Antes de que podamos discutir la importancia de la gobernanza de datos, debemos echar un vistazo al Big Data y comprender por qué la gobernanza se ha convertido en un tema tan candente. Big data es el término general que se aplica a conjuntos de datos. Pero lo que hace que el Big data sea diferente a la forma en que manejamos los datos en el pasado es que el Big data es grande y complejo, a menudo está representado por cantidades masivas de datos muy granulares, que representan cosas que pueden no parecer útiles al pie de la letra. Big data también se refiere al acto de procesar esos datos porque el gran tamaño de los grandes datos hace que comprenderlos sea un desafío. Utilizamos el procesamiento estadístico para analizar y evaluar Big data con el entendimiento de que el conocimiento tiene poder. En otras palabras, podemos sacar conclusiones de esos datos aparentemente inocuos que no hubiéramos podido ni siquiera hace diez años.
Así que aquí está la razón fundamental. Es decir, ¿por qué estamos tan interesados en el Big data? ¿Por qué tantas empresas hacen todo lo posible para obtenerlo y comprenderlo? El poder analítico de las herramientas de Big data nos da la capacidad de recopilar el comportamiento del usuario a partir de estos grandes conjuntos de datos, nuevamente, en datos que no están disponibles o no se consideran útiles cuando se examinaban directamente sin procesar. Ahora, las empresas pueden utilizar el análisis predictivo para comprender ese comportamiento y brindar mejores servicios a los clientes o perfeccionar la forma en que hacen negocios o ambas cosas. Y eso es todo porque Big Data permite a las empresas extraer valor de los datos. Valor que no existía antes.Pasemos al otro lado de la ecuación, la gobernanza. Nos referimos al gobierno corporativo porque el gobierno puede considerarse de diferentes maneras. Y la gobernanza en este sentido es el acto de desarrollar y adherirse a reglas, prácticas y procesos dentro de una estructura corporativa, ya sea que esa estructura sea una docena de personas o decenas de miles de personas. Cuando hablamos de la gobernanza de Big data, hay cuatro principios clave que debemos comprender y adoptar.
El proceso
Las actividades bien definidas que realiza una organización. Están bien definidos para brindar consistencia y eficiencia. Estas actividades deben documentarse y revisarse periódicamente.
Los empleados
En una empresa los empleados realizan los procesos. Pero en la gobernanza de big data, también es útil tener en cuenta otros dos grupos de personas, los proveedores de una organización y las personas representadas por los datos que se recopilan, generalmente los clientes. Eso es crucial en Big data porque los datos que maneja una organización pertenecen en muchos sentidos a las personas que los proporcionan.
La tecnología
Es el facilitador y la razón por la que tenemos esto llamado Big data. Y aunque es la herramienta que hace girar la rueda, debemos tener cuidado de darle más énfasis del que merece. Después de todo, es una herramienta y, aunque es fácil poner la tecnología en un pedestal, el enfoque importante es y siempre debe estar en las personas que proporcionan los datos y las personas que tienen acceso a ellos.
Mejores prácticas
Porque todo lo que hemos discutido aquí puede desmoronarse fácilmente si no existen procedimientos y políticas buenos y bien formados para garantizar un gobierno de datos responsable.
Por qué Big Data requiere gobernanza
Big Data es grande tanto en alcance como en popularidad. Está en todas partes, en las noticias y en la vanguardia de la discusión corporativa. Y lo más importante, está en servidores en todas partes. Existe un gran conjunto de herramientas que se pueden usar para la recopilación de datos y el análisis estadístico.
¿Por qué Big Data requiere una estructura de gobierno? La primera razón es el peligro de que se abuse de los datos. La mayoría de las organizaciones son benevolentes y no planean hacer un mal uso de los datos que recopilan. Pero con Big data, la información puede ser mal utilizada, aunque las empresas tengan las mejores intenciones, existe la posibilidad de que se produzcan pérdidas de datos.
Los datos pueden salir a la luz mediante piratería o errores humanos. Una mala seguridad sería la culpable. Y eso puede ser un problema costoso para las empresas que no encriptan o custodian adecuadamente los datos que recopilan. También existe el riesgo de que los datos se vuelvan públicos, nuevamente, a través de piratería informática o error humano.
Las empresas que recopilan cantidades masivas de datos deben comprender los riesgos y las consecuencias. La gobernanza de Big data puede ser una oportunidad de implementar un buen gobierno que realmente ayude a las empresas. Aparte que brinda la oportunidad de tomar mejores decisiones, lo que da una ventaja competitiva, permitiendo utilizar los datos recopilados para ofrecer mejores servicios. Sin planificación Big data puede ser un riesgo. Pero cuando se implementa un buen gobierno, otorga credibilidad a la empresa. Y la credibilidad se traduce en valor real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario