sábado, 26 de diciembre de 2015

Diagramas de bases de datos con SQL Server


Es posible crear y modificar bases de datos de forma visual a través de los diagramas de bases de Datos. Estos diagramas proporcionan una visión gráfica de las tablas en la base de datos incluyendo sus columnas, el modelo E/R y el diagrama de estructura de datos. De esta manera es posible plasmar con facilidad el diagrama entidad-relación que da lugar a una base de datos, si hemos tomado la tarea de diseñar previamente el modelo de los datos.

Creando un diagrama de bases de datos

Para crear un diagrama de bases de datos accedemos a la base de datos de la que deseamos crear el diagrama, seleccionar la carpeta Diagramas de bases de datos y, tras pulsar el botón derecho del ratón Nuevo Diagrama de bases de datos, se nos presentará la pantalla inicial.


Nuevo diagrama de base de datos en SQL Server

Si es la primera vez que accedemos nos aparecerá este aviso que deberemos elegir sí.
diagrama de base de datos

En el siguiente paso, se nos solicitan las tablas de la base de datos en la que estamos trabajando que van a formar parte del diagrama.
Añadir tablas al diagrama de base de datos
Elegidas las tablas pulsamos cerrar y nos muestra un diagrama con las tablas añadidas y sus relaciones entre ellas.
menu diagrama bases de datos


Si pulsamos el botón derecho del ratón sobre la parte en blanco del diagrama se mostrará el menú contextual que aparece en la imagen de arriba. También podemos elegir las mismas características del menú desplegando del menú Diagrama de Base de datos.

Elementos de un diagrama


Los diagramas contienen una serie de elementos gráficos que representan visualmente cada uno de los componentes de una base de datos.

Tablas.

Las tablas son representadas en un diagrama la que se presentan diversas de sus características. El nivel de detalle de la representación es seleccionable, posicionados sobre una tabla del diagrama, pulsamos botón derecho del ratón y se despliega un submenú que nos permite seleccionar varias características de la tabla.

opciones a mostrar en un diagrama de base de datos


Si elegimos vista de tabla, nos permite una serie de opciones de representación de la tabla, como por ejemplo mostrar sólo su nombre o personalizar como deseamos que aparezca.

También se nos presenta la cardinalidad de las relaciones y las claves ajenas y primarias. Si elegimos del menú propiedades, se nos muestran las propiedades de la tabla.

Relaciones entre tablas

Si elegimos Relaciones aparece un cuadro mostrándonos las relaciones de la tabla con las demás.
claves en diagramas de bases de datos
Lo mismo sucede si elegimos mostrar índices o claves. Las relaciones presentes en el modelo relacional, se muestran en SQL Server en la creación de claves foráneas que vinculan tablas. Los vínculos pueden definirse en la creación de las tablas, o crearse visualmente en el diagrama.
Una relación entre tablas se presenta en el diagrama como una línea que une dos columnas (aquellas enlazadas por la clave foránea) de las tablas involucradas. Para crear una relación inexistente entre dos tablas basta con pulsar la clave en la tabla principal y arrastrar y soltar sobre la clave foránea en la tabla secundaria. El administrador corporativo mostrará un cuadro de diálogo en el que se nos solicitarán los detalles de la clave foránea a crear.
claves foráneas en diagramas de bases de datos
Las claves primarias se presentan en el diagrama como un símbolo de una llave, junto al nombre de las columnas de la tabla que las conforman.
También es posible escribir cuadros de texto en el diagrama para hacerlo más legible. Sobre una zona en blanco pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos Nueva anotación de texto.

Diagramas y Tablas

Los diagramas son un conjunto de tablas relacionadas que muestran gráfica y lógicamente, el modelo relacional. Cada una de estas tablas es modificable desde el propio diagrama, utilizando sus páginas de propiedades o pulsando sobre ellas y modificando sus características. Cada tabla lleva asociadas en el diagrama todas las restricciones que se han definido para ella, las claves foráneas, sus índices y triggers, de manera indirecta, es posible acceder a esos elementos y de la base de datos desde el propio diagrama. En definitiva la base de datos puede diseñarse y administrarse en su práctica totalidad desde un diagrama que la represente.

Creación de tablas desde un diagrama

Existen tres situaciones en las que podernos encontrarnos a la hora de añadir tablas a un diagrama de bases de datos.
Creación de una nueva tabla desde el menú contextual pulsando el botón derecho del ratón sobre una zona en blanco y elegir nueva tabla.

menu contextual diagrama de bases de datos
Añadir tablas existentes en un diagrama.  El proceso para añadir una tabla existente a un diagrama es el mismo explicado anteriormente pero elegimos Agregar tabla o incluso más fácil podemos elegir la tabla de la lista de tablas mostrada en el administrador corporativo y arrastrarla hasta el diagrama.

Añadir a un diagrama una tabla relacionada a otra existente

Si tenemos un diagrama de bases de datos y deseamos añadir al diagrama todas las tablas de la base de datos relacionadas mediante claves foráneas con una tabla dada basta con que seleccionemos la tabla en el diagrama y pulsemos el botón derecho del ratón Agregar tablas relacionadas.
tablas relacionadas en diagrama de bases de datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario