sábado, 5 de febrero de 2022

Curso avanzado de C#: Estructuras de datos

Las estructuras de datos, o simplemente las estructuras, son tipos de valores que se pueden usar para almacenar conjuntos de variables relacionados.
Las estructuras comparten algunas similitudes con las clases, pero también tienen ciertas restricciones. El lenguaje C # proporciona numerosos mecanismos para almacenar datos relacionados, como estructuras, clases, Arrays, colecciones, etc. Cada uno tiene un conjunto específico de requisitos y restricciones que dictan cómo o dónde puedes usarlos.

Curso avanzado de C#: Estructuras de datos

Si consideramos que un objeto de la vida real tiene un conjunto de características, podemos entender cómo modelar este objeto utilizando una estructura. Consideramos por ejemplo un estudiante como un objeto del mundo real que deseamos modelar en código. Podríamos considerar usar una clase para esto, pero si pensamos en las características
que queremos modelar consideramos cómo deseamos utilizar la estructura Estudiante en nuestro código.  Para este ejemplo simple, consideramos la estructura estudiante como un medio para ayudar calcular su calificación promedio. Las características a considerar serían:

Nombre
Apellidos
Clase
Nota 1
Nota 2
Nota 3
Nota 4
Nota 5
Media

Utilizaremos un conjunto de características relativamente simples donde limite el número de  notas a solo 5, proporcionaremos un campo para almacenar la media de todas las pruebas, y campos para el nombre del alumno y su clase. También podríamos haber usado una matriz para las calificaciones, pero de momento crearemos esta estructura en el código: 

public struct Estudiante
{
   public string nombre;
    public string apellido;
    public char clase;
    public double nota1;
    public double nota2;
    public double nota3;
    public double nota4;
    public double nota5;
    public double media;
}

La estructura Estudiante creada incluye un conjunto de propiedades representadas por variables de tipo de valor simple, como podemos ver, una estructura es un tipo de valor, pero es un tipo de valor complejo porque puede contener múltiples tipos de valores diferentes como propiedades. 
Para usar esta estructura en el código, necesitamos crear una nueva instancia de ella. No podemos utilizar Estudiante como un nuevo tipo de datos en nuestro código. El siguiente código muestra cómo crear una nueva instancia para la estructura Estudiante: 

// crea una nueva instancia de la estructura estudiante en el código
 Estudiante miEstudiante = new Estudiante();
// crea una nueva instancia de la estructura estudiante sin la instrucción new;
Estudiante miOtroEstudiante;

Después de crear una nueva instancia de la estructura, podemos comenzar a asignar o leer valores de las propiedades declaradas en la estructura. A continuación se muestra la creación de una nueva estructura de tipo Estudiante,  que asigna y lee valores de y hacia las propiedades. Otro pequeño fragmento de código intenta utilizar Estudiante directamente en el código. 

// crea  una nueva instancia de la estructura Estudiante
Estudiante miEstudiante = new Estudiante();
// asigna algunos valores a las propiedades de miEstudiante miEstudiante.nombre = "Pepe";
miEstudiante.nombre = "Juan";
miEstudiante.nota1 = 8;
miEstudiante.nota2 = 9;

Console.Write("Estudiante " + miEstudiante.nombre + " " + miEstudiante.apellido);

Console.Write(" nota " + miEstudiante.nota1 + " en su primer examen. ");
// la instrucción siguiente es incorrecta, no se puede utilizar el tipo directamente
// Visual Studio indicará que se requiere una referencia al objeto  Estudiante.nombre = "Fallo";

Console.ReadLine();  //esta última línea es la más importante pues //detiene la pantalla y nos permite leer el resultado

Las estructuras pueden contener más que solo propiedades. Pueden incluir funciones, constructores, constantes, indexadores, operadores, eventos y tipos anidados y pueden implementar interfaces. Debemos entender El uso de constructores en estructuras porque difieren ligeramente de las clases. Vale la pena señalar los siguientes puntos sobre constructores en estructuras:

Los constructores son opcionales, pero si se incluyen deben contener parámetros. No se permiten constructores por defecto.

Los campos no se pueden inicializar en un cuerpo de estructura.

Los campos se pueden inicializar solo usando el constructor o después de que se haya declarado la estructura. Los miembros privados pueden inicializarse usando solo el constructor.

La creación de un nuevo tipo de estructura sin el nuevo operador no dará lugar a una llamada a un constructor si uno esta presente 

Si nuestra estructura contiene un tipo de referencia (clase) como uno de sus miembros, debemos llamar al el constructor del tipo de referencia explícitamente. 

El siguiente código establece el Nombre del alumno cuando se crea el objeto: 

 // crea una estructura estudiante que utiliza un constructor
 public struct Estudiante
 {
   public string nombre;
    public string apellido;
    private string curso;
    public Estudiante(string nom, string ape, string curso)
    {
      this.nombre = nom;
        this.apellido = ape;
        this.curso = curso;
    }
}

En el código anterior, la estructura se simplifica para mostrar el uso del constructor. Tenemos solo dos campos para el nombre y apellido, y utilizamos el constructor para suministrar esos valores a los campos cuando el objeto se crea con la palabra clave new.

