sábado, 17 de diciembre de 2016

Tareas típicas de un DBA

Estas son las tareas típicas que deberá realizar en algún momento en su día a día un administrador de bases de datos (DBA):

 Archivar datos

Los datos crecen con el tiempo y puede ser costoso almacenarlos y difícil gestionar. Muchos datos tienden a dar problemas de rendimiento. Como DBA, se debe supervisar el tamaño de los datos y su crecimiento, y determinar la mejor manera de almacenarlos. En algunos archivos de datos que rara vez se utilizan puede ir a otra base de datos o servidor, o incluso se pueden eliminar datos que ya no se necesitan. A menudo, las opciones son limitadas, como la política de la empresa y las regulaciones del gobierno pueden restringir cómo y dónde se almacenan los datos. 

Tareas típicas de un DBA



Auditar 

Identificar qué usuarios están accediendo, o realizando inserción, actualización o eliminación de los datos, y cuándo. Auditoría podría ser sólo necesaria para un tiempo limitado, para usuarios específicos, para los datos muy específicos,o podría ser necesaria 24/7 para todos los datos. Durante la realización de esta tarea, los administradores de bases a menudo tienen que trabajar con los auditores internos y externos. 


Integración de Aplicaciones

Muy pocas aplicaciones funcionan de manera aislada. Las aplicaciones tienen que comunicarse entre ellas, a menudo utilizando la base de datos como el medio para compartir datos. Los DBA a menudo se involucran en averiguar la mejor manera de integrar aplicaciones. Esto puede incluir la creación de aplicaciones personalizadas, secuencias de comandos de Transact-SQL o paquetes SSIS.

Copias de respaldo y recuperación

Uno de los aspectos más fundamentales de trabajo del DBA es la protección de los datos de la organización. Esto incluye hacer copias de seguridad periódicas de los datos y mantenerlas a salvo de la destrucción accidental o intencional. Uno de los más grandes errores novatos es no probar las copias de seguridad. 

Business Intelligence/Data Warehousing 

Una de las áreas de mayor crecimiento para el DBA es la inteligencia de negocios (BI) y el almacenamiento de datos. Esto se debe a que cada vez más organizaciones están Se especializan (No puede hacerlo todo) tratando de extraer toda la información que pueda, con el fin de hacer un mejor decisiones de negocio. Esta zona se ha vuelto tan complejo que muchos administradores de bases se especializan sólo en esta disciplina. Si usted está buscando un rápido crecimiento,opción de carrera de altos salarios, y le gustaría asumir tareas complejas, entonces puede ser que desee dar a esta disciplina DBA ver de cerca.

Planificación 

El número y tamaño de las bases de datos crece rápidamente. Es la responsabilidad del DBA para verificar el crecimiento de datos, y planificar la mejor manera de tratarlo. Esto puede incluir archivarlo, aumentando el tamaño del hardware, o la adición de un nuevo hardware. 


Gestión del cambio 

La configuracion de SQL Server, el esquema de base de datos,el código de Transact-SQL, y muchas otras facetas cambian con el tiempo. Es a menudo la responsabilidad del DBA realizar análisis de impacto antes de hacer los cambios, implementar cambios, cambios de prueba, y documentarlos. Una tarea común para los administradores de bases es probar los cambios realizados en servidores de desarrollo y, una vez que la prueba se realiza, mover los cambios a producción. Esto puede llegar a ser un proceso muy complejo debido a que hay muchas dependencias involucradas y, si un solo error puede causar fallos en los sistemas de producción. Afortunadamente, hay muchas buenas herramientas de terceros que se pueden utilizar para hacer este trabajo más fácil y probar los fallos. 

Desarrollo de aplicaciones de base de datos 

Muchos administradores de bases son desarrolladores de aplicaciones que se especializan en la escritura código para acceder directamente a SQL Server. Si bien esto se hace mediante Transact-SQL y procedimientos almacenados. Muchos administradores de bases deciden hacer esta su área de especialidad. 

