Que es GPO
GPO es una Directiva de Grupo, es una característica de Windows. Una Directiva de grupo es un conjunto de reglas que controlan el entorno de trabajo de cuentas de usuario y cuentas de equipo. La Directiva de grupo proporciona una gestión centralizada y configuración de sistemas operativos, aplicaciones y configuración de los usuarios en un entorno de Active Directory. La Directiva de Grupo, controla lo que los usuarios pueden y no pueden hacer en un sistema informático. Una Directiva de Grupo es más frecuente en el uso de entornos empresariales, es también común en escuelas, o pequeñas empresas y otros tipos de organizaciones más pequeñas. Una Directiva de grupo a menudo se utiliza para restringir ciertas acciones que pueden presentar riesgos de seguridad potenciales, en nuestro caso vamos a utilizar una directiva de grupo para desplegar un instalador .msi que se auto-instale en los equipos de la Directiva de grupo de forma automática cuando arranquen el ordenador.
Vamos a crear una GPO (directiva de grupo) para desplegar Firefox en los equipos del dominio.
Para empezar, en la página http://www.frontmotion.com/Firefox/ disponemos de archivos .msi ya creados.
Creamos un directorio dentro del “punto de distribución de software” con el nombre del software a desplegar y pegamos en este último directorio el msi de Firefox.
Esto no es más que una carpeta compartida en la que configuraremos los permisos necesarios para que los usuarios puedan leer y ejecutar los archivos .msi.
Crear un objeto de directiva de grupo (GPO)
Para crear un objeto de directiva de grupo (GPO) que utilizaremos para distribuir el paquete de software, primero iniciamos el complemento Usuarios y Equipos de Active Directory. Para ello, hacemos clic en Inicio, y seleccionamos Herramientas administrativas y hacemos clic en Usuarios y equipos de Active Directory.