sábado, 7 de julio de 2018

Probando Microsoft Exchange con Jetstress

En anteriores entradas hemos visto que es Jetstress y cómo se instala. Aquí veremos como utilizarlo para hacer pruebas contra Microsoft Exchange Server.
Hay una versión de línea de comandos de la herramienta y una GUI de  jetstress. Los pasos descritos en este artículo se relacionan con la versión de la GUI.

Para iniciar Jetstress, simplemente hacemos clic en el acceso directo disponible en el menú Inicio-> Microsoft Exchange ->Exchange Jetstress o ejecutamos JetstressWin.exe. 

Probando Microsoft Exchange con Jetstress

Abrimos Exchange Jetstress y nos muestra una primera pantalla de bienvenida.

Probando Microsoft Exchange con Jetstress

Pulsamos en Start new test

Probando Microsoft Exchange con Jetstress


Y en Next lo que nos abre la pantalla  Open Configuration

Jetstress open configuration


En la página Open Configuration, podemos crear una nueva configuración de prueba o abrir un archivo de configuración existente.
Jetstress define test scenario

Hay dos categorías de escenarios de prueba, que podemos seleccionar desde la página Definir escenario de prueba:

• Test a disk subsystem throughput
• Test an Exchange mailbox profile

En este ejemplo utilizaremos la primera opción y pulsamos Next.

Como estamos realizando una prueba de rendimiento del subsistema de disco, está disponible la página Seleccionar capacidad y rendimiento. Existen opciones para dimensionar las bases de datos de prueba utilizando el porcentaje de la capacidad máxima de almacenamiento y el rendimiento de E/S de destino (IOPS) por el porcentaje de la capacidad máxima de rendimiento del subsistema de disco.  Pulsamos Next con los datos por defecto.

Jetstress select test type


En la pantalla anterior tenemos la opción de seleccionar el tipo de prueba que queremos realizar:

Rendimiento (performance). Genera el tipo de E/S de Exchange accediendo a una base de datos que tiene transacciones de Jet.

Copia de seguridad de transmisión (Streaming Backup). Mide el rendimiento de una solución de copia de seguridad. Hay que tener en  cuenta que Jetstress puede realizar una copia de seguridad de la transmisión solo a un dispositivo que se puede montar en un unidad diferente.

Recuperación suave (Soft Recovery). Mide la velocidad de reproducción de registros.

Prueba de múltiples hosts (multi hosts-test). Seleccionamos esta casilla de verificación para pausar las pruebas de Jetstress (tanto de rendimiento como de recuperación de software) antes de que se ejecuten. Al pausar, podemos coordinar varios hosts que ejecutan Jetstress en paralelo y evitar que la suma de comprobación de un host interfiera con la prueba de rendimiento en otro host. Se deben usar múltiples pruebas de host solo cuando se prueben múltiples hosts contra una red de área de almacenamiento común (SAN).

Elegimos Performance y pulsamos en Next. Lo que nos lleva a la pantalla Define Test Run.

Jetstress define test run


La ruta de salida para los resultados de la prueba le permite especificar el directorio donde Jetstress guardará los registros de rendimiento y los informes de prueba.
La duración de la prueba (horas)  permite especificar el período de recopilación de muestras de rendimiento. La prueba de rendimiento se convierte en una prueba de esfuerzo cuando la duración es superior a seis horas, por lo que utiliza un conjunto de umbrales de latencia de E/S del disco.

Jetstress limita la cantidad de bases de datos basadas en la memoria física del sistema. Para Exchange 2010, hay un requisito de 256 MB por base de datos.

Jetstress define storage group


Creamos una carpeta llamada DB1 donde se almacenará la base de datos y pulsamos en Next. Lo que nos lleva a la página Select Database Source, esta página tiene tres opciones:

Crear nuevas bases de datos 
Adjuntar bases de datos existentes
Restaurar bases de datos de backup

Como hemos comenzado desde cero, seleccionaremos Crear nuevas bases de datos. 

Jetstress select database source


La página Review & Execute Test ofrece un resumen del escenario de prueba que Jetstress ejecutará. Tenemos las siguientes opciones disponibles:

Preparar prueba: crea la (s) base de datos de prueba.
Ejecutar prueba: procede a preparar bases de datos de prueba, realiza ajustes automáticos y ejecuta la prueba configurada.
Guardar prueba: guarda la configuración que hemos configurado en un archivo de configuración nuevo o existente.

Jetstress review & execute test


Cuando presionamos Ejecutar prueba (Execute test), comenzara la ejecución de la prueba.

Jetstress test in progress




No hay comentarios:

Publicar un comentario