La dirección IP es el identificador del dispositivo dentro en una red y o el identificador de la red debe ser único. Las características del direccionamiento IP están incluidas en el protocolo IP (Internet Protocol).
Actualmente se está desarrollando el nuevo protocolo IPv6 pero se espera que IPv4 se siga utilizando algunos años más. Una dirección IP es un número, que sirve para identificar de forma única a un dispositivo dentro de la red. Su asignación a un dispositivo se puede hacer de dos formas:
• Estática. En este caso, alguien debe configurar manualmente todos los parámetros de red, incluyendo la dirección IP.
• Dinámica. En este caso, en la red donde se conecta el dispositivo debe haber un
equipo que se encargue de asignar de forma automática una dirección IP válida.
En cuanto al alcance podemos distinguir dos tipos de direcciones:
• Direcciones públicas. Son asignadas a dispositivos conectados a Internet cuya dirección IP debe ser única para toda la Red. Hay organismos que se
encargan de gestionar dichas asignaciones.
• Direcciones privadas. Son direcciones asignadas a dispositivos dentro de una red que no están conectados con Internet. Los dispositivos que tienen asignada una dirección privada no pueden acceder a Internet con esa dirección y necesitan un dispositivo que les asigne una dirección pública.
Además todos los dispositivos físicos requieren una dirección IP única: La dirección MAC.
Las direcciones IP están construidas de dos partes: el identificador de red (ID network) y el identificador del dispositivo (ID host). Por Host entenderemos que es cualquier dispositivo que tiene asignada una dirección IP.
Formato de una dirección IPv4
El sistema de direccionamiento IP consiste en un número binario de 32 bits.