El siguiente fragmento de código de muestra un uso ilegal de un constructor en una estructura. La razón es que si creamos un constructor en una estructura, debemos proporcionar valores para todos los campos de la estructura; si no, se produce un error.

public struct Estudiante
{
   public string nombre;
    public string apellido;
    public char clase;
    public double nota1;
    public double nota2;
    public double nota3;
    public double nota4;
    public double nota5;
    public double media;
    public Estudiante(string nom, string ape)
    {
      this.nombre = nom;
        this.apellido = ape;
    }
}

Como se dijo antes, una estructura puede contener funciones también. Podemos crear funciones o métodos en una estructura para poder realizar alguna acción sobre los miembros de datos que contiene. El siguiente fragmento de código muestra un ejemplo  con un método  para calcular la media de la nota, el constructor se ha eliminado para mantener el ejemplo más limpio. 

// crea una estructura estudiante que utiliza un constructor
// Estructura Estudiante  que contiene un método para calcular la nota media
public struct Estudiante
 {
   public string nombre;
    public string apellido;
    public char clase;
    public double nota1;
    public double nota2;
    public double nota3;
    public double nota4;
    public double nota5;
    public double media;
    public void calcMedia()
    {
      double med = ((nota1 + nota2 + nota3 + nota4 + nota5) / 5);
        this.media = med;
    }
}

Desde una perspectiva de código eficiente, habrá que considerar lo más óptimo entre elegir una estructura o una clase.

La estructura Estudiante es simple y debe crearse como estructura para evitar  sobrecargas innecesarias. Es necesario evaluar los escenarios donde deseamos almacenar un número determinado de objetos, ya sea estructura, clase, colección, matriz, etc. teniendo en cuenta que los tipos se pasan por valor, su consumo de memoria puede crecer bastante rápido. En el caso en el que tuviéramos que rellenar bastantes objetos con muchas referencias a estos objetos, en lugar de una estructura de datos del estudiante podríamos considerar una clase.

Creando estructuras (caso práctico)


Abrimos Visual Studio y creamos una aplicación basada en la consola de C # y le ponemos de nombre EstructuraLibros. La estructura del libro contendrá las siguientes propiedades: 

Título
Categoría
Autor
Número de páginas
página actual
ISBN
estilo de la cubierta
Métodos para pasar páginas, llamados PaginaSiguiente y PaginaAnterior. 

Utilizaremos un constructor para  inicializar las propiedades. Un método principal en la aplicación de consola, crearemos la estructura indicada anteriormente para un libro,  y asignaremos sus propiedades al constructor. Utilizando el método console.WriteLine, generaremos cada propiedad en la ventana de la consola y luego llamaremos a los métodos de página siguiente página o anterior. Estos métodos deberán tener en cuenta sólo la página actual y luego aumentar o decrementar  basándose en el método llamado. 

Solución 

public struct Libro
        {
            public string titulo;
            public string categoria;
            public string autor;
            public int numPaginas;
            public int PaginaActual;
            public double ISBN;
            public string cubierta;
            public Libro(string titulo, string categoria, string autor, int numPaginas, int
            PaginaActual, double isbn, string cubierta)
            {
                this.titulo = titulo;
                this.categoria = categoria;
                this.autor = autor;
                this.numPaginas = numPaginas;
                this.PaginaActual = PaginaActual;
                this.ISBN = isbn;
                this.cubierta = cubierta;
            }
            public void PaginaSiguiente()
            {
                if (PaginaActual != numPaginas)
                {
                    PaginaActual++;
                    Console.WriteLine("La página actual es: " + this.PaginaActual);
                }
                else
                {
                    Console.WriteLine("Fin del libro.");
                }
            }
            public void PaginaAnterior()
            {
                if (PaginaActual != 1)
                {
                    PaginaActual--;
                    Console.WriteLine("La página actual es: " + this.PaginaActual);
                }
                else
                {
                    Console.WriteLine("Comienzo del libro.");

                }
            }
        }

        static void Main(string[] args)
        {
            Libro miLibro = new Libro("El Quijote",
            "Novela", "Miguel de Cervantes", 648, 1, 9999999999, "Tapa blanda");
            Console.WriteLine(miLibro.titulo);
            Console.WriteLine(miLibro.categoria);
            Console.WriteLine(miLibro.autor);
            Console.WriteLine(miLibro.numPaginas);
            Console.WriteLine(miLibro.PaginaActual);
            Console.WriteLine(miLibro.ISBN);
            Console.WriteLine(miLibro.cubierta);
            Console.ReadLine();  //esta última línea es la más importante pues
            //detiene la pantalla y nos permite leer el resultado
            miLibro.PaginaSiguiente();
            miLibro.PaginaAnterior();
        }

Los métodos y propiedades se han declarado como públicos. Las estructuras comparten rasgos similares a las clases para la accesibilidad de los miembros de la estructura public  significa que el código tiene acceso a los miembros directamente y puede asignar valores y leer valores, así como llamar a los métodos. 

Si deseamos controlar el acceso a sus miembros debemos declararlos como private en lugar de public. Esto permitirá crear métodos de acceso para las propiedades.
Los métodos de acceso son métodos que son públicos y proporcionan una interfaz a su estructura. Mediante el uso métodos de acceso, podemos configurar los campos miembro de los datos como privados, lo que evitará la escritura o la lectura ellos directamente de modo que los usuarios de nuestra estructura deben pasar por los métodos de acceso.

En estos métodos, podemos incluir un código para verificar la validez de los datos ingresados. Por ejemplo, ¿que pasa si ahora los desarrolladores utilizan esta estructura de código e intentan ingresar un valor de cadena para el número ISBN? Esto daría lugar a un error en el código. En su lugar, nuestro código dentro de la estructura podría realizar la validación en el valor de entrada y devolver un error al código de llamada si el valor no es correcto.

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