Modelado de datos y diseño

Una base de datos eficiente y escalable es una base de datos con un buen diseño. El DBA a menudo crea diseños de bases de datos mediante la realización de análisis de requerimientos, la creación de un modelo lógico y, a continuación, la aplicación un modelo físico. En las organizaciones más grandes, puede haber administradores de bases que se especializan en el diseño de la base de datos 

Desarrollo y mantenimiento de buenas prácticas
Los administradores de bases deben ser proactivos en su trabajo, y una de las mejores maneras de serlo es desarrollando mejores prácticas e implementarlas. Idealmente, las mejores prácticas de una organización serán documentadas para que todos las puedan seguir. 

Alta disponibilidad 

Un DBA necesita asegurarse de que las bases de datos están disponibles para los usuarios cuando lo necesitan. Hay muchas maneras diferentes para ayudar a asegurar una alta disponibilidad, incluyendo el uso de trasvase de registros (log shipping) , el agrupamiento (clustering) , la creación de reflejo de base de datos (mirroring) , y otras tecnologías. Debido al conocimiento muy especializado que se requiere para las técnicas de alta disponibilidad, muchos administradores de bases se centran en esta área. 

Instalación, configuración y actualización de parches de SQL Server 

Una de las tareas que más tiempo requiere de todas es la instalación, configuración, actualización de parches e instancias de SQL Server. Siempre existe el riesgo de que cualquier cambio realizado en una instancia de SQL Server produzca un mal funcionamiento o no. Para evitar esta posibilidad, es necesario realizar una gran cantidad de pruebas de restitución y planificación antes de realizar cambios en producción. 

Instalación y configuración del hardware 

En algunas organizaciones, el hardware (el servidor y el subsistema de E / S) se maneja por técnicos de hardware dedicado. En otros, el DBA es responsable de la instalación y la configuración de su propio hardware. Además, los administradores de bases también pueden llevar a cabo la solución de problemas de hardware y mantenimiento regular. 

Balanceo de carga 

Los DBA son responsables del seguimiento de las cargas de trabajo y encontrar la manera de maximizar recursos de hardware para obtener el mejor rendimiento de SQL Server. Esto puede consistir en mover una base de datos desde un servidor ocupado a un servidor menos ocupado. Puede también implicar la consolidación de servidores o la virtualización. 

Mantenimiento de la documentación 

La escritura y mantenimiento de la es una parte fundamental del trabajo del DBA. Si no documenta, entonces no hay manera de reconstruir la infraestructura en caso de que surjan problemas importantes. 


Relaciones con los gerentes

Un gerente tiene que ser aliado de un DBA, no su enemigo. Es importante para que un DBA pueda desarrollar y mantener buenas relaciones con su propio director, y con cualquier otro gestor de la organización. Una forma de ayudar es a mantener a su encargado, junto con otros gestores, informados de lo que se está haciendo, proporcionando informes actualizados de la situación de los diversos proyectos. Puede que tenga que guiar a su gerente en todas las cosas relacionadas con los datos de la organización. Y si puedes sutilmente transmitir el mensaje de al gestor de que si trabaja con usted le ayudará a tener éxito en la protección de datos de la organización. 

Gestión de personas 

Muchos administradores de bases se encuentran en posiciones de gestión,a cargo de los administradores secundarios. 


Gestión de aplicaciones basadas en SQL Server

Los nuevos DBA no sólo son responsables de la gestión de SQL Server y sus bases de datos, también lo son de todas las aplicaciones que acceden a las base de datos. En algunos lugares el DBA termina ocupando más tiempo en administrar aplicaciones que SQL Server. 

Gestión de entornos de prueba

En las organizaciones grandes, los administradores gestionan entornos de prueba que incluyen servidores de prueba y bases de datos, así como aplicaciones de prueba. El propósito de esto es permitir ensayar nuevas versiones de SQL Server (incluyendo parches y paquetes de servicio), o sistemas operativos o aplicaciones antes de que se implanten en producción. 

Supervisión 

Esta es una tarea de gran alcance que incluye muchas sub-tareas, como vigilancia del rendimiento, la supervisión del espacio de disco del servidor, registros de vigilancia, comprobar si los jobs se han ejecutado correctamente, comprobación de errores, y así sucesivamente. Si bien hay muchas herramientas de terceros disponibles para llevar a cabo estas tareas, muchos administradores pasan mucho de tiempo siguiendo manualmente sus servidores, porque no tienen un presupuesto para este tipo de herramientas, o bien porque no están familiarizados con ellas. 

Análisis de necesidades / requerimientos

Ya sea un DBA participa en el desarrollo, o en aplicaciones de terceros, a menudo llevan a cabo análisis de necesidades / requisitos. Esto puede incluir hablar con los usuarios, conocer sus necesidades y requisitos. 

Negociación de acuerdos de nivel de servicio 

En muchas organizaciones, los administradores de bases se involucran en el servicio de negociación Acuerdos de nivel (SLA). Un SLA es un acuerdo entre el cliente (El propietario de la aplicación de negocios para acceder a bases de datos de SQL Server) y el proveedor de servicios (el equipo de gestión de las bases de datos DBA). Este acuerdo establece los criterios que definen "servicio aceptable". Por ejemplo, un SLA puede definir un tiempo de respuesta aceptable para un tipo específico de transacción, y así sucesivamente. Será necesario establecer correctamente las expectativas con respecto a lo que es y no es factible dadas las limitaciones de recursos de la organización. 

Optimización del rendimiento

Todo el mundo quiere sus datos en este momento,y no preocuparse por otros usuarios. Es el trabajo del DBA para monitorizar el desempeño y determinar la manera de optimizar el rendimiento de base de datos. Esto puede ser un tema muy complejo, y muchos administradores de bases se especializan en este área. 

Gestión de proyectos 

A menudo, los administradores de bases se encuentran a cargo de un gran proyecto, con la participación de muchas otras personas. Puede ser una aplicación, o la gestión de la migración de un centro de datos de un lugar a otro. Los administradores de bases con las capacidades de gestión de proyectos tienen una alta demanda. 

Protección de Datos 

El DBA es el responsable de la protección de la integridad de los datos de una organización. Esto no sólo implica restaurar y una alta disponibilidad, también incluye asegurarse de que las aplicaciones ni el hardware corrompen los datos. 


Replicar datos 

Es muy común que los datos se muevan de un servidor a otro regularmente. Por ejemplo, los datos de una instancia de SQL Server en una ciudad tienen que ser movido a otra instancia de SQL Server en otra ciudad. Un DBA a menudo investigará varias formas en las que los datos pueden ser replicados desde un servidor a otro, y decidir sobre el método más apropiado, la replicación, y luego administrarlos una vez que está en marcha. 

Escribir informes

Con la llegada de SQL Server Reporting Services, muchos administradores de bases escribir informes con los datos que manejan. Esto significa escribir código de Transact-SQL para extraer los datos, e incluye la creación y el formateo de informes físicos. Este es un nuevo y área, y algunos administradores de bases se están convirtiendo en especialistas en ella. 

Ejecución de tareas

Prácticamente todos los SQL Server tienen tareas que se ejecutan periódicamente. Estas tareas incluyen copias de seguridad de datos, importación o exportación, o reconstrucción. De índices. El DBA es el responsable de determinar los Jobs que se necesitan, su creación y su mantenimiento.

Seguridad

Los administradores de bases determinan quien puede acceder a los datos y lo que puede hacer con ellos. Esto implica la creación de un ID de inicio de sesión de SQL Server, los ID de base de datos, asignando permisos a los servidores de seguridad, y tal vez incluso la aplicación de cifrado de datos. 

Scripting 

El DBA menudo escribi sus propias secuencias de comandos de Transact-SQL para realizar una amplia gama de tareas, incluyendo las tareas de vigilancia y mantenimiento. Además, con el advenimiento de PowerShell, muchos administradores de bases están escribiendo scripts de PowerShell para mejorar su productividad. 

SSIS / ETL 

Una tarea muy común consiste en  mover datos dentro y fuera de las bases de datos y al mismo tiempo realizar algunas transformaciones en los datos mientras estos se mueven. A menudo se hace para aplicaciones de BI, almacenes de datos y aplicaciones de integración. SQL Server Integration Services (SSIS) es una popular herramienta DBA que se utiliza para implementar Exportación / Transformación de operaciones / carga (ETL) en SQL Server. 

Pruebas

Los DBA realizan todo tipo de pruebas. Esto incluye la prueba de servidores, bases de datos de prueba, aplicaciones de prueba, herramientas de gestión de pruebas. Tiene que asegurarse de la integridad de datos y que la alta disponibilidad, se mantiene en todo momento. 

Formación a usuarios

Los administradores necesitan compartir sus conocimientos con otros administradores, desarrolladores, o usuarios finales. 

Solución de problemas

Prácticamente todos los días, los administradores de bases están solucionando problemas. 

Relaciones con los proveedores

Muchas aplicaciones basadas en SQL Server son proporcionados por terceros, por lo que el DBA a menudo se involucra con el mantenimiento de relaciones con estos proveedores de terceros. El DBA generalmente realiza la instalación inicial del software de terceros, soluciona problemas, y actualiza la aplicación y la base de datos cuando se implantan nuevas versiones.

Trabajar con compañeros de equipo 

Es raro que un DBA trabaje solo. En la mayoría de los casos, los administradores de bases estará interactuando con un grupo muy grande de personas, entre otros, DBAs, desarrolladores, usuarios finales, especialistas en el conocimiento del producto, vendedores, expertos de hardware y de redes.

Especialidades de un DBA 


A constinuación expongo una serie de nichos en los que se puede especializar un DBA comenzando con la especialización más generalista.

Administrador del sistemas

El administrador del sistema DBA es un generalista, necesitando un extenso conocimiento de muchas áreas diferentes. También conocido como DBA de producción, la Administración de un sistema DBA consiste en crear, configurar y mantener los diferentes de casos de prueba y producción de SQL Server. Esto puede incluir tales tareas rutinarias como monitoreo, tuning, hacer copias de seguridad y restauraciones, seguridad, la creación de jobs, y así sucesivamente. En términos médicos, el administrador DBA es como un médico de cabecera. Las demás especialidades DBA se parecen más a las de los especialistas médicos, como por ejemplo cirujano o dermatólogo. 

Diseñador de bases de datos

DBA El diseñador de base de datos DBA realiza nuevos esquemas de bases de datos. Y define a las necesidades y requerimientos de los usuarios, desarrolla diseños de bases de datos lógicas, y crea las bases de datos físicas.


Desarrollador DBA 

El desarrollador DBA desarrollador escribe el código, que se almacenará en scripts de Transact-SQL, como procedimientos almacenados, funciones, objetos CLR, o cualquier otro tipo de código para acceder a datos de SQL Server. 

Especialista en alta disponibilidad

Para muchas organizaciones, es fundamental que SQL Server esté disponible en todo momento. Por tanto, se ha convertido en una necesidad tener administradores de bases que se especializan en alta disponibilidad. Su trabajo es determinar qué métodos de alta disponibilidad son los mejores para el medio ambiente, y luego a su aplicación y mantenimiento. 

Especialista en Business Intelligence

Un DBA especializado en Business Intelligence, crear y mantener los almacenes de datos y cubos OLAP para que los datos más fácilmente se puedan recuperar y analizar más fácilmente. Esto a menudo implica un desarrollo basado en solicitudes BI basadas en consultas MDX. También diseñan o configurar herramientas de Business Intelligence para su uso por los usuarios finales. 

DBA Report Writer

SQL Server Reporting Services ha evolucionado lo suficiente para que actualmente se necesiten muchos administradores de bases sólo para diseñar y crear informes con el fin de extraer datos de bases de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario