Grady Booch
James Rumbaugh
Ivar Jacobson
Publisher: Addison Wesley
ISBN: 0-201-57168-4, 512 pages
Desde hace varios
años, el Lenguaje de Modelado Unificado (UML) ha sido un estándar para
visualizar, especificar, construir y documentar programas de software. La
reciente estandarización de UML 2.0 ha ampliado el alcance y la viabilidad de
este método. Su expresividad permite a los usuarios modelar todo el proceso de
creación de software, desde los primeros bocetos hasta los últimos detalles de
programación. Lo que permite modelar desde los programas más sencillos hasta
complejos sistemas de información basados en web o complejas aplicaciones de tiempo real.
En esta
revisión tan esperada de la guía más vendida y definitiva para el uso del UML, está
escrita por los propios creadores de este método o lenguaje y proporciona un
tutorial para los aspectos básicos en un formato de dos colores diseñado para
facilitar el aprendizaje.
Comienza con
una vista general de UML y va introduciendo conceptos nuevos de forma gradual
en cada capítulo. Contiene múltiples casos complejos de cada tipo en una gran
variedad de dominios, los estudia en profundidad y con contenido actualizado.
Hay que
destacar la inclusión de un nuevo capítulo para componentes y su estructura interna,
incluyendo nuevas capacidades para la creación de diseños encapsulados Nuevos
detalles y cobertura actualizada sobre interface, colaboraciones y perfiles
UML, nuevos diagramas de actividad, y muchos otros cambios introducidos por la
especificación UML 2.0
Con este libro el lector
adquiere un conocimiento completo de la técnica UML además:
Entenderá lo que es UML y lo
que no es, y por qué es relevante para el desarrollo de los sistemas de uso
intensivo de software.
Dominará el vocabulario, las
reglas y los modos de UML
Aprenderá a aplicar UML a
una serie de problemas comunes.
Una
breve historia del UML
Los lenguajes de modelado
orientado a objetos aparecieron a comienzos de la década de 1980 como metodologías
enfrentadas a un nuevo género de lenguajes de programación: Los lenguajes
Orientados a Objetos con aplicaciones cada vez más complejas, el número de
métodos orientados a objetos aumentó de menos de 10 a más de 50 entre 1989 y
1994. Por lo que hubo que buscar una metodología común que satisfaciera todas
las necesidades que solventaba cada método distinto de los aparecidos.
Cada método de los citados
tenía sus puntos fuertes y débiles, por ejemplo el método propuesto por Booch es útil durante las fases de diseño y
construcción de los proyectos, Oose proporcionó un excelente método para los
casos de uso como una forma de expresar los requisitos de captura , análisis ,
y diseño de alto nivel. Pero había muchas similitudes entre muchos de estos
métodos gráficos. A mediados de la década de
1990, Grady Booch (Rational Software Corporation) , Ivar Jacobson ( Objectory )
y James Rumbaugh (General Electric) comenzaron a adoptar en sus métodos ideas
de otros métodos, por lo que se estos métodos fueron reconocidos como los
principales métodos orientados a objetos en el mundo. Esto motivó a los autores
a crear un lenguaje de modelado unificado unificando de estos métodos que ya
habían evolucionado y los autores fusionaron.
La elaboración de un
lenguaje para su uso en el análisis y diseño orientado a objetos no es
diferente a diseñar un lenguaje de programación.
Se trató de limitar el
problema, por ejemplo pensando si el nuevo lenguaje debía abarcar la especificación
de requisitos o si permitiría la
programación visual. También hubo que encontrar
un equilibrio entre expresividad y sencillez.
Se trató de no cambiar
excesivamente los métodos existentes para no confundir a los usuarios
existentes; La definición UML se esfuerza por sacar lo mejor de las ventajas de
cada una de los sistemas que toma.
En junio de 1996 se
publicaron los documentos de UML 0.9. Muchas organizaciones vieron en este
método algo estratégico para su negocio y se unieron al proyecto con el fin de
mejorarlo lo que desembocó en UML 1.0 bien definido , expresivo , potente y
aplicable a una amplia gama de dominios de problemas .
UML 1.0 se presentó para la
normalización de la Object Management Group ( OMG ) en enero 1997, para
formalizar la Especificación UML y para integrar con otros esfuerzos de
estandarización. En noviembre de 1997 se publicó una versión revisada del UML
(versión 1.1 ) y una versión UML 1.2 en Junio de 1998 y UML 1.3 en otoño de ese
mismo año. A estas le ha seguido la
revisión mayor UML 2.0 que fue adoptada por el OMG en 2005.
Este es el índice de capítulos del Libro
La estructura estándar de cada capítulo es esta:
Getting Started
Terms and Concepts
Common Modeling Techniques
Hints and Tips
Unified Modeling Language User Guide, The
Preface
Goals
Audience
How to Use This Book
Organization and Special Features
A Brief History of the UML
Acknowledgments
For More Information
I: Getting Started
I: Getting Started
1. Why We Model
The Importance of Modeling
Principles of Modeling
Object-Oriented Modeling
2. Introducing the UML
An Overview of the UML
A Conceptual Model of the UML
Architecture
Software Development Life Cycle
3. Hello, World!
Key Abstractions
Mechanisms
Components
II: Basic Structural Modeling
4. Classes
5. Relationships
6. Common Mechanisms
7. Diagrams
8. Class Diagrams
III: Advanced Structural Modeling
III: Advanced Structural Modeling
9. Advanced Classes
10. Advanced Relationships
11. Interfaces, Types, and Roles
12. Packages
13. Instances
14. Object Diagrams
IV: Basic Behavioral Modeling
IV: Basic Behavioral Modeling
15. Interactions
16. Use Cases
17. Use Case Diagrams
18. Interaction Diagrams
19. Activity Diagrams
V: Advanced Behavioral Modeling
V: Advanced Behavioral Modeling
20. Events and Signals
21. State Machines
22. Processes and Threads
23. Time and Space
24. Statechart Diagrams
VI: Architectural Modeling
VI: Architectural Modeling
25. Components
26. Deployment
27. Collaborations
28. Patterns and Frameworks
29. Component Diagrams
30. Deployment Diagrams
31. Systems and Models
VII: Wrapping Up
VII: Wrapping Up
32. Applying the UML
Transitioning to the UML
Where to Go Next
A. UML Notation
Things
Relationships
Extensibility
Diagrams
B. UML Standard Elements
Stereotypes
Tagged Values
Constraints
C. Rational Unified Process
Characteristics of the Process
Phases and Iterations
Glossary
Referencias:
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