Hacer una foto en tres dimensiones es muy sencillo, y se puede realizar con cualquier cámara, incluso con la del móvil.
Para hacer una foto en tres dimensiones lo primero que hay que tener en cuenta es que en realidad necesitamos dos fotos normales y corrientes tomadas cada una de ellas como vistas por cada ojo diferente. Es decir para tomar una foto en tres dimensiones necesitamos tomar una foto y luego desplazar la cámara ligeramente (unos centímetros) y tomas una segunda foto intentando que el encuadre sea similar. Hecho esto, una vez disponemos de nuestras dos fotos normales y corrientes, con el mismo encuadre pero ligeramente desplazadas (tal y como veríamos la misma escena con el ojo izquierdo y con el derecho) tenemos varias formas de verla en tres dimensiones. Voy a explicar dos de ellas.
Más fotos como esta aquí |
La primera y la que menos manipulación requiere, consiste simplemente en colocar ambas fotos una junto a la otra y ponerse "vizco" hasta que cada ojo solape las dos imágenes en una sola que vemos en tres dimensiones. Esto al principio resulta algo difícil, pero una vez se consigue y se domina la técnica, es muy fácil y se ve la foto con gran realismo, pues no se modifica su color. Para facilitar el visionado se suele utilizar un estereoscopio que no es más que un par de lupas separadas a la distancia de los ojos y que nos permiten ver las tres dimensiones fácilmente, pero si nos acostumbramos a la técnica de "ponerse vizco" no necesitaremos estereoscopio.
El visionado directo es exactamente igual que el que había que hacer en una serie de libros que se hizo famosa y que se llamaba el ojo mágico.
Otra técnica para visionar las tres dimensiones consiste en crear un anaglifo, que no es más que poner una foto roja y otra azul superpuestas para poderlo ver en 3D con una gafas especiales pero muy sencillas de fabricar en casa con un cartón y celofán rojo y azul.
Crear un par estéreo
Para crear un par estéreo, abriremos primero la foto del ojo izquierdo en photoshop, y luego duplicaremos su ancho para colocar a la derecha la foto correspondiente al ojo derecho. Con la imagen ya abierta seleccionamos Imagen-> Tamaño de imagen...
Esto nos muestra el tamaño de la imagen, en nuestro caso duplicamos el ancho, que en este caso concreto pasa de 3888 pixels a 7776 que es justo el doble.
Esto, estirará nuestra imagen de forma muy poco atractiva, pero no hay preocuparse, ahora lo arreglamos. Ahora pulsamos archivo -> colocar
Y elegimos abrir la misma imagen que teníamos abierta, es decir la imagen izquierda y elegimos colocar.
Posicionamos la imagen en la izquierda y pulsamos cualquier herramienta para que nos pregunte si deseamos colocarla en ese lugar.
Repetimos la operación pero abrimos la imagen derecha y la colocamos en la parte derecha.
Ahora ya tenemos el par estero para observar poniéndonos vizcos o con un estereoscopio.
Crear un anaglifo
Crear un anaglifo es algo más complejo, el resultado es inferior pues se pierde color, pero como contrapartida el resultado queda comprimido en una sola foto y es más fácil de visualizar, eso sí, son necesarias las gafas especiales con el ojo izquierdo cubierto de celofán rojo y el derecho de celofán azul.
Abrimos con photoshop las dos fotos con las que deseamos crear el anaglifo. Hecho esto, nos colocamos sobre la foto correspondiente al ojo derecho y la seleccionamos entera y pulsamos
control-c (copiar), regresamos a la foto del ojo izquierdo, y sobre las capas, pulsamos el ojo de la capa del ojo izquierdo para ver la nueva capa, al hacer esto, la foto se queda en blanco, entonces pulsamos pegar (control-v) y esto pega la selección del ojo derecho sobre la nueva capa creada.
Seleccionamos la capa fondo y vamos a imagen-> ajustes-> niveles, seleccionamos canal rojo y en niveles de salida cambiamos de 255 a 0. Esto nos deja el fondo de color azulado.
Ahora seleccionamos la capa derecha y hacemos lo mismo pero para los canales azul y verde. Esto nos deja una imagen roja.
Ahora seleccionamos la capa derecha y ponemos su modo de fusión en trama, y esto nos crea el anaglifo deseado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario