Vamos a tomar una foto y sobre ella, añadiremos unos rayos de sol artificiales. Siempre hay que procurar que el efecto quede lo más realista posible, poniendo especial cuidado en los ángulos de incidencia y los degradados. Comenzaremos con una foto de una iglesia, a la que deseamos añadir unos rayos para realzar el efecto de la ventana lateral,
Puedes descargar esta foto aquí |
Para empezar, creamos una nueva capa encima de nuestra foto. Para ello, desde el menú elegimos capa -> nueva
Le ponemos un nombre acorde con lo que deseamos hacer
Ahora sobre la paleta capas, pulsamos crear nueva capa de relleno o ajuste y elegimos degradado.
Con esta acción se nos abre un editor de degradados
Sobre el desplegable de degradado hacemos doble click y nos abre un cuadro de diálogo como el mostrado abajo. Sobre el tipo de degradado elegimos ruido y ponemos la rugosidad al 100 %.
También limitamos los colores a blanco y negro colocando las tres barras RGB al máximo y pulsamos el botón aleatorio. Pulsamos Ok y regresamos al cuadro de diálogo anterior donde elegimos estilo ángulo y desplazamos el centro al lugar donde deseamos que estén los rayos.
Sobre la paleta capas, sobre la capa de degradado pulsando con el botón derecho del ratón, sale un menú y elegimos convertir en objeto inteligente. Esto nos permite en caso de equivocarnos, hacer cambios sin tener que repetir todo el proceso de nuevo.
Ahora vamos a desenfocar los rayos. Para ello, vamos al menú principal y elegimos filtro -> desenfocar -> desenfoque gaussiano.
Ajustamos la barra inferior hasta que los rayos queden desenfocados a nuestro gusto.
Ahora, vemos que hay algunos rayos que no queremos que salgan (marcados con las flechas rojas).
Para borrar sólo los rayos que deseamos, creamos una máscara.
Ahora elegimos en la paleta de herramientas el color negro y comenzamos a pintar con la herramienta pincel al tamaño que consideremos adecuado.
Al pintar sobre la capa, iremos enmascarando los rayos que no deseamos que salgan.
Si el resultado es satisfactorio, sobre la paleta historial podemos realizar una instantánea de cómo nos ha quedado, por si posteriormente hacemos algo mal y deseamos regresar rápidamente a este punto intermedio. De este modo podemos hacer varias instantáneas y compararlas entre sí para decidir que resultado es el más satisfactorio.
Esto nos deja la imagen con los rayos.
Cambiar el color de los rayos
Si la imagen definitiva no nos convence porque queremos los rayos con cierta tonalidad de color, podemos continuar del siguiente modo: Sobre la paleta capas, elegimos otra capa de ajuste de tono /saturación.Colocamos el puntero del ratón entre la nueva capa y la capa de degradado y con el botón Alt pulsado asociamos la capa de ajustes a la capa de degradado en la que están los rayos. Esto se muestra en la imagen inferior recuadrado en rojo. De este modo al variar el tono y la saturación cambiará sólo el color de los rayos y no el de la foto entera.
Sobre el cuadro de diálogo de la capa tono/saturación, al variar los parámetros, sólo actuaremos sobre los rayos. Si no apreciamos los cambios y vemos los rayos del mismo color, hay que marcar la casilla colorear y es conveniente disminuir la luminosidad hasta que veamos cómo cambian los rayos de color. Con la barra de tono elegimos el color y con la de saturación aumentamos a disminuimos la intensidad de color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario