sábado, 2 de julio de 2016

Combinar datos con Power BI


Una vez creada nuestra primera consulta vamos a combinarla con otra tabla.

Los datos acerca de los diversos estados de los Estados Unidos utilizan una abreviatura de dos letras para los códigos de cada estado, en lugar del nombre completo del estado. Necesitamos encontrar una manera de asociar los nombres de estado con sus abreviaturas.
Existe una fuente de datos pública que hace precisamente eso, pero necesitamos adaptarlo antes de que poder conectarlo a nuestro informe. El recurso Web para abreviaturas de los estados es este:


En el menú, seleccionamos Obtener datos -> Web y escribimos la dirección de arriba.


Combinar datos con Power BI



elegir la fuente de datos para  Power BI



Pulsamos Aceptar y la ventana del navegador muestra lo que se encontró en esa página web.

Editar datos desde Power BI


Seleccionamos Table [edit], pues incluye los datos que queremos, pero necesitamos recortar algunos datos de esta tabla. Estos son los pasos que vamos a seguir.
Si ya tenemos la consulta creada desde el menú principal elegimos editar consultas, lo que nos abre el área de trabajo del editor de consultas.

abrir modo edición Power BI


Pulsamos el botón editar lo que nos abre la tabla completa, ahora procederemos del siguiente modo:
Eliminamos las dos primeras filas que son irrelevantes. Para ellos promovemos la primera fila como encabezado. En la derecha del menú aparece un epígrafe con esa descripción.

Usar la primera fila como encabezado, Power BI


Y eliminamos las dos filas superiores.

Quitar filas superiores Power BI


Eliminamos las 26 filas inferiores correspondientes a otros territorios, que no necesitamos incluir. De la opción del menú quitar filas, elegimos quitar filas inferiores y tecleamos 26 para eliminar las 26 filas inferiores de la tabla.

quitar filas inferiores Power BI


eliminar filas inferiores con Power BI

  
Eliminaremos algunas columnas que no son necesarias pues sólo queremos el nombre oficial del estado y su abreviatura de dos letras.
Sobre la columna a eliminar pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos quitar.

eliminar columna Power BI


Nota: La secuencia de pasos aplicados en el editor de consultas es importante pues puede afectar a los datos. También es importante tener en cuenta cómo puede afectar un paso al  paso subsiguiente; pues por ejemplo si se quita un paso ya aplicado, los pasos posteriores  pueden no comportarse como estaba previsto originalmente, debido al impacto de la nueva secuencia de pasos.

Cambiar el nombre de las columnas, y de la propia tabla. Hay dos formas de cambiar el nombre de una columna, se puede elegir la que se prefiera.
Con la tabla StateCodes ya adaptada a nuestras necesidades, podemos combinar nuestras dos tablas en una; ya que las pantallas que tenemos ahora son el resultado de las consultas que aplican a los datos.

Hay dos formas principales para la combinación de consultas - combinación y anexado.
Cuando tenemos una o más columnas que queremos añadir a otra consulta, debemos combinar las consultas. Cuando tenemos más filas de datos que queremos añadir a una consulta existente, se anexará la consulta.
En este caso queremos combinar consultas. Para empezar, seleccionamos la consulta con la que queremos combinar la otra consulta, a continuación, seleccionamos combinar consultas de la ficha Inicio en el menú.


Combinar consultas Power BI


Aparece la ventana de combinación, nos pregunta para seleccionar qué tabla le indicamos a combinar en la tabla seleccionada y, a continuación, las columnas correspondientes a utilizar para la combinación. 

Combinar consultas Power BI


Seleccionamos  State de la tabla 0 renombrada como RetirementStats a continuación, seleccionamos Codes_2. Cuando seleccionamos las columnas correspondientes y pulsamos aceptar nos sale un cuadro para mezclar las tablas

Elegimos la columna Codes_ANSI de la tabla StateCodes y State de la tabla RetirementStats, al pulsar aceptar muestra una nueva columna que contiene el contenido mezclado en nuestra consulta. Todas las columnas de la nueva tabla están agrupadas en una sola columna por lo que ahora debemos elegir el contenido a mostrar. Para ello pulsamos sobre la parte superior de la columna 


Combinar tablas Power BI







      





Elegimos estado “state” y aceptamos pues sólo necesitamos la columna indicada. Marcamos el check “usar el nombre de columna original como prefijo” 

Nota: ¿Es posible jugar un poco con la forma de traer los datos de NewColumn? Se puede experimentar un poco, y si no nos gusta el resultado eliminamos ese paso de la lista de pasos aplicados en el panel de configuración de la consulta de la izquierda; la consulta vuelve al estado anterior a la aplicación de este. Se puede hacer tantas veces como desee hasta que el proceso de expansión se vea de la forma deseada.

Ahora tenemos una sola consulta (tabla) que combina dos fuentes de datos, cada uno de los cuales se ha moldeado para satisfacer nuestras necesidades. Esta consulta puede servir como base para extraer de ella una gran cantidad de datos interesantes, conexiones adicionales - como estadísticas de costos de vivienda, demografía, u oportunidades de trabajo en cualquier estado.
Finalmente guardamos la consulta como un este archivo de Power BI. Para aplicar los cambios en el Editor de consultas y cargarlos en Power BI, seleccionamos Cerrar y Aplicar del menú principal.

Cerrar y aplicar cambios Power BI




No hay comentarios:

Publicar un comentario