sábado, 28 de septiembre de 2019

Modelado de datos

Un modelo de datos es una representación de la información consumida y producida por un sistema. El modelado de datos implica analizar los objetos de datos presentes en un sistema y las relaciones entre ellos. Los modelos de datos pueden ser conceptuales, lógicos y físicos y permiten analizar y modelar un sistema en todos los niveles de abstracción.

Modelo conceptual de datos 


Un Modelo Conceptual de Datos (CDM) representa la estructura lógica de un dato independientemente de cualquier software o estructura de almacenamiento de datos. Proporciona una representación formal de los datos necesarios para dirigir una empresa o negocio. Puede contener objetos de datos que aún no están implementados en una base de datos.

Modelado de Datos
Minifiguras trabajando en equipo.



Un CDM permite:

Representar la organización de datos en un formato gráfico para crear Diagramas de Entidad-Relación (ERD).  (enlace a mi blog) 

Verificar la validez del diseño de datos.

Generar un Modelo de Lógico de Datos (LDM), y un Modelo de Datos Físicos (PDM) o un Modelo Orientado a Objetos (OOM), que especifica un objeto representación del CDM utilizando el estándar UML.

Modelo lógico de datos


Un Modelo Lógico de Datos ( LDM) ayuda a diseñar una estructura de base de datos y a realizar algunas acciones de desnormalización de base de datos independientemente de cualquier DBMS específico.

Se puede utilizar un modelo lógico como un paso intermedio en el diseño de la base de datos.

Diferencia entre los diseños conceptuales y físicos:

Es recomendable comenzar con un CDM que contenga entidades, atributos, relaciones, dominios, elementos de datos y reglas comerciales. Si es necesario, se puede desarrollar el CDM en varios pasos de diseño desde un modelo de alto nivel a un CDM de bajo nivel.

Generar un LDM. Crear índices y especificar nombres de columna FK (Claves foráneas o foreing Keys)  y otras características comunes.

Generar uno o más PDM, cada uno dirigido a una implementación para un DBMS específico. 

Este proceso de diseño permite mantener todo coherente.

Modelo Físico de Datos


Un Modelo Físico de Datos (PDM) es una herramienta de diseño de base de datos adecuada para modelar la implementación de estructuras físicas y consultas de datos en una base de datos.

Dependiendo del tipo de base de datos que desee diseñar, utilizará diferentes tipos de diagramas en el PDM:

PDM Operacional. Utiliza un PDM para diseñar la estructura de una base de datos operacional. Por lo general, en el modelado de datos, el análisis físico sigue al análisis conceptual y/o lógico y aborda los detalles de la implementación física real de los datos en una base de datos, para adaptarse a su rendimiento y restricciones físicas.

Business intelligence PDM. Se puede utilizar un PDM para diseñar la estructura de un entorno de datos, que consistirá en:

Un almacén de datos (Data warehouse) o base de datos data mart: se rellenan con datos transferidos desde bases de datos operacionales, y recopila toda la información que pueda necesitarse en una base de datos OLAP, donde se llevan a cabo  consultas análisis de negocio y toma de decisiones. Los datos incluyen todos los datos manipulados por una empresa. 

Se asignan tipos a las tablas de la base de datos para tener una vista previa de la estructura multidimensional de una base de datos OLAP. Una base de datos OLAP multidimensional, generalmente se rellena con datos que inicialmente se agregaron a un almacén de datos. La información está organizada para facilitar consultas realizadas por diferentes herramientas. Los analistas de negocios utilizan bases de datos OLAP paragenerar  consultas y recuperar información comercial de las diferentes dimensiones existentes en la base de datos.

Se utilizan los diagramas multidimensionales de PDM para diseñar las diferentes dimensiones y cubos dentro de una base de datos OLAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario