM Tabla_Fuente
WHERE NOT EXIST (SELECT 1 --: el valor específico en SELECT no importa
FROM Tabla_Detino
WHERE Tabla_Fuente.ID = Tabla_Destino.ID)

 DROP o DELETE Database

DROP DATABASE [IF EXISTS] {nombre_basedatos| nombre_captura_basedatos } [ ,...n ] [;]

Comentarios

Se utiliza para eliminar una base de datos de SQL. Es necesario asegurarse de crear una copia de seguridad de la base de datos antes de eliminarla para evitar la pérdida accidental de información.

Ejemplos

DROP Database

Eliminar la base de datos es una simple declaración de una sola línea; eliminará la base de datos, por lo tanto, es necesario asegurarse siempre de tener una copia de seguridad de la base de datos si es necesario. A continuación se muestra el comando para eliminar la base de datos de empleados

DROP DATABASE dbo.Empleados

DROP Table

DROP TABLE elimina la definición de la tabla del esquema junto con las filas, índices, permisos y triggers.

Ejemplos

Drop Table Nombre_Tabla;

Chequea la existencia de claves foráneas antes del borrado, si encuentra alguna devolverá un error.