sábado, 1 de septiembre de 2018

Administración de un servidor FTP Windows

Arranques y paradas del servicio

Los servicios normalmente se iniciarán en el momento de arranque del sistema operativo, pero en ocasiones tendremos que reiniciarlos o pararlos, por ejemplo tras la carga de una nueva configuración, tareas de backup o debido a un mal funcionamiento.
El servicio FTP se puede iniciar o detener desde dos sitios en el servidor:
Consola de administración de Internet Information Services (IIS). Permite el reinicio parcial del servicio, si disponemos de varios sitios FTP, podemos detener uno en concreto. Accederemos a estas opciones con el botón derecho del ratón sobre el sitio y seleccionando Administración del sitio FTP.

Administración de un servidor FTP Windows


Consola de servicios del sistema.  Accedemos a esta consola desde Panel de control -> Herramientas Administrativas -> Servicios. Aquí se encuentran los servicios registrados en el sistema, entre ellos el de FTP. Si detenemos este servicio desde esta consola, detendremos todos los servicios FTP que tengamos montados.

Registros del sistema (logs)

Para tratar de localizar y solventar con la mayor rapidez posible cualquier incidencia, es necesario disponer de un registro histórico de las tareas. Este tipo de datos (logs) suelen almacenarse en ficheros de texto plano, ordenados por fecha o por tamaño.
Los registros además de ayudar a localizar los errores, sirven para llevar auditorías de accesos y seguridad o estadísticas de almacenaje y rendimiento.
Los logs se gestionan a través del icono Registro FTP de Internet Information Services (IIS)

Registro FTP IIS


Disponemos de varias opciones.

Registro FTP Windows IIS


La primera opción un archivo de registro por, nos permite generar un log por cada sitio FTP o por el servidor completo. 
En la parte derecha del panel, tenemos la opción a deshabilitar-habilitar la generación de registros.
En Archivo de registro, si pulsamos sobre Seleccionar Campos W3C sale un cuadro en el que podemos marcar o desmarcar el tipo de información que deseamos quede registrada en el archivo log.

Campos W3C

En directorio nos muestra la ubicación donde podemos encontrar los logs generados. Finalmente también es posible definir la codificación UTF8 o ANSI e indicarle si queremos un archivo por hora, diario, semanal o mensual o el tamaño máximo que debe alcanzar. Esto nos permitirá tener la información más segmentada. La opción elegida dependerá del tráfico de nuestro sitio FTP.
Este es el aspecto típico de un fichero log.

Fichero log


Cuentas de usuario

Existen diversos métodos de autenticación, se pueden configurar desde el IIS en Autenticación FTP.
Los usuarios FTP se crean desde Panel de control -> Herramientas administrativas -> Administración de equipos, se podrán crear usuarios y agruparlos. Conviene crear un grupo específico para los usuarios FTP. 
  
Usuarios FTP


Para configurar sus privilegios, desde IIS pulsamos Reglas de autorización de FTP

Reglas de autorización FTP


Podemos ver los usuarios pertenecientes al sitio FTP y los permisos que tienen, además podemos cambiar los permisos.

Reglas de autorización FTP


En el panel de la derecha podemos agregar reglas de permiso o denegación, ambas nos llevarán a este panel.

Reglas de autorización FTP

Gestión de accesos. Aparte de configurar los usuarios y grupos para permitir y denegar el acceso, disponemos de otras dos opciones relacionadas.
Restricciones de direcciones IP,  permite restringir el acceso a un IP o un rango de ellas.

Restricciones de FTP


Sesiones actuales de FTP monitoriza a los usuarios conectados al servicio, mostrando los comandos lanzados por el cliente y la cantidad de información intercambiada. Es posible destruir una sesión activa con el botón derecho del ratón sobre la sesión y pulsando Desconectar sesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario