sábado, 6 de octubre de 2018

Instalar y configurar samba

Samba es un conjunto de aplicaciones  basadas en el protocolo de comunicación SMB utilizado por los sistemas operativos Microsoft Windows para compartir carpetas e impresoras. Samba permite a equipos que utilizan Linux, conectarse a carpetas compartidas en equipos Windows. Gracias a samba podemos tener equipos Windows y con Linux  intercambiando información en carpetas compartidas como si todos los equipos fueran Windows.
Las funcionalidades de samba no son solo compartición de archivos e impresoras sino que permite a equipos Linux comportarse como controlador de dominio de Windows para redes Microsoft.

Instalación

La instalación de samba se realiza sobre equipos Linux. Samba está compuesto de varios paquetes, samba contiene los componentes para gestionar un servidor de archivos  e impresoras, smbfs proporciona la compatibilidad en el intercambio de ficheros bajo el protocolo SMB/CIFS y finalmente smbclient es necesario para conectarse a otros servidores SMB/CIFS.
Todos estos paquetes se instalan con la instrucción:

sudo apt-get install samba smbfs smbclient

Configuración

En documentos -> propiedades elegimos opciones de compartición y compartir la carpeta documentos, al compartirla le decimos que instale el servicio de compartición y nos instala samba.

Instalar y configurar samba

El fichero de configuración es /etc/samba/smb.conf en él se encuentra la información de los directorios e impresoras compartidas por el sistema.

Workgroup= GRUPOTRABAJO

Define el grupo de trabajo o dominio al que se anexa el servidor samba. Los clientes de samba deben estar registrados como usuarios del sistema Linux, aunque se pueden establecer contraseñas diferentes a las del sistema operativo. Para crear un usuario Linux y registrarlo como cliente de samba hacemos.

sudo useradd miusuario –p contraseñas
smbpasswd –a miusuario

si el nombre de usuario y la contraseña de  Linux-samba coinciden con el dominio Windows, al cliente identificado en Windows no se le requerirá identificación para conectarse a samba.

Una vez registrados los usuarios que tendrán acceso al servidor, prepararemos los permisos necesarios a las carpetas.

sudo mkdir /home/compartida
sudo chmod 755 /home/compartida

Registramos la carpeta compartida en el fichero de configuración, en este caso la compartimos sólo en modo lectura.

[compartidas]
comment = Archivos compartidos
path= /home/compartida
public= yes
writable = no

Para que los cambios realizados surtan efecto hay que reiniciar el servicio samba.

sudo /etc/init.d/smbd restart

Reiniciado el servicio, en el explorador de red de Windows aparecerá el equipo samba.

Para arrancar, parar o reiniciar el servicio también podemos hacer:

sudo service smbd start
sudo service smbd stop
sudo service smbd restart

Registros del Sistema

La administración de registros de samba se realiza a través de su archivo de configuración principal /etc/samba/smb.conf

En la configuración de base ya viene configuradas algunas opciones por defecto:

log file = /var/log/samba/log.%m   muestra la ubicación de los ficheros log. %m indica que genera un fichero por cada usuario conectado, además de un fichero estándar llamado log.smbd.

max log size = 1000    será el tamaño máximo de cada fichero.
syslog only = no   Si se pone  a “yes” todos los logs se almacenarán en el fichero por defecto.

syslog = 0   samba enviará una cantidad mínima de logs al registro del sistema y el resto de información se escribirá en ficheros /var/log/samba


No hay comentarios:

Publicar un comentario