sábado, 29 de diciembre de 2018

Funciones, Características y Servicios de Windows Server 2008 R2

Introducción

Un servidor puede realizar diferentes tipos de funciones, de forma individual o varias simultáneamente. Estas funciones reciben el nombre de roles. Además pueden incluir diferentes servicios de rol o características adicionales que les complementen.

Roles

Un rol de servidor es un conjunto de programas de software que, una vez que se instalan y configuran correctamente, permiten a un equipo realizar una función específica para varios usuarios u otros equipos de una red. En términos generales, los roles comparten las siguientes características.

Funciones, Características y servicios de Windows Server 2008 R2


Describen la función, la finalidad o el uso principal de un equipo. Un equipo en concreto puede estar dedicado a desempeñar un solo rol que se use intensamente en la empresa o puede desempeñar varios roles si cada uno de ellos se usa con menos intensidad.

Proporcionan a los usuarios de una organización acceso a los recursos administrados por otros equipos, como sitios web, impresoras o archivos almacenados en distintos equipos.

Suelen incluir sus propias bases de datos, que pueden poner en cola las solicitudes de usuarios o equipos, o pueden registrar información relacionada con el rol acerca de los usuarios y equipos de la red. Por ejemplo, Servicios de dominio de Active Directory incluye una base de datos para almacenar los nombres y las relaciones jerárquicas de todos los equipos de una red.

Tan pronto como se han instalado y configurado correctamente, los roles funcionan automáticamente. Esto permite a los equipos donde están instalados realizar las tareas necesarias con un nivel de supervisión o comandos de usuario limitados.


Servicios de Rol

Los servicios de rol son programas de software que proporcionan funcionalidad de un rol. Al instalar un rol, puede elegir los servicios de rol que el rol proporcionará a otros usuarios y equipos de la empresa. Algunos roles, como Servidor DNS, tienen una sola finalidad y, por lo tanto, no tienen servicios de rol disponibles. Otros roles, como Servicios de Escritorio remoto, tienen varios servicios de rol que pueden instalarse, en función de las necesidades de los equipos remotos de la empresa.

Un rol puede considerarse como una agrupación de servicios de rol complementarios y estrechamente relacionados, para los cuales, en la mayoría de los casos, la instalación del rol implica la instalación de uno o varios de sus servicios de rol.

Características

Las características son programas de software que, aunque no forman parte directamente de los roles, pueden complementar o aumentar su funcionalidad, o mejorar la funcionalidad del servidor, independientemente de los roles que estén instalados. Por ejemplo, la característica Clúster de conmutación por error aumenta la funcionalidad de otros roles, como Servicios de archivo y Servidor DHCP, ya que permite a estos roles unirse a clústeres de servidores para obtener una mayor redundancia y rendimiento. Cliente Telnet es otra característica que le permite comunicarse de forma remota con un servidor telnet a través de una conexión red, una funcionalidad que mejora las opciones de comunicación del servidor.

Servicios de Certificado de Active Directory (AD CS)

Proporciona las funciones para emitir y revocar certificados digitales para usuarios, equipos y servidores. Incluye los servicios Entidad de certificación, Inscripción Web de entidad de certificación, Servicio de respuesta en línea y Protocolo de inscripción de certificados simple.

Servicios de Dominio de Active Directory  (AD DS)

Ofrece las funciones para almacenar información sobre usuarios, grupos, equipos y objetos de la red. Los controladores de dominio proporcionan acceso a recursos para los que tengan permisos necesarios.

Servicios de Federación de Active Directory (AD FS)

Complementa las características de autenticación y gestión de acceso de AD DS, extendiéndolas a la Web. Incluye los servicios Servicio de federación, Proxy de Servicio de federación, Agente Web de AD FS y los subservicios Agente para notificaciones y Agente basado en tokens de Windows.

Servicios de Directorio Ligero de Active Directory (AD LDS)

Proporciona un almacén de datos para aplicaciones compatibles con el directorio que no necesitan ni AD DS ni ser instaladas en un controlador de dominio.

Active Directory Rights Management Services  (AD RMS)

Proporciona acceso controlador a mensajes de correo electrónico, documentos, páginas Web de la intranet y otros contenidos protegidos. Incluye los servicios Servidor de Active Directory Rights Management Services y Compatibilidad con la federación de identidades.

Servidor de Aplicaciones

Permite que un servidor hospede aplicaciones distribuidas creadas con ASP.NET, servicios empresariales y .NET Framework. Incluye más de una docena de servicios de función.

Servidor DHCP

Proporciona un control centralizado acerca del direccionamiento IP. Pueden asignar de forma dinámica direcciones IP así como opciones de configuración básicas a los equipos de una red.

Servidor DNS

Es un sistema de resolución de nombres que convierte los nombres de los equipos en direcciones IP. Son esenciales para el funcionamiento de la resolución de nombres en dominios Active Directory.

Servicios de Archivos

Son la base para la gestión de los archivos y para compartirlos y replicarlos a través de la red. Incluye los servicios y subservicios Servidor de archivos, Sistema de archivos distribuido, Espacios de nombres DFS, Replicación DFS, Administrador de recursos del servidor de archivos, Servicios para Network File System, Servicio Búsqueda de Windows, Servicios de archivo de Windows Server 2003, Servicio de replicación de archivos y Servicios de Index Server.

Servidor de Fax

Ofrece control centralizado sobre el envío y la recepción de faxes en la empresa sirviendo de pasarela para los faxes y gestiona los recursos asociados, y los dispositivos de fax del servidor o de la red.

Servicios de Acceso y Directivas de Redes (NPAS)

Proporciona los servicios para la gestión del enrutamiento y el acceso remoto a redes. Incluye los servicios Servidor de directivas de redes, Servicios de enrutamiento y acceso remoto, Servicio de acceso remoto, Enrutamiento, Autoridad de registro de mantenimiento y Protocolo de autorización de credenciales de host.

Terminal Services

Ofrece los servicios para la ejecución de aplicaciones basadas en Windows, instaladas en un servidor remoto. Incluye los servicios Terminal Server, Administrador de licencias TS, Agente de sesiones TS, Puerta de enlace TS y Acceso Web de TS.

Servicios Universal Description, Discovery, And Integration (UDDI)

Ofrece la capacidad de compartir información sobre los servicios Web en el interior de una organización y entre organizaciones. Incluye los servicios Base de datos de Servicios UDDI y Aplicación Web de Servicios UDDI.

Servidor Web (IIS)

Para hospedar sitios y aplicaciones Web. El servidor Web podrá configurarlo utilizando los módulos de IIS y las herramientas de administración. Incluye más de una docena de servicios de función.

Servicios de Impresión

Proporcionan las bases para la gestión de impresoras y controladores de impresión. Incluye los servicios Servidor de impresión, Servicio LPD e Impresión en Internet.

Servicios de Implementación de Windows (WDS)

Proporciona los servicios para instalar equipos con Windows dentro de la empresa. Incluye los servicios Servidor de implementación y Servidor de transporte.

Windows Sharepoint Services

Conecta personas e información para permitir el trabajo en equipo. Incluye aplicaciones administradas con las que se ofrecen las funciones de colaboración necesarias.

1 comentario: