sábado, 21 de julio de 2018

Copias de seguridad con Windows (backups)

Una copia de seguridad (backup) consiste en una copia de determinados datos de una organización. Dicha copia se realiza para poder restaurar los datos ante una eventual pérdida al ser borrados o por otro tipo de incidencia.

Las copias de seguridad garantizan dos objetivos: integridad y disponibilidad.

Antes de realizar una copia de seguridad es necesario indicar cuales son los datos que se van a salvar.

Es importante, pues si no se graban todos los datos importantes, ante un posible desastre podría perderse información crítica.

Antes de realizar una copia de seguridad conviene tener una unidad de disco vacía con espacio suficiente (aproximadamente 1,5 veces el tamaño que nos ocupe la copia).

Existen diferentes tipos de copia de seguridad de un sistema, estos son:

Copia de seguridad completa o normal. Es un backup completo de todos los archivos seleccionados en el plan de copias. 

Copia de seguridad Windows




Copia de seguridad diferencial. Una copia diferencial es un proceso de backup en el que se salvaguardan solamente los datos que han sido  modificados desde la última copia de seguridad completa que se realizó. 

Solo existirá una información parcial. Por este motivo, para poder realizar una restauración completa para esa fecha, será necesario disponer de este medio diferencial más el medio en el que se realizó la copia completa o de referencia. 

Copia de seguridad incremental. Se trata del tipo de copia que menos capacidad necesita, por volumen de copia, ya que solo almacenará la información que haya sido modificada desde la última copia de seguridad realizada, ya sea completa, diferencial o incremental, da lo mismo. Además,  también se trata del proceso de backup más rápido en realizarse. El principal inconveniente es que para restaurar en un momento determinado, se necesitarán todos los conjuntos de medios incrementales hasta llegar a la última copia diferencial o completa realizada. 

Estrategia a utilizar


Para garantizar la correcta utilización de los diferentes tipos de copias de seguridad, evitando los errores, se deberá establecer un sistema de nomenclatura de los medios y etiquetado acorde al plan de copias que se haya implementado.

En un sistema real, lo más lógico suele ser hacer una copia completa por ejemplo el primer día de cada mes a una hora con pocos usuarios conectados, por ejemplo el primer sábado de mes a partir de las 0:00 del sábado al domingo.
A partir de ese momento iremos haciendo copias incrementales todos los días (también a las 0:00 o a la hora que menos demanda tenga el sistema)  y una copia diferencial por semana, por ejemplo todos los sábados que no sean primero de mes igualmente a la hora de menor demanda.
Por supuesto cada copia que se haga debe ser restaurada para verificar que la copia se ha realizado correctamente, esto se puede hacer por ejemplo en otro servidor de respaldo que permanezca como entorno de pruebas o de preproducción. De este modo el entorno de pruebas siempre será lo más fiel posible al entorno real.
Para realizar las copias se utilizarán cintas LTO, que se irán sobreescribiendo hasta realizar una copia final a fin de año con el cierre del año, de este modo sólo será necesario comprar un número limitado de cintas y luego una nueva cada año. El número total de cintas LTO puede ser 7 una por cada día de la semana, otras 4 o 5 por cada semana del mes y otras 12 una por cada mes del año. La cinta comprada al final del año contendrá los datos del año anterior y se archivará indefinidamente lejos de los servidores.

Cómo hacer un backup de un servidor Microsoft Exchange

Para hacer la copia de seguridad de Microsoft Exchange ® 2010 desde un servidor Windows server 2008. 
Primero debemos crear una carpeta en un  equipo diferente al que se realizará la copia. O si el equipo se encuentra en una máquina virtual, creamos la carpeta en el equipo anfitrión, por ejemplo C:\Backup.
Nos colocamos en el equipo del que deseamos la copia u en el botón inicio -> Herramientas administrativas - >copias de seguridad de Windows.

Copias de seguridad Windows

Es posible que no esté instalado en el servidor, con lo que mostrará la siguiente pantalla.

copias de seguridad no está instalado

Para instalarlo hacemos clic en Inicio-> Administrador del servidor. Agregar características -> copias de seguridad de Windows. 

Instalar backup en windows


Seleccionamos Copias de seguridad de Windows server y pulsamos en siguiente e instalar.

copias de seguridad windows server

Una vez instalado, abrimos de nuevo copias de seguridad de Windows y ya nos muestra la posibilidad de realizarlas. Elegimos hacer una copia de seguridad una vez.

hacer copia de serguridad

Y comienza el asistente de copia de seguridad de Windows.

asistente de copia de seguridad

Conviene elegir una copia del servidor completo.

copia del servidor completo

Nos pide donde deseamos la copia.

ubicación copia de seguridad

En nuestro caso hemos elegido una carpeta remota. A continuación le indicamos donde se ubica la carpeta remota y nos permite decidir si todo el mundo podrá restaurar (Heredar) o sólo el usuario que ha hecho la copia (No heredar).

Copia seguridad windows

Confirmación copia de seguridad

Pulsamos siguiente y comienza la copia.

copia de seguridad windows


No hay comentarios:

Publicar un comentario