Generalidades.
Programación Gestual.
Modos de Programación.
Programación textual.
Nivel robot.
Nivel tarea.
Nivel objetivo.
Programación de robots.
Generalidades
Con la programación es como los humanos nos
comunicamos con los robots. Existen dos niveles de programación: gestual y
textual. En la primera el robot se programa guiando el brazo según la secuencia
de operaciones para la aplicación que se repetirá cíclicamente. En la textual
existen varios niveles según las operaciones especificadas al robot. Puede ser
a nivel de robot o a nivel de tarea.
Imagen de Wikipedia-NASA |
Programación Gestual
En la programación gestual el robot interviene en
el proceso como un digitalizador de posiciones por las que luego pasará a
ejecutar la tarea. Este tipo de programación puede ser usada por cualquier
operario sin experiencia, ya que no usa símbolos abstractos para la realización
del programa. El problema es que este programa queda construido por una
secuencia fija de movimientos sin que se pueda modificar ni influir por el uso
de sensores.
La programación gestual es tediosa y peligrosa de
realizar para el programador, además el robot se infrautiliza al no realizar
trabajo útil mientras es programado.
Modos de Programación
La definición de los puntos de paso de una
trayectoria del robot se puede realizar por diferentes medios.
-Movimiento manual del robot. El programador
posiciona directamente al robot en la posición a alcanzar.
-El sistema maestro-esclavo. Los movimientos que
el operador realiza en el robot esclavo son seguidos por el maestro. La
estructura del esclavo es igual a la del maestro excepto que la pinza es
sustituida por otros dispositivos.
-Teclado, joystic u otros. El robot se posiciona
desde un puesto de mando que registra las posiciones para su posterior
ejecución. Los ejes se pueden controlar con independencia, pudiendo controlar
su velocidad. Este es el mando más usado
en la programación gestual.
Programación textual
La secuencia de posiciones del robot es definida
por un programa que puede contener sentencias que especifican el movimiento y
otras que dan información del entorno. El robot no interviene en el aprendizaje
de las posiciones. Existen actualmente muchos lenguajes en los que se combina
la programación gestual y textual, la primera para definir las posiciones y la
segunda para establecer la secuencia.
La programación textual presenta una serie de
ventajas sobre la gestual, las principales son: el poder especificar distintos
tipos de movimientos y trayectorias y la capacidad de relación con el entorno.
Por el contrario, este tipo de programación exige del programador que tenga
conocimiento de las técnicas de programación y experiencia en la realización de
estrategias de movimiento basadas en la información sensorial.
Podemos distinguir tres tipos de programación
textual: a nivel de robot, a nivel de tarea y a nivel de objetivo.
Nivel robot
La secuencia se establece por programa y ciertas
posiciones se definen por guiado. En los lenguajes de este nivel es el
programador el encargado de seleccionar las funciones necesarias y su secuencia
para realizar la tarea. Estos leguajes están orientados a la descripción de las
operaciones que debe realizar el robot.
Nivel tarea
Engloba lenguajes de alto nivel en los que el programador especifica las
tareas en términos de relaciones de
posición entre las piezas a ensamblar, en vez de función de configuraciones
necesarias del manipulador. Estos sistemas
requieren modelos geométricos completos del entorno de trabajo.
Los lenguajes que cuentan con modelos del
entorno pueden realizar tareas más
complejas, necesitan por tanto ordenadores más potentes. Tienen funciones de
bajo nivel, pero es el propio
sistema quien las selecciona. La
sintaxis es cercana al lenguaje coloquial, por esto la ejecución de sentencias
implica acciones muy complejas.
Los mayores problemas con los que nos encontramos
son:
-Determinar trayectorias exentas de riegos de colisión.
-determinar cómo coger un objeto con la mano del robot.
-acoplar piezas.
Hay dos tipos de sistemas de programación a nivel
tarea.
Textuales. En estos el programador determina las
relaciones espaciales deseadas entre las piezas, así como la descripción
geométrica de los objetos y robots que intervienen.
Basados en modelado geométrico de sólidos. En
estos las órdenes gráficas son automáticamente descompuestas en instrucciones para
el robot.
Nivel objetivo
Es aquella en que sólo se especifica el objetivo
final, sin necesidad de dar información sobre los resultados intermedios.
Los lenguajes de este nivel tienen un
vocabulario limitado, a algunos nombres, artículos, adjetivos, etc.
Admitiendo algunos tipos de instrucciones,
declarativas, imperativas e interrogativas.
Para realizar estos lenguajes se utilizan
técnicas de inteligencia artificial, sobre todo planificadores. La dificultad
de diseño de estos lenguajes está en la generación de los planes más que en el
lenguaje de descripción de objetivos.
Programación de robots
Un robot industrial es básicamente manipulador
multifuncional reprogramable, siendo esta capacidad de reprogramación la que
permite su adaptación de una manera rápida y económica a diferentes
aplicaciones. La programación de un robot se puede definir, como el proceso
mediante el cual se le indica a este la
secuencia de acciones que deberá llevar
a cabo durante la realización de su tarea.
Estas acciones consisten en su mayor parte en moverse a puntos
predefinidos y manipular objetos del entorno.
Durante la ejecución de un programa se
interacciona con la memoria del sistema leyendo y actualizando el contenido de
las variables utilizadas por el programa; con el sistema de control cinemático
y dinámico del robot, encargados de dar la señal de mando a los accionamientos
del robot a partir de las especificaciones del movimiento que se les
proporciona; y con las entradas salidas del sistema consiguiéndose así la
sincronización del robot con el resto de elementos y máquinas que componen su
entorno.
El sistema de programación es, por tanto, la
herramienta con que cuenta el usuario para acceder a las prestaciones del
robot, existiendo una relación directa entre las características y
posibilidades del sistema de programación y las el robot en sí mismo.
Métodos de reprogramación de robots.
Clasificación.
Programar un robot y consiste en indicar a paso a
paso las diferentes acciones (moverse a
un punto, abrir la pinza, etc) que este
deberá realizar durante su funcionamiento automático. La flexibilidad en la aplicación del robot y,
por tanto, su utilidad dependerá en gran medida de las características de su
sistema de programación.
En la actualidad no existe normalización en
cuanto a procedimientos de programación de robots. Por el contrario, cada
fabricante ha desarrollado su particular método válido únicamente para sus
propios robots. Sin embargo existen algunos sistemas de programación que han
servido de modelo para el desarrollo de otros. Tal es el caso del lenguaje AL
desarrollado por la universidad de Stanford en los años setenta y que he servido de referencia para muchos
sistemas comerciales existentes.
Los escasos intentos de unificar en cierta medida
los procedimientos de programación de robots no han tenido hasta la fecha el
reconocimiento y la aceptación necesarios. De entre ellos tal vez el IRDATA
reconocido como estándar por la VDI Alemana ha sido el que más aceptación ha
tenido.
Existen diversos criterios para realizar una
clasificación de los métodos de programación de robots. Algunos atienden a la
potencia del método, mientras que otras clasificaciones hacen referencia al sistema empleado para indicar la secuencia
de acciones a realizar. Este segundo criterio es más ilustrativo a la hora de
dar a conocer las alternativas existentes para programar un robot.
Según este criterio un robot puede ser programado
mediante lo que se denomina guiado o mediante un procedimiento textual,
existiendo robots que conjugan ambos tipos. Este primer nivel de división
admite un segundo, atendiendo a la potencia y particularidades del método de
programación. Las características de
cada procedimiento de programación serán más o menos ventajosas según la
aplicación a la que se destina el robot.
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