miércoles, 25 de septiembre de 2013

The Unified Modeling Language User Guide (UML 2.0)

Grady Booch
James Rumbaugh
Ivar Jacobson

Publisher: Addison Wesley
ISBN: 0-201-57168-4, 512 pages


Desde hace varios años, el Lenguaje de Modelado Unificado (UML) ha sido un estándar para visualizar, especificar, construir y documentar programas de software. La reciente estandarización de UML 2.0 ha ampliado el alcance y la viabilidad de este método. Su expresividad permite a los usuarios modelar todo el proceso de creación de software, desde los primeros bocetos hasta los últimos detalles de programación. Lo que permite modelar desde los programas más sencillos hasta complejos sistemas de información basados en web o complejas aplicaciones de  tiempo real.

The Unified Modeling Language User Guide



En esta revisión tan esperada de la guía más vendida y definitiva para el uso del UML, está escrita por los propios creadores de este método o lenguaje y proporciona un tutorial para los aspectos básicos en un formato de dos colores diseñado para facilitar el aprendizaje.

Comienza con una vista general de UML y va introduciendo conceptos nuevos de forma gradual en cada capítulo. Contiene múltiples casos complejos de cada tipo en una gran variedad de dominios, los estudia en profundidad y con contenido actualizado.

Hay que destacar la inclusión de un nuevo capítulo para  componentes y su estructura interna, incluyendo nuevas capacidades para la creación de diseños encapsulados Nuevos detalles y cobertura actualizada sobre interface, colaboraciones y perfiles UML, nuevos diagramas de actividad, y muchos otros cambios introducidos por la especificación UML 2.0

The Unified Modeling Language User Guide (UML 2.0)

Con este libro el lector adquiere un conocimiento completo de la técnica UML además:
Entenderá lo que es UML y lo que no es, y por qué es relevante para el desarrollo de los sistemas de uso intensivo de software.
Dominará el vocabulario, las reglas y los modos de UML
Aprenderá a aplicar UML a una serie de problemas  comunes.


Una breve historia del UML


Los lenguajes de modelado orientado a objetos aparecieron a comienzos de la década de 1980 como metodologías enfrentadas a un nuevo género de lenguajes de programación: Los lenguajes Orientados a Objetos con aplicaciones cada vez más complejas, el número de métodos orientados a objetos aumentó de menos de 10 a más de 50 entre 1989 y 1994. Por lo que hubo que buscar una metodología común que satisfaciera todas las necesidades que solventaba cada método distinto de los aparecidos.

Cada método de los citados tenía sus puntos fuertes y débiles, por ejemplo el método propuesto por  Booch es útil durante las fases de diseño y construcción de los proyectos, Oose proporcionó un excelente método para los casos de uso como una forma de expresar los requisitos de captura , análisis , y diseño de alto nivel. Pero había muchas similitudes entre muchos de estos métodos gráficos. A mediados de la década de 1990, Grady Booch (Rational Software Corporation) , Ivar Jacobson ( Objectory ) y James Rumbaugh (General Electric) comenzaron a adoptar en sus métodos ideas de otros métodos, por lo que se estos métodos fueron reconocidos como los principales métodos orientados a objetos en el mundo. Esto motivó a los autores a crear un lenguaje de modelado unificado unificando de estos métodos que ya habían evolucionado y los autores fusionaron.

La elaboración de un lenguaje para su uso en el análisis y diseño orientado a objetos no es diferente a diseñar un lenguaje de programación.
Se trató de limitar el problema, por ejemplo pensando si el nuevo lenguaje debía abarcar la especificación de requisitos  o si permitiría la programación visual.  También hubo que encontrar un equilibrio entre expresividad y sencillez.
Se trató de no cambiar excesivamente los métodos existentes para no confundir a los usuarios existentes; La definición UML se esfuerza por sacar lo mejor de las ventajas de cada una de los sistemas que toma.
En junio de 1996 se publicaron los documentos de UML 0.9. Muchas organizaciones vieron en este método algo estratégico para su negocio y se unieron al proyecto con el fin de mejorarlo lo que desembocó en UML 1.0 bien definido , expresivo , potente y aplicable a una amplia gama de dominios de problemas .
UML 1.0 se presentó para la normalización de la Object Management Group ( OMG ) en enero 1997, para formalizar la Especificación UML y para integrar con otros esfuerzos de estandarización. En noviembre de 1997 se publicó una versión revisada del UML (versión 1.1 ) y una versión UML 1.2 en Junio de 1998 y UML 1.3 en otoño de ese mismo año. A estas le ha seguido la revisión mayor UML 2.0 que fue adoptada por el OMG en 2005.

diagrama de clases UML

Este es el índice de capítulos del Libro


La estructura estándar de cada capítulo es esta:
Getting Started
Terms and Concepts
Common Modeling Techniques
Hints and Tips

Unified Modeling Language User Guide, The

Preface
Goals
Audience
How to Use This Book
Organization and Special Features
A Brief History of the UML
Acknowledgments
For More Information
I: Getting Started
I: Getting Started

1. Why We Model
The Importance of Modeling
Principles of Modeling
Object-Oriented Modeling

2. Introducing the UML
An Overview of the UML
A Conceptual Model of the UML
Architecture
Software Development Life Cycle

3. Hello, World!
Key Abstractions
Mechanisms
Components
II: Basic Structural Modeling

4. Classes
5. Relationships
6. Common Mechanisms
7. Diagrams

8. Class Diagrams
III: Advanced Structural Modeling
III: Advanced Structural Modeling

9. Advanced Classes
10. Advanced Relationships
11. Interfaces, Types, and Roles
12. Packages
13. Instances

14. Object Diagrams
IV: Basic Behavioral Modeling
IV: Basic Behavioral Modeling

15. Interactions
16. Use Cases
17. Use Case Diagrams
18. Interaction Diagrams

19. Activity Diagrams
V: Advanced Behavioral Modeling
V: Advanced Behavioral Modeling

20. Events and Signals
21. State Machines
22. Processes and Threads
23. Time and Space

24. Statechart Diagrams
VI: Architectural Modeling
VI: Architectural Modeling

25. Components
26. Deployment
27. Collaborations
28. Patterns and Frameworks
29. Component Diagrams
30. Deployment Diagrams

31. Systems and Models
VII: Wrapping Up
VII: Wrapping Up

32. Applying the UML
Transitioning to the UML

Where to Go Next

A. UML Notation
Things
Relationships
Extensibility
Diagrams

B. UML Standard Elements
Stereotypes
Tagged Values
Constraints

C. Rational Unified Process
Characteristics of the Process
Phases and Iterations

Glossary

Referencias:






No hay comentarios:

Publicar un comentario