jueves, 21 de noviembre de 2013

Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle


Douglas Hofstadter  (15 de febrero de 1945) 
Científico, filósofo y académico estadounidense.
Publicado en  1979 y premio Pulitzer  En 1980.   

Gödel, Escher, Bach un eterno y grácil bucle



                                          Gödel, Escher, Bach: Un eterno y grácil bucle (Fábula) 

Se trata de un libro de 1979 pero que no ha perdido nada de actualidad, pues trata sobre acertijos matemáticos con profundas implicaciones filosóficas con el tema central del teorema de la indecibilidad de Kurt Gödel, aunque él lo hace ameno, divertido, interesante y además muestra múltiples isomorfismos a otras áreas del saber en las que se puede aplicar dicho teorema.

El libro está estructurado de forma poco habitual, como un contrapunto de diálogos y capítulos en el que se presentan dos veces los nuevos conceptos. Cada capítulo está precedido de un diálogo que introduce los nuevos conceptos que posteriormente se desarrollan en el capítulo siguiente. Los diálogos están relacionados con formas musicales y relacionados de algún modo con composiciones de Bach Estos están inspirados en la narración de Lewis Carroll: “Lo que le dijo la tortuga a Aquiles” y suelen ser autorreferentes.

El libro esta entrelazado con tres hebras, Gödel, Escher y Bach con la intención inicial de explicar el teorema de Gödel, pero el autor cuenta que sus ideas comenzaron a expandirse y encontró a Escher y Bach con muchas cosas en común por lo que al final acaba viendo a los tres autores como sombras proyectadas en distintas direcciones de un mismo tema.

Gödel, Escher y Bach,  GEB-EGB Douglas Hofstadter

El libro aunque sigue como hilo conductor el citado teorema de Gödel, interactúa con los dibujos de Escher y con la música de Bach. En él, las tres cosas forman un gran isomorfismo .

En el libro también hay interacción entre varias narrativas, contiene numerosos juegos de palabras para encontrar, por ejemplo cuando se refiere a la "Teoría de los Números Tipográfica" esta reacciona explosivamente cuando procura hacer declaraciones sobre sí misma, como el TNT. En realidad TNT es una analogía de los Principia Mathematica de Russel y Whitehead con los que Gödel crea su obra para demostrar la incompletitud e indecibilidad de los propios Principia Mathematica. Esto lo expondré más extensamente en un próximo artículo. El libro contiene multitud de bucles extraños de este tipo, que es un término acuñado por el propio Hofstadter para describir las cosas se refieren a sí mismas. (autoreferencia)

Es un libro que tiene mucho que ver (y de hecho habla mucho de ella) con la informática pues se fundamenta en los principios mismos de la lógica y de la computación, tiene varios capítulos dedicados a este hecho siguiendo la figura de Alan Turing.  

El libro fue considerado un tiempo  como intraducible, pues está lleno de juegos de palabras en varios niveles de significación, como acrósticos dentro de los diálogos que a su vez contienen retruécanos. Es un libro para leer despacio, recreándose en cada párrafo, buscando información adicional, parándose a hacer los juegos y acertijos que propone, escuchando la música de Bach, contemplando los dibujos de Escher. Es un libro para disfrutar, para releer, para ojear de vez en cuando, para buscar información. Es un libro para saborear, que se disfruta hasta leyendo la bibliografía de la cual se pueden extraer muy buenos títulos. Es un libro técnico y lúdico según queramos pues los capítulos son serios pero vienen precedidos de unos diálogos divertidos y profundos mantenidos entre Aquiles y la Tortuga a los que se van añadiendo otros personajes.
Además es un libro muy barato y muy denso así que por muy poco dinero tendremos muchos meses de disfrute (o incluso años) sin necesidad de comprar otros libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario