Vamos a montar un servidor Linux con Ubuntu 18.04 de 64 bits en una máquina virtual VirtualBox. Vamos a explicar paso a paso como se instala Ubuntu 18.04 para servidor.
Primero nos descargamos la ISO desde:
Una vez tenemos la ISO en nuestro equipo, creamos la máquina virtual, y la arrancamos, entonces, cuando nos pide la ISO , le indicamos la que acabamos de descargar.
Cuando comienza a leer la ISO lo primero que nos pide es el idioma, seleccionamos el nuestro. En este caso el Español:
Y pulsamos Enter para que continúe la instalación. Ahora nos pide que tipo de instalación, queremos, ponemos la primera, Instalar Ubuntu server y pulsamos Enter para continuar.
Dentro de nuestro idioma nos indica las posibles variantes de nuestro teclado, en esta caso hemos dejado la estándar.
Nos pide el nombre de la máquina, por defecto pone Ubuntu pero podemos cambiarlo como queramos y pulsar en continuar. A continuación nos pide un nombre de usuario para crear una cuenta de usuario aparte de la cuenta root del administrador.
Después de esta nos saldrá otra pantalla igual pidiendo la confirmación de la contraseña, debemos poner la misma contraseña que la anterior. Nos pregunta si deseamos que nuestra carpeta personal esté encriptada, como lo voy a utilizar como servidor local y soy el único usuario le digo que no y continuamos.
Ahora nos pregunta si vamos a particionar los discos, en nuestro caso no es necesario y elegimos la opción por defecto, si deseamos hacer particiones podemos elegir manual.
Nos pide confirmación para formatear y sobre-escribir nuestros discos duros, como es una máquina virtual no hay problema.
Si tenemos una salida directa a Internet no es necesario configurar el Proxy, Terminamos de instalar el sistema y después le damos un comando "sudo pppoeconf", que pedirá una información para la conexión, se la indicamos y estaremos conectados.
No conviene que un servidor se actualice automáticamente, así que en la pantalla que nos pide el modo de actualizaciones le decimos que no actualice, si deseamos actualizarlo lo haremos manualmente.
Ahora nos pide los paquetes a instalar, en nuestro elegimos solo estándar system utilities, pues después instalaremos XAMPP y si elegimos LAMP entrará en conflicto con XAMPP.
Finalmente nos pide que confirmemos si hay un único sistema operativo en el equipo para instalar el cargador de arranque GRUB, en nuestro caso continuamos sin problemas.
Por lo que para hacerla más amigable podemos instalar Gnome que es un entrono gráfico para Linux similar a Windows pero más sencillo y mucho más austero. Para ello desde la terminal donde nos encontramos escribimos:
sudo apt-get update
Esto nos actualizará las aplicaciones disponibles, ahora instalamos gnome con:
sudo apt-get install gnome
Esto tardará un rato, pues instala bastantes cosas. Apagamos el equipo volvemos a encenderlo y ya tenemos nuestro Linux Ubuntu con una pantalla más amigable.
Pero si queremos una instalación mucho más liviana por ejemplo para un servidor podemos instalar una interfaz gráfica más sencilla con :
sudo apt-get install ubuntu-desktop
Si se queda la pantalla en negro, reiniciamos y ya nos abre con el Nuevo entorno gráfico.
Pero si queremos una instalación mucho más liviana por ejemplo para un servidor podemos instalar una interfaz gráfica más sencilla con :
sudo apt-get install ubuntu-desktop
Si se queda la pantalla en negro, reiniciamos y ya nos abre con el Nuevo entorno gráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario