sábado, 5 de julio de 2014

Test de Turing: Un programa de ordenador lo pasa

Recientemente un programa informático ha  logrado superar por primera vez la prueba diseñada por Alan Turing  conocida como test de Turing. Dicha prueba diseñada en 1950 consiste en que las máquinas demuestren su inteligencia engañando en una conversación a varios jueces haciendo que estos crean que se trata de un ser humano. Este anuncio pone de nuevo en máxima actualidad el debate entreinvestigadores y expertos en inteligencia artificial


Test de Turing
Imagen tomada  de Naukas.


El nombre humano del programa es Eugene Goostman, se trata de un programa informático que ha logrado engañar a un tercio del jurado creyendo que se trataba de un joven  ucraniano de 13 años de edad.  Dicho programa Responde a las preguntas con naturalidad y sentido del humor.
El test  fue organizado pasado  7 de Junio de 2014 por la Royal Society de Londres. Según los organizadores, se trata de la primera "inteligencia artificial" que logra pasar el famoso test de Turing.
El programa tuvo su origen en  2001 a cargo de  un grupo de investigadores rusos y desde dicha fecha  se han  perfeccionado sus habilidades hasta conseguir engañar a más del 30 por ciento de los humanos que le interrogaban durante una conversación escrita de cinco minutos de duración.  Según el artículo original de Turing de 1950 si una máquina lograba alguna vez superar el reto, significaría que dicha máquina es capaz de pensar.

El éxito de la prueba ha reavivado el viejo debate sobre IA fuerte o débil. Algunos expertos han dicho que  el anuncio de los organizadores era exagerado.
Goostman ya se ha sometido al test de Turing varias veces. Y ha estado  cerca de superarlo en 2001, 2005 y 2008. En 2012 logró convencer  al 29 por ciento de los jueces y ganó  una competición contra otros cinco programas informáticos.

Por fin el  7 de junio de 2014, logró superar el test.
En la prueba participaron otros cinco programas y  30 jueces, cada uno ellos  participó en cinco conversaciones simultáneas de texto, cada una de ellas entre uno de los cinco programas participantes y un ser humano. Cuando terminó la prueba, el 33 % de los jueces  (un 3 % más de lo que estimó Turing en su artículo original) terminó convencido de que Eugene Goostman era realmente un adolescente de 13 años.
Muchos,  niegan el valor de esta prueba. Ya que el hecho de que una máquina  engañe a un humano, sólo prueba que  es capaz de imitar la inteligencia, y no que en realidad la posea. También se denuncia que  al asignar a su programa una edad concreta y "disfrazar" sus respuestas con humor, se  confundió a los jueces. No obstante estos trucos están perfectamente permitidos por el test de Turing, Se puede programar cualquier aptitud humana con tal de que esta quede incorporada al programa de forma automática. Aunque los detractores lo que quieren decir es que el Humor y otras actitudes humanas deben de surgir espontáneamente como “epifenómenos” y no como consecuencia de ser programados exprofeso.

Hay variantes del test de Turing y desde el año 1964 algunos programas de ordenador han engañado a personas en alguna conversación. El primero fue ELIZA, un programa de ordenador que desarrolló Joseph Weizenbaum y se comportaba como si fuera un psicólogo. Entre 1964 y 1966 dicho programa se aplicó a psicoterapia a muchos alumnos de una universidad. Pues  pensaban que se trataba de una persona real y preferían conversar con ELIZA en vez de con otros psicoterapeutas. En 1991 se puso en marcha el premio Loebner una competición anual para tratar de superar el test de Turin. Se intenta que engañe al 100% de los jueces. Hasta ahora nadie ha ganado el premio. Fue en 2010 cuando por primera vez un juez confundió a un programa de ordenador con una persona y fue con el chatbot Suzette, de Bruce Wilcox. En el año 2012, Eugene Gostman, engañó a los jueces en el 29% de las conversaciones y por fin  este año, el 60 aniversario de la muerte de Turing, ha superado el 30% de los jueces con lo que se considera que ha pasado el test de Turing pero está lejos del 100% de las conversaciones y recibir el premio.
Programa ELIZA
Imagen tomada de Naukas
Se considera un primer gran hito haber engañado a los jueces el 30% de las veces porque Turing predijo que se lograría en el año 2000. Este hito se puede considerar un homenaje a Turing en el 60 aniversario de su muerte. Turing predijo en el año 1954 que harían falta 100 años para que un programa engañe a una persona el 100% de las veces. Todavía no se sabe si antes del año 2054 algún programa ganará el premio Loebner.
La idea original de Turing para que un programa demuestre su inteligencia consiste en conversar de forma fluida sobre cualquier tema y con cualquier persona. Esto exige creatividad, comprender las ironías y los dobles sentidos, y muchas más cosas que hoy en día no están al alcance de estos programas. Por tanto si tomamos al pie de la letra la definición original de Turing, ningún programa ha superado aun su test. Y por tanto no es inteligente en el sentido que originalmente  propuso Turing. Estos programas de chateo automático no son relamente inteligentes, cualquiera con picardía puede descubrir que no son humanos. Los programas que se presentan a estas  competiciones de test de Turing no son realmente inteligentes, simplemente están diseñados para ganar los concursos.
Coincidiendo con este anuncio, uno de los padres de la inteligencia artificial, Marvin Minsky ha sido galardonado con el premio Fronteras del Conocimiento, de la Fundación BBVA. 
  
Marvin Minsky fue cofundador del  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en 1959 donde ha sido profesor desde entonces.  Entre otras atribuciones, inventó  el primer simulador de red neuronal capaz de aprender.

Pertenece a la “escuela” de la inteligencia artificial fuerte y sostiene que las máquinas serán tan inteligentes o más que el cerebro humano.

Etiquetas

Referencia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario